Con información de AFP
El US Open comenzó el lunes con su actividad y, además de la holgada victoria de Novak Djokovic —que venció al rumano Radu Albot 6-2, 6-2 y 6-4—, tuvo en la pasada jornada la primera sorpresa de la competencia, buenas y malas noticias para los tenistas sudamericanos y el adiós definitivo de Dominic Thiem a los Grand Slams del tenis profesional.
El jugador austríaco de 30 años cayó en su debut por un rotundo 6-4, 6-2 y 6-2 ante el locatario Ben Shelton (21 años) en la cancha central de Nueva York. Posteriormente, recibió un homenaje por una carrera que planea cerrar en octubre ante su gente en Viena.
Cuatro veces finalista de torneos grandes, Thiem fue uno de los grandes candidatos a tomar el timón del 'Big 3' (Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic), pero los últimos años los pasó intentando recuperarse del todo de una persistente lesión de muñeca sufrida en 2021.
No fue el único gran nombre derrotado en la jornada de estreno porque también cayó sorpresivamente ayer el danés Holger Rune, preclasificado número 15, que perdió en sets corridos ante el también locatario Brandon Nakashima. El 50 del mundo lo venció por 6-2, 6-1 y 6-4.
La ilusión de Estados Unidos para romper con la sequía y que gane el torneo un locatario
El US Open lleva dos décadas sin que gane un estadounidense en el circuito femenino y tampoco vislumbra un gran candidato para la edición que arrancó este lunes en Nueva York.
Andy Roddick fue el último en alzar el trofeo frente al público local en 2003 y también en llegar a una final tres años después.
Ahora, una nueva generación pretende reactivar los éxitos del gigante norteamericano, el país con más victorias masculinas (52) en torneos grandes desde el arranque de la era Open en 1968.
Hasta cinco jugadores estadounidenses figuran en el top 20 de la ATP, si bien ninguno de ellos entre los diez primeros.
Ben Shelton, de 21 años, es el más joven del grupo y fue la gran sensación del último US Open al alcanzar las semifinales.
"Vamos a tener un ganador estadounidense de Grand Slam, es inevitable", aseguró el atrevido Shelton en una conferencia previa al US Open.
Buenas y malas para los sudamericanos
Los tenistas argentinos Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry se estrenaron con triunfos y serán rivales en la segunda ronda del último Grand Slam del año.
Cerúndolo, número 29 de la ATP, levantó un set en contra para imponerse al austríaco Sebastian Ofner (58º) en dos horas y 26 minutos de juego.
Ofner sumó 35 golpes ganadores, pero a costa de cometer 70 errores no forzados, por 41 del argentino, que sacó el boleto por marcador de 5-7, 6-4, 6-4 y 6-2.
El próximo rival del mayor de los hermanos Cerúndolo será un gran conocido, Tomás Etcheverry, que venció por la vía rápida al francés Giovanni Mpetshi Perricard.
El platense, número 33 de la ATP, superó al joven Mpetshi Perricard (52º) por 6-4, 6-2 y 6-3 tomándose así revancha de su derrota de mayo en la final del torneo ATP 250 de Lyon.
Etcheverry, que ahora tratará de romper su barrera de la segunda ronda del US Open, venció a Cerúndolo en su único enfrentamiento ocurrido en 2023 en el torneo de arcilla de Santiago.
Por otra parte, cayeron los argentinos Diego Schwartzman, Camilo Ugo Carabelli y los brasileños Thiago Seyboth Wild y Thiago Monteiro; y avanzaron Francisco Comesaña y Sebastián Báez.