La Nación / GDA
Rafael Nadal anunció este domingo que no participará del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año que se jugará entre el 14 y el 28 de enero. Pese a que era uno de sus objetivos primordiales, el español finalmente se bajó a falta de una semana para el comienzo de la cita.
El motivo de su ausencia se debe a un microdesgarro que sufrió en un músculo, durante el partido de cuartos de final con el australiano Jordan Thompson en el torneo de Brisbane.
”Durante mi último partido en Brisbane tuve un pequeño problema en un músculo que, como saben, me tuvo preocupado. Una vez que llegué a Melbourne tuve la oportunidad de hacerme una resonancia magnética y tengo un microdesgarro en un músculo, no en la misma parte donde tuve la lesión, y eso es una buena noticia”, señaló Nadal en la red social X.
Hi all, during my last match in Brisbane I had a small problem on a muscle that as you know made me worried. Once I got to Melbourne I have had the chance to make an MRI and I have micro tear on a muscle, not in the same part where I had the injury and that’s good news.
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) January 7, 2024
Right… pic.twitter.com/WpApfzjf3C
El tenista balear admitió que, en ese estado, es imposible “competir al máximo nivel de exigencia en partidos de cinco sets. Vuelvo a España para consultar a mi médico, recibir tratamiento y descansar”.
”Trabajé muy duro durante el año para este regreso y, como siempre mencioné, mi objetivo es estar en mi mejor nivel en tres meses. Dentro de la triste noticia para mí por no poder jugar frente al increíble público de Melbourne, esta no es una mala noticia y todos seguimos siendo positivos con la evolución de la temporada”, analizó con optimismo.
I have worked very hard during the year for this comeback and as I always mentioned my goal is to be at my best level in 3 months.
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) January 7, 2024
Within the sad news for me for not being able to play in front of the amazing Melbourne crowds, this is not very bad news and we all remain positive… pic.twitter.com/FoFrr5AgMZ
Al hacer un balance de sus primeros partidos del año el tenista destacó: “Tenía muchas ganas de jugar en Australia, pude hacerlo en algunos partidos que me hicieron muy feliz y eso siempre es positivo”.Con 37 años y tras dos operaciones de cadera que le impidieron jugar desde enero de 2023, Nadal regresó este año al circuito en el ATP de Brisbane y superó dos rondas con victorias ante el austríaco Dominic Thiem (98°) y el australiano Jason Kubler (102°).
De esta manera, a Nadal se le frustra un regreso después de tres buenos partidos en Brisbane y ahora se fijó un objetivo concreto: llegar en plenitud de condiciones físicas a la gira europea de tierra batida, en una superficie menos agresiva que la dura para sus piernas. En ese calendario aparecen los torneos más especiales de su carrera y donde descolló como en ningún otro sitio, como Montecarlo (11), Barcelona (12), Mutua Madrid Open (5), Roma (14) y Roland Garros (14). De los 63 títulos del tenista en arcilla, 52 de ellos fueron en esos cinco escenarios.
Roland Garros, que se disputará del 26 de mayo al 9 de junio, es el que está marcado en letras mayúsculas en la hoja de ruta del tenista, campeón 14 veces de los Internacionales de Francia. En las mismas instalaciones del Abierto galo se celebrará dos meses después la prueba de tenis de los Juegos de París (27 de julio al 4 de agosto). Rafa tiene garantizada su presencia porque entrará con el ranking protegido (9).
Mientras tanto, el 3 de marzo, Nadal está anunciado en una exhibición en Las Vegas frente a Carlos Alcaraz.