Sebastián Torok - La Nación / GDA
Fue un lunes gris para Sudamérica en el inicio del cuadro principal en Wimbledon: perdieron el chileno Nicolás Jarry, el brasileño Felipe Meligeni y los argentinos Mariano Navone y Sebastián Báez.
Este martes, sin embargo, el sol salió y la jornada se presentó con una sorpresa inesperada ante uno de los favoritos al título. El marplatense Francisco Comesaña (23 años) sacudió el emblemático All England y, en su primer desafío en un cuadro principal de Grand Slam y sin triunfos en el circuito grande, venció al ruso Andrey Rublev (sexto preclasificado) por 6-4, 5-7, 6-2 y 7-6 (7-5), en 2 horas y 59 minutos. Es, sin dudas, una presentación consagratoria de Comesaña en el circuito.
El jugador diestro, de 1,78 metros y revés de dos manos, rompió con todos los pronósticos, derrumbando a uno de los mejores jugadores del mundo. De hecho, contra Rublev fue su primer desafío frente a un top 10.
El ruso, que la temporada pasada había alcanzado los cuartos de final del Grand Slam británico y que este año ganó el ATP de Hong Kong y el Masters 1000 de Madrid, nunca había perdido en un torneo de estas características contra un rival con clasificación tan baja como la de Comesaña (122°, se aseguró un salto al 108°).
Para tener dimensión del valor que tiene el éxito del argentino vale apuntar que, hasta medirse con Rublev, el jugador mejor clasificado al que se había enfrentado -en cualquier nivel- había sido Francisco Cerúndolo (22°) en la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro, en febrero pasado. Además, su mejor triunfo había sido ante un numero 93°, el colombiano Daniel Elahi Galán, en los cuartos de final del Challenger de Lima 2, en 2023.
Luego, en su discurso posterior a la victoria se quedó en blanco y bromeó con que no sabía qué decir.
"I'm so happy, I don't know what to say"
— Wimbledon (@Wimbledon) July 2, 2024
Francisco Comesana is in dreamland after upsetting Andrey Rublev 👏#Wimbledon pic.twitter.com/5BmruCog1O
La primera alegría albiceleste de la gira en césped
Horas antes, Tomás Etcheverry “rompió el cero” de los tenistas argentinos durante la gira sobre césped. Sin triunfos durante los certámenes previos a Wimbledon ni tampoco en la jornada de apertura del Grand Slam británico, el tenista cortó con los traspiés sobre la superficie más inestable para los jugadores albicelestes.
En la cancha número cuatro del All England, Etcheverry (30° preclasificado) venció al italiano Luca Nardi (75° del ranking) por 6-1, 6-4 y 6-2, en una hora y 47 minutos, y avanzó a la segunda ronda.
Del partido entre el brasileño Thiago Monteiro (86°) y el australiano Alexei Popyrin (47°) saldrá el rival de Etcheverry en la segunda ronda del major británico, el próximo jueves. Novak Djokovic (segundo preclasificado) asoma como un potencial rival del bonaerense en la tercera ronda, pero para ello todavía falta mucha acción.