Madison Keys hizo historia y destronó a la favorita Aryna Sabalenka para quedarse con el Abierto de Australia

La estadounidense superó a la gran candidata en poco más de dos horas de juego y en tres set (6-3, 2-6 y 7-5), privando a la bielorrusa de sumar su tercer título consecutivo en Melbourne.

Compartir esta noticia
Madison Keys festeja la obtención del Abierto de Australia.
Madison Keys festeja la obtención del Abierto de Australia.
Foto: AFP.

AFP
La tenista estadounidense Madison Keys (N.14) derrotó a la bielorrusa Aryna Sabalenka (N.1) en la final del Abierto de Australia para lograr a los 29 años el primer título del Grand Slam de su carrera, este sábado en Melbourne.

En un partido de alta calidad, pese a que Sabalenka no demostró en muchos momentos su nivel habitual, Keys superó a la favorita en poco más de dos horas de juego y tres set (6-3, 2-6 y 7-5), privando a la bielorrusa de sumar su tercer título consecutivo en Melbourne.

Las lágrimas al final del partido de Keys, una antigua perla del tenis estadounidense (finalista del US Open en 2017) que en los últimos años se había quedado algo estancada, sin grandes triunfos, contrastaron con el llanto de Sabalenka.

"He deseado este título durante tanto tiempo", declaró la estadounidense al recibir el trofeo de campeona, admitiendo que tras perder la final del US Open en 2017, la única del Grand Slam que había disputado hasta ahora, "no sabía si iba a tener de nuevo la oportunidad de ganar un grande".

Aryna Sabalenka en la final por el Abierto de Australia ante Madison Keys.
Aryna Sabalenka en la final por el Abierto de Australia ante Madison Keys.
Foto: AFP.

De una manera muy deportiva, Sabalenka reconoció que su rival "mereció" el triunfo. "Espero que nos volvamos a ver el año próximo", añadió entre risas.

Gracias a su victoria, que llega tras ganar el torneo de Adelaida previo al Abierto de Australia, Keys ascenderá a la 7ª posición en la clasificación WTA, igualando su mejor puesto hasta ahora.

4ª campeona más veterana

En la era Open del tenis, solo tres jugadoras han ganado su primer Grand Slam a una edad más avanzada que la jugadora de Illinois: la italiana Francesca Schiavone (Roland Garros en 2010 con 29 años y 347 días), la británica Ann Jones (Wimbledon en 1969 con más de 30 años) y la italiana Flavia Pennetta (campeona del US Open en 2015 con 33 años).

En el primer set, Sabalenka se pareció mucho a la jugadora que era antes de ganar por primera vez en Australia en 2023: frágil mentalmente, errática en los golpes (12 errores no forzados y 4 doble faltas) y mirando continuamente a su entrenador en busca de ayuda para superar a Keys.

A la norteamericana, en cambio, le salió todo bien. Aprovechándose del servicio poco efectivo de la bielorrusa (menos del 50% de puntos ganados con su saque), Keys castigó una y otra vez a Sabalenka, le quebró tres veces y se apuntó la primera manga por 6-3 en apenas 36 minutos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TenisAbierto de Ausrtalia

Te puede interesar