La Nación / GDA
Rafael Nadal dio una extensa entrevista al programa El Objetivo, de La Sexta. Allí abordó sobre el deporte femenino y la brecha salarial entre hombres y mujeres. Durante la charla, la periodista le dijo al tenista que se sentía incomodo al hablar sobre la diferencia entre las inversiones destinadas al deporte masculino y al femenino. “Esto es una sensación personal, se te nota incómodo cuando se habla”, le dijo al español la presentadora de la Sexta. “Para nada, lo que no soy es hipócrita. No me gusta serlo y decir las cosas que me son fáciles decir y no pienso”, respondió Nadal.
El deportista de 37 años y ganador de 22 Grand Slam continuó: ”La inversión en deporte femenino debe ser la misma que en deporte masculino... Pero los sueldos no. ¿Por qué? Lo que es injusto es que no hay igualdad. Un hombre y una mujer se merecen las mismas oportunidades. Pero el término feminismo se lleva a unos extremos. La igualdad no reside en regalar. La igualdad es que si Serena Williams genera más que yo, tendrá que ganar más que yo. Yo no quiero ganar más que Serena por ser Rafa Nadal”, dijo el tenista español.
Rafa Nadal sobre la equiparación salarial en el deporte: “No me gusta ser hipócrita y decir lo fácil. El feminismo se está llevando al extremo. Igualdad es que si Serena Williams genera más que yo, cobre más que yo”.
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) February 15, 2024
pic.twitter.com/eYiUxjzJRN
Nadal siguió con su postura y dijo firmemente: “Yo quiero que las mujeres ganen más que los hombres si realmente generan más que los hombres. En el tenis, por algún motivo, los premios son prácticamente iguales. En su momento el tenis femenino fue muy visto y por eso la igualdad llegó antes”. Luego, el ex número 1 remarcó: “El otro día vi el ranking de las deportistas mejor pagadas y había muchas tenistas. Pero si las mujeres campeonas del mundo son populares y llenan estadios, pues cuanto más ganen mucho mejor”.
El deportista también se refirió a su polémico acuerdo con Arabia Saudita tras haber firmado un contrato para convertirse en embajador del tenis de ese país. La periodista le plantea al tenista: “¿Pero qué necesidad tenía Rafa Nadal de meterse en este lío?”, le dijo. Y él sin evadir la pregunta respondió: “Necesidad, ninguna. ¿Que me pagan? Sí. ¿Que necesito el dinero que voy a recibir? Para nada, no me va a cambiar la vida. Yo no he firmado ningún supercontrato como otros compañeros deportistas que están ahí, y a los que respeto. Mi contrato con ellos es para promover el tenis e intentar conseguir mis objetivos. Y ese (ayudar a blanquear la imagen de Arabia) no es mi objetivo. Es otro. Muchas veces, la gente tiende a opinar sin preguntar, y vaya por delante que cuando acepté la decisión sabía lo que ocurriría. Creo que cometimos un error de comunicación cuando se anunció. Yo no estuve lo encima que tenía que estar y mi equipo cometió un error…”, dijo el español.
El tenista trató de cambiar de tema y se enfocó en los proyectos que tiene con Arabia Saudita. “He sido una persona coherente durante toda mi vida y creo que voy a tener la libertad para poder trabajar con los valores que debo trabajar; no voy a trabajar allí de una manera que no me sienta cómodo”, indicó. Y amplió: “Solo digo: déjenme que haga mi proyecto, y veremos si soy capaz de lograr mi objetivo, que es mejorar la vida de personas a través del deporte. A mí se me ha dicho que este es el camino; si luego es otro, me habré equivocado…”.
Además, el español se refirió a las controversias que envuelven a Arabia Saudita, ya que el país ha sido acusado y denunciado por diversas organizaciones internacionales y gobiernos por violar derechos humanos. La tortura, los castigos corporales, pena de muerte, y trata de personas sacuden a ese territorio. “¿Qué hay cosas que se tienen que mejorar? Sin duda. No estoy de acuerdo con todo eso (sobre las violaciones a los derechos humanos), para nada. Es un país muy atrasado en muchas cosas. Si no consigue la evolución diré: me equivoqué por completo. Pero hay muchos países que han sido aceptados y respetados, que venían de una situación muy difícil respecto a todos esos derechos, y sobre los que hoy día hay una visión totalmente diferente”, dijo Nadal.
En Arabia Saudita las mujeres saudíes enfrentan discriminación en muchos aspectos de su vida tales como los relacionados con la educación, la salud, el desarrollo de actividades comerciales, la realización de viajes, el trabajo y otros. Además el país está denunciado por ejercer esclavitud sexual con las mujeres. En este escenario, el tenista dijo que Arabia Saudita no necesita lavar su imagen con su presencia. “No creo que Arabia me necesite a mí para lavar su imagen”, enfatizó el tenista.
Rafa Nadal también se refirió a las críticas que recibió de la gente, ya que, el tenista fue tildado de venderse por dinero. En palabras firmes se refirió al tema. “La gente no tiene la información de las cosas. Hay mucho boom y es lógico que se tenga la sensación de que todo se compra con dinero. Yo creo que tendría que haber salido a explicarlo de entrada. Cuando pase el temporal, me explicaré. Yo sé de la manera que lo he hecho... Acepto la crítica con tolerancia”, dijo el Rey de la tierra batida.
Finalmente, el español se refirió a su temporada 2024. “Mi objetivo prioritario es llegar a la temporada de tierra de la mejor manera posible. Confío en estar en Indian Wells, posiblemente sea la última vez que lo juegue y es un torneo muy especial para mí”, dijo.
También se refirió a otros temas fuera del tenis ante la pregunta se cómo ve a Kylian Mbappé en el Real Madrid. “Me gustaría verlo. Yo no tengo que perdonarle nada, él tomó su decisión en su momento y nosotros lo vemos como fanáticos... Yo creo que tuvo mucha presión allí y encima le pusieron mucho dinero encima de la mesa. Ojalá este año tome otra decisión”, dijo el tenista. También le preguntaron sobre la presidencia del club blanco. “Claro que me haría ilusión ser presidente del Real Madrid, pero no lo tengo en el plan de mi vida”, aceptó.