TENIS
El suizo, que fuera número uno del mundo, lo hará efectivo luego de disputar la Laver Cup que se desarollará la próxima semana.
El suizo Roger Federer, quien fuera número uno del mundo, anunció a través de un comunicado su retiro de la actividad profesional a los 41 años que se hará efectivo luego de la disputa de la Laver Cup que se desarrollará la próxima semana.
Quien comenzara su carrera profesional en 1998 y fuera considerado uno de los mejores tenistas de la historia, le dará fin así a una trayectoria en la que acumuló un total de 103 títulos en torneos ATP.
Su gran rendimiento dentro de la cancha fue lo que lo llevó a alcanzar varios récords, entre ellos el de ser el tenista de mayor edad (36 años y 10 meses) en alcanzar el número uno del ranking.
El tenista suizo no ha jugado desde su eliminación en cuartos de final de Wimbledon, en 2021, debido a sus problemas en una rodilla.
"Seguiré jugando al tenis en el futuro, seguro, pero no será más en torneos del Grand Slam o en el circuito", indicó Federer.
"Es una decisión agridulce, ya que voy a extrañar todo lo que el circuito me ha aportado. Pero al mismo tiempo, hay muchas cosas para celebrar", señaló quien tenía el récord de títulos de Grand Slam, antes de ser superado por Rafael Nadal (22) y después por Novak Djokovic (21).
"Se me concedió un don para jugar al tenis y lo he elevado a un nivel que no habría podido nunca imaginar y durante mucho más tiempo de lo que yo pensaba que era posible", explicó.
El jugador suizo ganó, además de ocho torneos de Wimbledon, seis veces el Abierto de Australia, cinco veces el Abierto de Estados Unidos y una vez Roland Garros. Accedió por primera vez al número uno mundial el 2 de febrero de 2004.
Se retira con 103 títulos, un balance de 1.251 partidos ganados y 275 perdidos y unas ganancias oficiales, según la ATP, de 130,5 millones de dólares.
El comunicado completo de Roger Federer:
De todos los regalos que me ha dado el tenis a lo largo de los años, el mayor,
sin duda, ha sido la gente que he conocido en el camino: mis amigos, mis rivales y, sobre todo, los fanáticos que lo que dan al deporte es la vida. Hoy, quiero compartir una noticia con todos ustedes.
Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. he trabajado para volver a la forma competitiva completa. Pero también conozco las capacidades y límites de mi cuerpo, y su mensaje para mí últimamente ha sido claro.
Tengo 41 años. He jugado más de 1500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado con más generosidad que nunca. He soñado, y ahora debo reconocer cuándo es el momento de terminar mi carrera competitiva.
La Laver Cup de la próxima semana en Londres será mi último evento ATP. Jugaré al tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams o en el circuito.
Esta es una decisión agridulce, porque voy a extrañar todo lo que me ha dado. Pero al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas en la Tierra. Me dieron un talento especial para jugar al tenis, y lo hice en un nivel que nunca imaginé, por mucho más tiempo de lo que jamás pensé posible.
Me gustaría agradecer especialmente a mi increíble esposa Mirka, quien ha
vivió cada minuto conmigo. Ella me ha apoyado hasta antes de las finales, vio innumerables partidos incluso cuando tenía más de 8 meses de embarazo, y ha soportado a mi lado y al de mi equipo por más de 20 años. También quiero agradecer a mis cuatro maravillosos niños por apoyarme, siempre con ganas de explorar nuevos lugares y creando maravillosos recuerdos en el camino. Viendo a mi familia animándome desde las gradas es un sentimiento que atesoraré por siempre.
También me gustaría agradecer y reconocer a mis amados padres y a mi
querida hermana, sin la cual nada sería posible. Un gran agradecimiento a todos mis ex entrenadores que siempre me guiaron en la dirección correcta... han sido maravillosos!.
Realmente quiero agradecer y reconocer a mi increíble equipo, Ivan,
Dani, Roland, y sobre todo Seve y Pierre, que me han dado los mejores consejos y siempre han estado ahí para mí. También Tony, por gestionar creativamente mi negocio durante más de 17 años.
Quiero agradecer a mis leales patrocinadores, quienes son realmente como socios para mi y también a los equipos y torneos que trabajan duro en la ATP, quien constantemente nos recibieron a todos con amabilidad y
hospitalidad.
También me gustaría agradecer a mis competidores en la cancha. Tuve la suerte suficiente para jugar tantos partidos épicos que nunca olvidaré. Luché limpiamente, con pasión e intensidad, y siempre le di mi mayor respeto a la historia del juego. Me siento extremadamente agradecido.
Nos empujamos unos a otros y juntos llevamos el tenis a nuevos niveles.
Sobre todo, le quiero dar un agradecimiento especial a mis increíbles fans.
Nunca sabrán cuánta fuerza y ??fe me han dado. La sensación inspiradora de entrar en estadios llenos ha sido una de las grandes emociones de mi vida. Sin ustedes esos éxitos se habrían sentido solos, en lugar de llenos de alegría y energía.
Los últimos 24 años han sido una aventura increíble. A veces parece que todo pasó en 24 horas. He tenido la inmensa fortuna de jugar en más de 40 países diferentes. He reído y llorado, sentido alegría y dolor, y sobre todo me he sentido increíblemente vivo. A través de mis viajes, conocí a muchas personas maravillosas que seguirán siendo amigos de por vida, que consistentemente sacaban tiempo de sus ocupadas agendas para venir a verme jugar y animarme en todo el mundo. Gracias.
Cuando comenzó mi amor por el tenis, yo era recogepelotas en mi ciudad natal, Basilea. Solía ??mirar a los jugadores con una sensación de asombro. Ellos eran como gigantes para mí y comencé a soñar. Mis sueños me llevaron a trabajar más duro y comencé a creer en mí mismo. Algo de éxito
me trajo confianza y estaba en camino al más increíble viaje.
Quiero agradecerles a todos desde el fondo de mi corazón. A todos alrededor del mundo que han ayudado a hacer los sueños de un joven recogepelotas suizo realidad. Finalmente, al tenis: te amo y nunca te dejaré.
— Roger Federer (@rogerfederer) September 15, 2022