El 2023 regaló varias alegrías y aún tenía reservada una más; es que Atlético El Culano se llevó el The Entisar, un clásico listado en Meydan y le dio al turf uruguayo una nueva victoria clásica en el exterior, que fue además la primera para este noble ejemplar que defiende las sedas del Hs. Bagé Do Sul.
Brillante ganador del Ramírez 2021 y uno de los mejores fondistas de nuestro medio en el último lustro, Atlético El Culano partió hace poco más de un año para Dubai en donde encara su segunda temporada.
La primera no lo vio en el podio pero se había cerrado con un brillante tercer puesto en la Godolphin Mile (G2) el día de la Dubai World Cup (G1) del 2023.
Esta temporada había comenzado hace un mes con un quinto puesto también en la milla y a nivel clásico hasta que ayer llegó su primer triunfo y fue nada menos que en un clásico. En lote de ocho participantes vino último a unos cinco cuerpos del otro uruguayo, Ajuste Fiscal, quien corría penúltimo. En el codo movió José Da Silva y Atlético se vino con mucha fuerza, alcanzó a Military Law y lo terminó derrotando corta pero netamente.
En excelentes 1.59.36 para los 2000 metros, una distancia que le viene muy bien, el hijo de ese gran padrillo que es Alcorano impuso condiciones para lograr el quinto clásico de su campaña y su novena victoria oficial, la primera fuera de fronteras.
Aplausos para Moura Da Silva y para Julio Olascoaga, artífices del gran triunfo, uno que llena de orgullo al turf uruguayo y también al brasileño. En un año con muchos hitos, Atlético dio la última gran alegría del 2023.
La historia que une a Atlético El Culano con su jockey José Luis Da Silva parece salida de un libro de cuentos. Es que ambos recorrieron juntos un camino que los llevó desde el Sint hasta Dubai teniendo como escala nada menos que ganar el Ramírez.
Una dupla que cruza fronteras
Comenzaron juntos en el Sint, en el Jockey Club de Melo, en donde el Hs. Bagé Do Sul debuta a muchos de sus potrillos y en donde Da Silva corría para sumar los triunfos que le permitieran correr en Maroñas. Pese a haber tenido una ascendente carrera en su país, no reunía los requisitos para correr en Maroñas y se lo tenía que ganar por el camino largo.
Era mediados de 2019, juntos ganaron en Melo, juntos debutaron en Maroñas y juntos ganaron el Ramírez 2021.
Y ahora juntos obtuvieron un clásico en Dubai frente a los ojos del mundo. El Culano noble y leal como es está ayudando a Da Silva a proyectar su carrera internacional, junto al pingo que tanto le dio. Moura juega sus cartas para ser top y lo logrará.