Redacción El País
El equipo uruguayo de Copa Davis, liderado por el capitán y además doblista Ariel Behar (número 45 del mundo), se encuentra desde hace unos días en Santa Cruz de la Sierra, donde competirá mañana frente a Bolivia por un lugar en los Play-Offs del Grupo Mundial I. Se podrá ver a través de Montecable, Nuevo Siglo, TCC y Directv por televisión y streaming.
“Empezando una semana especial. ¡Nada más lindo que jugar por tu país! Preparando esta serie de Copa Davis con mucha ilusión. Vamos”, escribió el pasado domingo Franco Roncadelli, el uruguayo mejor ubicado en el ranking mundial de individuales y con una clasificación ascendente en los últimos meses (se encuentra 366 del mundo). Para tomar dimensión, hace un año, cuando dialogó con Ovación, estaba en el puesto 674 de la clasificación.
En el listado individual de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), la segunda bandera uruguaya que aparece en el escalafón más alto es representada por Joaquín Aguilar, una joven promesa de 19 años que, junto a su hermano mellizo Federico, se mudó a Argentina hace una década para dedicar su vida al tenis.
Ubicado actualmente en el puesto 851, se perfila como el segundo candidato cantado para jugar los partidos de singles luego de haber debutado con éxito en la Copa Davis, en setiembre de 2023, ante Egipto.
Su segunda aparición con el equipo se dio meses más tarde, en enero de este año, en el emparejamiento contra Moldavia que tuvo lugar en el Carrasco Lawn Tennis.
Esa serie, que la terminó definiendo Aguilar en el último punto bajo la lluvia y finalizó con victoria celeste por 3-2, tuvo en el dobles a Behar formando dupla con Ignacio Carou, quienes se perfilan nuevamente para jugar como compañeros.
Desde la interna uruguaya transmitieron a Ovación que la intención es volver a repetir la fórmula, aunque cabe lugar al suspenso porque la competencia permite realizar modificaciones en el dobles hasta una hora antes de que empiece el partido.
El sorteo para conocer los cruces se realizará hoy a las 11:00 en Las Palmas Country Club, donde la delegación uruguaya se encontrará con viejos conocidos de Bolivia. En representación de los anfitriones, estarán a la orden los hermanos Dellien (Hugo, 107° del mundo; y Murkel, 187°), Juan Carlos Prado (367°) y por el dobles Federico Zeballos (97°) y Boris Arias (98°), quienes disputaron juntos el Uruguay Open en 2023.
La buena sinergía entre los jugadores es uno de los aspectos que destaca Behar, el más experimentado del grupo y sucesor de Enrique “Bebe” Pérez como capitán celeste. La prueba más clara se vio ayer por redes sociales, donde los jugadores compartieron la bienvenida a Valentín Aliano, el más chico de todos los integrantes, que fue víctima de un corte de pelo muy particular.
Entre varios lo agarraron para pasarle la máquina, con la intención de inicialmente raparlo, pero a modo de broma lo dejaron con el corte a medio terminar.