Tras las tres victorias del inicio del año, Piñeyrúa, Milia y Young, el pupilo de Germán González no había pisado el podio de los ganadores incluyendo el Ubaldo Seré cuando el del Tata Juan corrió de local.
El clásico Bizancio - Sloop a un mes del Mitin de Reyes marca que Tupungato tiene en mente igualar a Aero Trem en ser el segundo de la historia en ganar el Pedro Piñeyrúa en dos ocasiones.
Germán González lo preparó con su sello y Pablo Rodríguez lo llevó al triunfo con excelente área dejando a varios mover la carrera pegado a la empalizada para ir a buscar la carrera en mitad de recta al dominar y tener suficiente energía para soportar la carga de Apache Cat que llegó a igualarlo en los 300 pero nunca superarlo. Ahí fue cuando afloró la gran clase de Tupungato para recuperarse y llegar al disco con cuerpo y cuarto delante de Apache Cat estampando excelente 1’35”53 para recorrer la milla pactada.
Meritorio tercer lugar para el potrillo Ultra Black, que arribó a cuerpo y tres cuartos llegando cuarto Ta-Valente delante El Principio, que cerró las chapas.
Gran victoria del cinco años hijo de Forestry y deja la alarma prendida para el día de Reyes que buscará el double - event.
Cuando Luis Cáceres se acercó a Ovación comentó: “Tuve que cambiar la estrategia en carrera, el caballo venía estirado en la recta opuesta pero en la recta se acomodó. Mucho Loco hizo fuerza pero Pluto ganó bien. Ahora toca correr el Ramírez”, dejando bien en claro que el mejor fondista de Maroñas será una de las cartas de las sedas norteñas en el José Pedro Ramírez G1 del 6 de enero, e integrante de varias trifectas de la prensa hípica.
Pluto vino ubicado en mitad de lote desde apertura de gateras, en recta opuesta quedó a unos cuatro largos de los dos punteros y fue a buscar la carrera apenas entrados a la recta final cuando sobrepasó a los punteros y se encontró con un Mucho Loco que se hizo fuerza para ser escolta a tres cuartos de cuerpo en muy buen guarismo para recorrer las 24 cuadras.
El del Bage do Sul también se ganó una gatera en la máxima justa de Reyes, llegó tercero a tres cuerpos Universal Horse cerrando el marcador del Comparación G3 New Future y Supimpa TH que fue quien movió la carrera desde el vamos.
Deja en claro Pluto, en su quinto triunfo consecutivo, que se trata del mejor fondista de Maroñas bajo los cuidados de Raimundo Soares y pone proa al próximo 6 de enero.
Con una faena espectacular de la joven jocketa Fernanda Rodríguez, que logró su primer clásico en Maroñas, y de G2, la norteña Queen of Clubs obtuvo el clásico Estímulo G2 disputado en la víspera en Maroñas.
Rodríguez cumplió al pie de la letra lo pactado con el entrenador Darci Minetto en la previa: “Vi todas las carreras de la yegua, cuando ganó el Ciudad de Montevideo - Jorge Batlle (2023) y cuando ganó con Julio. Minetto me habló de la carrera antes, me quedé quieta y luego la busqué en la recta. Le pegué un par para asegurarla”, comentó la joven luego de obtener el clásico.
Queen of Clubs obtiene gatera nuevamente en el clásico de ellas del próximo Mitin y se postula a la victoria para dar el double event.
Darci Minetto presentó a la defensora de las sedas Coudelaria F. B. L por tercera vez logrando un gran triunfo.
La carrera tuvo a Los Ángeles en delantera seguida por, a la postre ganadora; detrás quedaban Atlética la Culana, Olenna, Flor de Caraguata y French Fever.
La puntera detuvo relojes en 50”06 y 1’13”95 para entrar a la recta con ventajas pero no pudo soportar la carga de la ganadora. En larga carga fue tercera Dale Flojita delante de Olenna.
Con nueve pruebas corridas entre Maroñas y Las Piedras que marcan seis triunfos en carreras de cortometraje se ha convertido Metido a Bacana en uno de los mejores ligeros de nuestro turf.
Sin participaciones en su país natal el hijo de Put it Back demuestra velocidades de alta gama y en esta era post Girona Fever se postula a ser uno de los grandes animadores del Gran Premio Maroñas G3 del próximo 6 de enero.
El pupilo de Josiane Gulart sabe de plantearle lucha a cualquiera en diversas distancias, sabe de ganar competencias que van desde los 700 a los 1200 metros pero demostró en la víspera que el kilómetro le viene como anillo al dedo.
Vagner Leal lo conoce a la perfección, lo llevó al triunfo con muy buena mano para detener teletimer en valiosos 57”62 anunciando a locales y extranjeros que el Maroñas es con él.
El cierre estelar de domingo fue con Metido a Bacana superando a un transformado Leopard que dejó bien en claro que también tendrá gatera en Reyes, fue tercero Terrible Chucho que vino siempre en el fuego de la carrera. Cerraron el marcador del cortometraje Salvador Dali y Original Cash. Espera Metido a Bacana rivales, que vengan en reyes.