AFP
Ovacionado por su gente, Juan Martín del Potro celebró el pasado domingo su retiro definitivo del tenis profesional con un partido de exhibición contra Novak Djokovic, en Buenos Aires.
El encuentro terminó con triunfo para el argentino, que se impuso por 6-4 y 7-5 al serbio en el estadio Parque Roca, sobre superficie sintética y ante unos 14.000 espectadores, y en el que también participaron en un breve dobles mixto las extenistas argentinas Gabriela Sabatini y Gisela Dulko.
"Hoy es un día muy especial. Hay un poco de dolor por no poder jugar más con mi amigo, siento a Juan Martín mucho más cerca de mi corazón. Yo vengo de una cultura en la que los valores son importantes y creo que Juan Martín es un ejemplo para todos nosotros en todos los aspectos de la vida", señaló Djokovic después del partido.
"Esta locura empezó en marzo cuando le pregunté a Nole si había alguna posibilidad de venir a Argentina para compartir mi último día, y aunque él tenía una agenda muy apretada de inmediato me dijo que sí, que quería jugar conmigo. Todo esto fue posible gracias a la generosidad de Nole", destacó Del Potro.
El argentino, que llegó a ser número tres del mundo en 2018, ganó 22 títulos, incluido el US Open 2009, y dos medallas olímpicas, el bronce en Londres 2012 y la plata en Río de Janeiro 2016, antes de sufrir una fractura de la rótula derecha, de la que nunca se recuperó por completo, por lo que jugó su último compromiso oficial en febrero de 2022.
Un partido con historia
Djokovic y Del Potro se enfrentaron en 20 encuentros oficiales, con 16 triunfos para el serbio y cuatro para el argentino, que lo superó en un par de ocasiones en los Juegos Olímpicos, mientras que el exnúmero uno lo derrotó en las finales del US Open 2018 y Shanghai 2013, entre otros.
El argentino destacó que el exnúmero 1 del mundo "sigue siendo el mejor". "Tenísticamente no hay nadie como él en la actualidad".
Horas antes de que jugaran en Parque Roca, valoró su presencia: "Fue muy generoso conmigo. Deseo que tenga un gran día, que la gente lo reciba como el deportista, el atleta y la persona que es".
"Fue un gran orgullo conseguir títulos importantes en la misma era del Big 3 (integrado por Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal). Ellos son de otra dimensión. Novak completó la rueda de nuestro deporte, es algo único en la historia. Los títulos conseguidos, los logros, en unos años podré decir que se los robé (gané) a ellos y los tengo en mi casa", agregó.
Djokovic, de 37 años y actualmente en el puesto siete de la clasificación mundial, desembarcó el sábado por la tarde en Buenos Aires, y apenas llegó concurrió al estadio Monumental para ser parte de la gala previa a la final de la Copa Libertadores en la que Botafogo derrotó 3-1 a Atlético Mineiro.
-
El mensaje de WhatsApp con Diego Aguirre que compartió Ignacio Ruglio tras el Uruguayo que ganó Peñarol
Pablo Cuevas sobre el retiro de Rafael Nadal: la forma de "intimidar", el día que le ganó y noches en barco
El legado de Pablo Cuevas: le dijo que "no" a Federer, cruzaba remando para entrenar y fue el mejor de todos