En el césped, se destacó Turbo Ship
La temporada 2025 para los potrillos en Maroñas tiene hasta ahora un común denominador, o mejor dicho, dos. El Hs. Phillipson y el padrillo Midshipman, por ahora todo pasa por ellos.
El mejor potrillo de la generación es hasta ahora y sin dudas Touch Of Destiny. En el último triunfo de este ejemplar del Hs. Phillipson, habían corrido Tadow Star y Turbo Ship siendo el primero de ellos mucho mejor al llegar como escolta.
Sin embargo Luis Cáceres tenía para elegir entre ambos y se la jugó por Turbo Ship pese a que venía de correr mal. De mañana andaba mejor y lo repitió de tarde mostrando además que el cambio al pasto le vino muy bien.
A $12.20 premió en grande a aquellos que acompañaron a Luis Cáceres en la elección. El salteño que es el jockey más ganador en Maroñas este siglo y también a nivel clásico, sumó una perla más a su collar con este hijo de Midshipman.
Lo corrió con una enorme fe, pese a no tener la mejor suelta, hizo un codo perfecto, bien pegado a los palos ganó terreno con facilidad. En la recta pasó por dentro y se desprendió para derrotar por 3 1/2 cuerpos a Ministry Intrigue mientras que Tadow Star fue tercero. Respondió Turbo Ship y habrá que estar atento al entrenado por Raimundo Soares.
Lonely Night ratificó bondades
Volvió al podio clásico el stud Intuición. La chaquetilla verde con el rayo sabe de glorias y más aún con potrancas, donde ha tenido varias de enorme nivel. Ayer volvió a brillar, ahora bajo el cuidado de Christopher Ortellado. El entrenador paraguayo ganó su segundo clásico en Maroñas gracias a esta hija de A Litle Warm que viene a más.
La criada en el Haras Viejo Molino fue amplia favorita, a $1.50. Tras debutar siendo escolta, ganó de forma notable en su segundo intento y con ese antecedente llegó a esta prueba con grandes expectativas. La carrera se planteó con lucha adelante entre la argentina India Atorrante y la uruguaya Sensitive mientras la favorita viajaba quinta. Faltando 400 metros Javier Emanuel Pérez empezó a mover a la favorita que empezó a descontar terreno con fuerza tras no venir tan cómoda en el césped. India Atorrante había disparado pero la alcanzó Lonely Night en el poste de los 100 metros y terminó cruzando el disco con 1 1/4 cuerpos sobre la puntera mientras que Voice Out fue tercera por delante de Numeraria y Sensitive que cerró el marcador rentado. Emanuel Pérez está con mucha confianza, aprovechando bien las buenas montas que recibe y ayer lo dejó otra vez en claro con esta potranca.
Original Cash fue muy superior
Lo había hecho en 2024 y lo volvió a hacer en 2025. Original Cash ganó por segundo año consecutivo el clásico José Shaw y ratifica el concepto de que tras el retiro de Girona Fever ha sido la mejor velocista del medio. Por haber estado a la sombra de la crack sus mejores triunfos llegaron a los seis y a los siete años de edad. Brilló ayer y se llevó su quinto clásico en Maroñas. De hecho en el paseo previo era la más linda, si ya por tabuladas su chance era muy grande, por su estado de forma esta aumentaba aún más. El dividendo de $1.70 ratificaba el concepto y ella en la pista dejó en claro que tenía bien ganado ese favoritismo.
La carrera tenía dos yeguas muy veloces, La Sobrina y Honey Moon. Está ultima tomó la punta volando en 21’’70 para los 400 metros. Original Cash mientras tanto viajaban quinta entre las siete participantes. A la puntera la energía le duró 700 metros, ahí plantó bandera. Por dentro la pasó La Sobrina pero desde el fondo volaba Original Cash que pasó de largo para ganarle por 1 1/2 a Peligrosa que con muy buen accionar remató para ser escolta por delante de La Sobrina y Hermosa Pinga. El reloj marcó brillante 57’’69 para el kilómetro en el que fue el triunfo número 11 de la entrenada por Raimundo Soares. La guío en gran forma el veterano Carlos Lavor.