El español Rafael Nadal, que estuvo a punto de no jugar por fiebre, y el serbio Novak Djokovic, avanzaron hoy a cuartos de final del Masters 1000 de Roma, del que se despidió en cambio el suizo Roger Federer.
"Estoy con fiebre desde anoche y hasta último momento no sabía si jugaba", confesó Nadal, quien venció a su compatriota Feliciano López por 6-4 y 6-2 y necesita avanzar al menos hasta semifinales del torneo para que su número uno no peligre.
El español explicó que el estado febril lo aqueja desde antes de su debut con triunfo en tres sets en la víspera ante el italiano Paolo Lorenzi y lo hizo sentise "sin energías", aunque no se animó a pronosticar cuánto demandará su recuperación.
"Espero estar mejor, el virus puede durar un día como cinco, pero tengo las ganas de luchar de siempre", completó el cinco veces campeón en Roma que chocará en cuartos con el croata Marin Cilic, vencedor del estadounidense Mardy Fish (11) por 7-6 (8/6) y 6-3.
La sombra de Nadal en la defensa del primado del tenis mundial es hoy por hoy Djokovic, que lo derrotó en las últimas tres finales en las que se enfrentaron, la más reciente en el Masters 1000 de Madrid.
El serbio, al que el número dos del ranking parece quedarle chico, sumó hoy su trigésimo cuarto triunfo en fila que lo deja a ocho del record establecido en 1984 por el estadounidense John McEnroe (42) en cuanto a arranques de temporada.
A ese inicio de año arrollador, con seis títulos conquistados, "Nole" le sumó hoy una victoria ante el suizo Stanislas Wawrinka, decimocuarto preclasificado, por 6-4 y 6-1 y en una hora y 34 minutos de juego.
Su próximo "escollo" será el sueco Robin Soderling, quinto preclasificado, vencedor hoy del español Nicolás Almagro (9) por 6-3, 3-6 y 6-4 y quien lo derrotó por única vez en seis duelos en el último que jugaron.
Fue en el Round Robin de la Copa Masters de Londres 2009, cuando Soderling se impuso por 7-6 (7/5) y 6-1 sobre superficie dura, en la que Djokovic se impuso en otras cuatro ocasiones.
Sobre polvo de ladrillo, el único antecedente entre ambos marca victoria del serbio por 3-6, 6-4 y 6-3 y fue justamente en el Masters 1000 de Roma de 2007.
Otro suizo que se despidió del torneo es Federer, número tres del mundo que cayó sorpresivamente ante el francés Richard Gasquet, decimosexto preclasificado y quien se impuso por 4-6, 7-6 (7/2) y 7-6 (7/4).
"Tuve muchas oportunidades para ganar este partido, pero todo salió mal, puede pasar. Ciertamente estoy muy decepcionado", confesó Federer, quien reconoció que tenía todo como para resolver el duelo en dos sets y terminó perdiendo.
"Parecía que iba camino a un triunfo en dos set, pero bajé el nivel y cuando pensé que me recuperaría, Gasquet sacó a relucir su talento", explicó Federer, quien aprovechará "un par de días de reposo" para luego prepararse para Roland Garros.
Gasquet enfrentará en cuartos al checo Thomas Berdich, cabeza de serie número 7, quien venció hoy al finlandés Jarkko Nieminen por 6-2, 6-7 (4/7) y 6-2.
Por la otra llave, avanzó el escocés Andy Murray, número cuatro del mundo, quien eliminó al último italiano en el cuadro masculino, Potito Starace, por 6-2 y 6-3 y será rival del alemán Florian Mayer.
Mayer se encargó de despachar al último sudamericano en el torneo de individuales: el argentino Juan Ignacio Chela, al que superó por 7-5 y 6-4.
Las esperanzas locales radican ahora en Francesca Schiavone, segunda cabeza de serie y vencedora hoy de la eslovaca Daniela Hantuchova por 3-6, 6-2 y 7-5 en dos horas y 39 minutos de juego.
Schiavone chocará en cuartos con la australiana Samantha Stosur, sexta preclasificada y quien dejó en el camino a la eslovena Polona Hercog por 6-3 y 6-4.
La danesa Caroline Wozniacki, número uno del mundo, superó a la belga Yanina Wickmayer por 6-1 y 7-6 (7/4) y enfrentará a la serbia Jelena Jankovic (5), quien dio cuenta de la española Anabel Medina Garrigués por 6-4, 2-6 y 6-2.
La rusa Maria Sharapova, séptima cabeza de serie, eliminó a la israelí Shahar Peer (10) por 6-2 y 6-2 y enfrentará a la bielorrusa Victoria Azarenka (3), que superó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (16) por 6-4, 4-6 y 6-2 en el último duelo de la jornada.
La húngara Greta Arn, venció a la rusa Elena Vesnina por 3-6, 7-6 (7/3) y 7-6 (7/3) y definirá el pase a semifinales ante la china Na Li, que derrotó a la australiana Jarmila Gaydosova por 6-2 y 6-1. (ANSA)