La Firmante se llevó el clásico Fomento (G3), volvió al podio y le dio una gran alegría a su entrenador Facundo Santesteban, quien vivió una revancha a nivel personal con una yegua que ha marcado a fuego su trayectoria profesional.
La carrera era un lindo desafío para la hija de Señor Candy, no tanto por el pasto, ya que pese a que solo tenía una experiencia en esa pista, era una victoria, sino por la distancia, los exigentes 2.100 metros ya que lo mejor de ella hasta ahora había sido en la media distancia.
Lo resolvió y con luz, porque consiguió un triunfo de alto nivel y eso que el desarrollo de la carrera estuvo lejos de ser el ideal.
Con Queen Of Clubs a la cabeza vinieron caminando, y esto era peligroso para La Firmante ya que la puntera era en los papeles su máxima rival y porque en los lentos parciales de 25’’07 y 50’’43 la chance de la yegua brasileña se agradaba.
Sin embargo Queen Of Clubs estuvo lejos de su mejor versión y tras comandar la prueba durante 1.500 metros, en el codo la encimaron Vecchia Signorina y Lucca Love mientras que La Firmante viajaba cuarta a las patas de este terceto.
Cuando pisaron la recta final Yair Pereira buscó afuera, exigió a La Firmante y esta pasó en pocos saltos a dominar la prueba con mucha fuerza. De hecho ninguna de las tres que viajaban delante de ella integrarían la trifecta. Mientras La Firmante pasaba de largo y se iba a buscar el disco, cargaban desde el fondo Olenna y Sunshine Heaven, las dos que cargaban menos boletos pero que armaron en orden inverso la trifecta.
Al cruzar el disco La Firmante marcó 2’10’’85 para las 21 cuadras. Sunshine Heaven fue escolta a dos cuerpos, Olenna Tercera a tres y Vecchia Signorina cuarta a cuatro 3/4 cuerpos.
Para la defensora del stud Barrio Jardín fue su quinto impacto y el cuarto a nivel clásico tras haber ganado el año pasado el Producción Nacional (G3) y la Polla de Potrancas (G3) y en esta temporada el Milton Díaz Mainero.
En la pista La Firmante había sido la mejor potranca del año pasado, pero un doping le quitó el título. Aquel mal trago marcó a Facundo Santesteban, que debió enfrentar el peor momento de su carrera profesional. Desde que volvió de la suspensión ya ganó tres clásicos y un handicap especial, pero si quería ganar una carrera era esta, para poder tener de alguna forma una revancha con una yegua que como él mismo dijo lo ha marcado a fuego en su carrera. La Firmante es una de las mejores yeguas del Uruguay y lo volvió a demostrar.