Juan Martín del Potro: "No tengo más ilusión de volver a jugar, porque el cuerpo no me lo permite"

El legendario tenista argentino volverá a las canchas en un partido de despedida frente a Novak Djokovic, luego de haberse retirado en 2022 por culpa de las lesiones.

Compartir esta noticia
La emoción de Juan Martín del Potro tras el cierre del juego ante Delbonis. Foto: EFE.

Redacción El País
Juan Martín del Potro publicó en sus redes sociales oficiales un video en el que cuenta el calvario por el que pasó estos últimos años después de su primera operación de rodilla. El legendario tenista argentino se vio obligado a abandonar las canchas en el año 2022 debido a las constantes y muy duras lesiones. Este domingo 1° de diciembre, Delpo regresará al terreno de juego para enfrentarse en un partido de exhibición frente al legendario Novak Djokovic, y así cerrar su laureada carrera frente a todo su público.

El argentino subió un video a su cuenta de Instagram oficial en el que explica todo lo que vivió luego su último partido contra Federico Delbonis. “Cuando yo juego el último partido con Delbonis, la gente esto no lo supo. Yo nunca lo conté. Al día siguiente me tomé un avión a Suiza y me volví a operar la rodilla. Esa fue mi quinta cirugía. A partir de ahí, nunca más las hice públicas... Estuve ahí como dos meses encerrado en un pueblo cerca de Basilea. Me operaron, rehabilitación y no funcionó”.

"Después de ahí me fui para Estados Unidos. Seguí rehabilitando y entre cirugía y cirugía probaba tratamientos. No sé, debo tener más de 100 inyecciones en la pierna y en la cadera y en la espalda. Me infiltraron, me sacaron, me analizaron, me quemaron nervios, me bloquearon tendones. O sea, un sufrimiento a diario, que de hecho lo tengo a diario. Y así vengo desde ese último día con Federico. Al día de hoy que no dejan de contar los dos años previos”, expresó de forma desgarradora el legendario tenista argentino.

La emoción de Juan Martín del Potro. Foto: Captura.

A su vez, Del Potro contó que, luego de realizada su primer cirugía, el médico le había dicho que en tres meses iba a poder volver a las canchas, por lo que se anotó en los torneos de Estocolmo, Basilea y París. "El médico me dijo ‘anotate, que llegás bien con los tiempos para jugar’".

“Después de esa primera cirugía, hasta el día de hoy nunca más pude subir una escalera sin dolor. Me duele muchas veces para dormir. Cuando me giro de lado me despierto porque me pegan unos pinchazos que son muy feos y la verdad que si bien viene siendo como una pesadilla sin final, a diario sigo insistiendo en buscar solución y buscando médicos y alternativas y todavía no la encuentro. Pero sí, todo empezó en aquella primera cirugía...", contó Del Potro.

Juan Martín del Potro sostuvo como el dolor que siente es tan fuerte, que ya ni siquiera puede practicar ningún tipo de actividad física. “Yo era un tipo muy activo que le gustaba mucho hacer deporte, no solo jugar al tenis y de repente me invitan a jugar al fútbol y soy el que lleva el mate y se sienta afuera o van a jugar al pádel y hago los videitos y para mí es terrible. Además, desde lo deportivo me quitaron la ilusión de hacer lo que siempre me gustó hacer, que era jugar al tenis. Y no sé, es muy difícil ya."

Juan Martín del Potro. Foto: EFE.

"Yo me levanto y tomo entre seis y ocho pastillas, entre un protector gástrico, un antiinflamatorio, un analgésico o una para la inflamación, uno para la ansiedad. ¿Viste? ‘Bueno, baja de peso’. Pero, pará…. si la medicación me hace subir de peso. ‘No. Bueno, ahora no comas azúcar y no comas harinas’. ¿Pero qué tiene que ver eso con mi rodilla? Si yo pesaba 95 kilos y me dolía para subir la escalera”.

Por otra parte, también ha evaluado la posibilidad de hacerse una prótesis para ponerle fin a ese dolor diario que no le permite vivir. "Otra gran pelea con médicos, que es ‘ponete una prótesis y deja de joder’. Y yo muchas veces digo ‘Bueno, dale. ¿Qué me garantiza la prótesis?', 'No, vas a tener calidad de vida’. Bueno, perfecto. Es lo que yo busco. Yo ya no busco más correr o jugar al tenis o jugar un partido con mis amigos. Pero después viene el otro y dice ‘No, no le hagas caso porque sos muy joven para la prótesis’. Espero hasta los 50 y le digo ‘pero flaco, yo de los 31 que no corro, no subo una escalera, no puedo patear una pelota. No jugué nunca más al tenis. ¿Qué edad tenés? 15 años más de mi vida así para que a los 50, ver si me ponen la prótesis para vivir más o menos bien a los 60".

Djokovic, Del Potro y un divertido intercambio durante el partido entre Serbia y Argentina. Fotos: Captura @djokernole y Archivo El País

Por último, Del Potro se refirió al partido que jugará con Djokovic el próximo domingo. "Me puse de nuevo con la dieta. Vengo bajando de peso, me puse a entrenar, quiero llegar lo mejor posible, lo más en forma posible. Es un evento, es un show para decir adiós, ya no hay más vuelta atrás".

"Creo que el toque final se lo da Djokovic, que fue muy generoso en aceptarlo y en poder venir. Entonces, para mí, más allá de ese momento personal mío, quiero que junto a la gente le demos mucho amor a él, que se lleve el mejor recuerdo de Argentina y de sus fans de acá. Y bueno, si al menos por una, dos o tres horitas puedo tener un poco de paz en mi pierna y disfrutar algo dentro de una cancha de tenis por última vez, sería muy bonito y poder devolverles desde adentro y junto a Novak un lindo momento a tanto amor y cariño y que se lleven un buen recuerdo de esa noche".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan Martín del Potro

Te puede interesar