El próximo lunes en el Hipódromo Nacional de Maroñas se disputa la edición 127 del Gran Premio José Pedro Ramírez sobre 2400 metros.
En conjunto con los grandes premios Ciudad de Montevideo - Jorge Batlle, Piñeyrúa y Maroñas conforman un Mitin plagado de estrellas con presencia en cada uno de los clásicos de los mejores de la región en los que bien se puede decir que es el mejor Mitin de las últimas décadas.
Desde su reapertura Maroñas ha tenido muy buenos clásicos de 6 de enero, se han presentado caballos y yeguas de alto rating; en este caso el Ramírez, en su llamado con ocho millones de pesos de bolsa, incluyó que de anotar ejemplares con 113 de rating la misma subía 500.000 pesos por cada uno y en el caso del Ciudad de Montevideo - Jorge Batlle con yeguas de más de 108 de rating.
En definitiva la ratificación de cuatro animales con más de 113 elevan la bolsa del Ramírez a 10 millones de pesos (U$S 232.000), mientras que en la prueba G1 de ellas de 4.8 millones se suman 1.5 lo cual la misma queda en 6.3 millones de pesos (U$S 146.000).
Tanto la milla de Piñeyrua como el kilómetro del Maroñas entregan 2.5 y 1.7 millones de pesos respectivamente, lo cual han sido llamadores para que muy buenos milleros y ligeros del exterior se sumen a la lista de lo mejor de nuestro turf.
Las puertas del Jerárquico de Ituzaingó tienen previsto abrir a las 11:45 (la primera va a las 12:45) y de seguro, y como pasa todos los años, tendremos fila de autos en las calle Guerra, las excursiones desde el interior y muchísimo público ávido de tomar posición en los mejores lugares de las tribunas de Maroñas que a la hora del Ramírez tendrá a más de 15.000 aficionados listos para oír el toque de campana de la carrera más importante del turf nacional.
Decir Ramírez es decir turf, decir 6 de enero es decir día de Reyes con el regalo más anhelado del burrero, la jornada del Ramírez, la más esperada en la que nada importa de que el pueblo deportivo se mueva en masa hacia Maroñas. Es que el barrio late con la edición 127 del Ramírez.
Los números de Irineo Leguisamo
El “Pulpo” Leguisamo es el más ganador del José Pedro Ramírez ya que suma ocho victorias desde 1926 a 1962, además tiene una victoria en los tres clásicos que componen el Mitin de reyes entre 1922 y 1933. Su último podio fue con Arturo A en 1962 en el Ramírez.
Son 4 por cuatro con Amodeo
Sisley inició la lista de los cuádruple coronados en Maroñas, Polla, Jockey, Nacional y Ramírez, lo siguió Romántico en el 39´ Bizancio en 1952 y Amodeo fue el último en 1989 con Mario Rodríguez y Luis Soria. Suabelenav TH va este 6 de enero por unirse a la lista.
Los flyers del Mitin
Eglantine inauguró la lista del cortometraje del Mitin en 1950, lo obtuvo tres veces en forma consecutiva al igual que Girona Fever la ganadora de los tres últimos Gran Premio Maroñas. Harken lo ganó dos veces (1977/78) mientras que sus hijos Hustle, Harvard, Mr Galactico y Hearty lo imitaron.
Los jinetes del 6 de enero
Héctor Lazo
El de Villa del Carmen sabe de obtener Ramírez, Piñeyrua y Maroñas totalizando cuatro podios de Reyes. Lo que aún le falta al ganador de las últimas 7 estadísticas está en el debe con el Ciudad de Montevideo - Jorge Batlle. Corre y con chance.
Jose da Silva
El de Mato Grosso tiene dos podios de Mitin, ganó el Ramírez con Atlético el Culano y el Piñeyrua con Aero Trem. Corre los 4 grandes premios.
Everton Rodrigues
Es uno de los jockeys más ganadores de pruebas del 6 de enero. Hoy Torito trabaja en Monte Nativo y no se descarta su vuelta.
Luis Cáceres
Es el jockey que más Gran Premio Ramírez ha disputado: lo ganó con Fletcher en 2016. También se quedó con la milla y la de mil; falta el de yeguas.
Carlos Méndez
El nacido en Rocha es uno de los cuatro jockeys (desde la reapertura) que han ganado dos grandes premios en un mismo año (2008).