Quizás sea difícil de explicar y para el burrero, el amante de las carreras de caballo, más fácil de entender. Los hoy, dos minutos treinta segundos de unGran Premio José Pedro Ramírez, son lo más esperados del año. Es la carrera que nadie se puede perder, es “nuestra” carrera que cada 6 de enero el fanático del turf la comparte con el resto del país no habitúe a los eventos de cada fin de semana.
El Ramírez, su fecha, su entorno, su magnetismo es algo que para la actividad toda conlleva la atención de todo un año, del 7 de enero al 6 de enero del siguiente. Más aún en estas fechas, con la lista de pre inscriptos, en donde cada profesional sabe si va a tomar parte de la gran carrera, en donde el propietario sueña con sus colores en la cancha, en donde el criador sabe que estará representado por un sangre pura nacido en sus tierras.
Si uno habla con los jockeys o cuidadores se nota el talante de cada uno de ellos, del que estará en las gateras con la de colores y el que preparó para que su entrenado figure entre los 16 que tendrán mandil asignado en la carrera que nació en 1889 y sigue tan campante.
Es el Ramírez una de las dos pruebas clásicas calificada como G1 que se disputa en Maroñas cada año. Ser G1 es el máximo galardón a nivel mundial comparable con las grandes pruebas que se disputan en el orbe turf.
Hoy a las 19:00 horas será el sorteo de gateras en donde cada representante de cada uno de los 16 ejemplares podrán elegir desde que gateras saltarán hacia la gloria, hacia el olimpo del turf.
El ganador de la emblemática carrera para hacer parte de la rica historia del turf uruguayo, sus colores de chaquetilla flamearán durante un año en la redonda de espera y se topará con cada uno que visite Maroñas hasta el 6 de enero del 2024.
La adrenalina va en aumento, con los pre inscriptos a la lista definitiva, a la espera de la partida final, de los últimos aprontes del “pingo alado” en el que cada uno de sus conexiones sueñan con llegar primero al disco en la edición 125 del Gran Premio José Pedro Ramírez G1 a quien acompañan los grandes premios Ciudad de Montevideo - Jorge Batlle G1, el Pedro Piñeyrúa G3 y el Maroñas G3.
Un pueblo en vilo, a 12 días de la máxima prueba del turf nacional, en Ituzaingó ya se respira Ramírez.