Fernanda Rodríguez (22) se levanta todos los días a las 5:30 de la mañana. Se da un baño, toma un café y se dirige en su bicicleta hacia el Hipódromo de Maroñas. La pista abre a las 6:30 horas y la jocketa lleva a varios caballos a realizar ejercicios hasta las 10:30. Los fines de semana, se destaca allí mismo, cumpliendo el sueño que ha tenido desde su tierna infancia y que la tiene liderando las estadísticas en Maroñas con ocho victorias en lo que va del 2024.
“La pasión por los caballos la he tenido desde siempre, creo que nací con el don de que me gustaran. Cuando fui creciendo, me acerqué más a los caballos de carrera; a los 15 años comencé en Rocha, y apenas empecé, escuché sobre la Escuela de Jockeys de Maroñas. Me informé y surgió la inquietud”, compartió la jocketa con Ovación.
Su sueño era competir y se aferró a la pasión. Aunque había presenciado carreras desde la infancia, nunca había tenido la oportunidad de competir. Después de varios intentos, finalmente logró ingresar a la Escuela de Jockeys a los 17 años. “Agarré un poco de ropa y vine sin dudarlo. Estuve en el internado de la escuela, y aunque el cambio fue un poco difícil, me adapté enseguida”, detalló.
Pero no todo fue sencillo: “Mi inicio con los caballos de carrera fue muy complicado. Después de salir de la escuela, me mandaron a Colonia, donde tenía que correr 30 carreras y ganar tres, y me costó mucho. Estuve tres años y pico para lograrlo, ganando una carrera por año”, contó. Sin embargo, fue esa última victoria en el suroeste del país la que le dio la confianza para convertirse en la triunfadora que es hoy: “Después de ganar esa tercera carrera, antes de empezar a correr aquí, sentía un poco de miedo porque me enfrentaría a unos tigres, que eran los jockeys de aquí, los profesionales. Cuando empecé a correr y gané la primera carrera, mi mentalidad cambió, adquirí confianza en mí misma y empecé a sentir que podía”, relató.
La racha del 2024 comenzó el pasado 6 de enero: “Fueron las dos primeras carreras que gané este año. ¡Wow! Es lo mejor”, expresó con entusiasmo. Y añadió: “Después de todas estas carreras que hemos ganado y de que me está yendo súper bien, solo tengo palabras de agradecimiento y me siento muy feliz”.
Ser mujer en un mundo de hombres como jocketa, Fernanda considera que le ha costado un poco más. “Es un poco más difícil ser mujer porque a veces no contamos con tanto apoyo como un jockey y no somos tratadas de la misma manera”, señaló. Pero reflexionó: “Hoy se está brindando más apoyo. En este momento, cuento con muchas personas que me respaldan, me proporcionan caballos y oportunidades”.
Entre sus principales apoyos se encuentra la exjocketa brasileña, Josiane Gulart, quien actualmente trabaja como cuidadora. “Ella me inscribió en un caballo para poder ganar la carrera que me faltaba y fue el paso para poder empezar en Maroñas”, indicó. “Josiane ha sido de gran ayuda para mí, me respalda mucho y siempre que puede me brinda oportunidades. Siempre está aconsejándome y corrigiéndome en las carreras. Su respaldo como mujer es invaluable”, confesó.
Mirando hacia el futuro, con 22 años, Fernanda aún tiene mucho camino por recorrer. “A corto plazo mi ilusión es llegar al menos entre los cinco o diez mejores”, reveló. Pensando a largo plazo, detalló: “Tengo el deseo de poder viajar a otro país, sí, para seguir aprendiendo y creciendo como jocketa”.
-
Son cuatro clásicos a disputarse en Maroñas con inauguración para la generación nacida en 2021
El Vigia se les vino de gateras al disco en el handicap especial Mascagni
El Vigia se les vino de gateras al disco en el handicap especial Mascagni
Girona Fever de la pista a ser leyenda del turf. Se retira la mejor velocista Plata, entérate del futuro de la crack.