Redacción El País
A pesar de los tropezones sanitarios que tuvo en la primera parte del año, Rafael Nadal busca lavar su imagen de cara al segundo semestre para demostrar que, a sus 37 años, todavía sigue con la llama viva. Y este jueves parece haber dado el mejor ejemplo.
Por los octavos de final del ATP 250 de Bastad, el español derrotó al británico Cameron Norrie, que era el quinto preclasificado y uno de los candidatos a quedarse con el título del torneo que se juega en Suecia.
Sobre su superficie preferida (el polvo de ladrillo), se deshizo de su rival en menos de dos horas por un doble 6-4 y avanzó directamente a los cuartos, donde lo esperará el argentino Mariano Navone, la revelación del circuito profesional en 2024.
Nadal, que llegó a estar 4-1 abajo en el segundo set, se recompuso y terminó cerrando la historia sin ceder ningún parcial hasta el momento. En el debut, había vencido a Leo Borg, hijo de la leyenda Björn Borg.
Un partido de exigencia

El cruce de cuartos de final tendrá a Nadal en acción desde primera hora de la mañana (8:00 de Uruguay) frente al argentino Mariano Navone, el tenista de mayor ascendencia en el ranking ATP entre los argentinos. Llegó a ser el 29 del mundo hace un mes (hoy está 36) y escaló cerca de 100 posiciones en menos seis meses.
A modo de ejemplo, hace tan solo siete meses, Navone estaba compitiendo en Montevideo en el challenger del Uruguay Open. "Los Challenger han cambiado mi vida", aseguró. "Alcancé mi primera final en 2022, en Corrientes. En ese momento estaba alrededor de 520 en el ranking. El nivel de los Challenger me lo ha dado todo. Los partidos tienen mucha intensidad. La competición y los jugadores son muy especiales".