Con más de 60 millones de pesos la jornada del pasado 6 de enero quebró el récord de apuestas de una reunión en Maroñas superando los 52 millones del pasado año. Los pozos, las interesantes carreras y los diferentes juegos hicieron de la jornada de la edición 127 del Gran Premio José Pedro Ramírezun día - noche especial para el burrero, el visitante ocasional y para aquel que solo visita el Jerárquico el Día de Reyes.
Desde tempranas horas las excursiones llegaron al barrio de Ituzaingo para estacionar a cada uno de los “buses” que movilizaron a miles de burreros que se hicieron sentir a lo largo de la jornada.
En cada apertura de gateras de los cuatro clásicos se escucho el clásico !Largaron! como así también el aplauso a cada uno de los concursante del Maroñas, Piñeyrúa, Ciudad de Montevideo - Jorge Batlle y del mismísimo Ramírez que fue donde más sonó el griterío del público presente.
Fue una jornada para no olvidar, la calidad del José Pedro Ramírez G1 quedó bien en claro demostrada en la cancha, la calidad del ganador El Kodigo, lo bueno de Universal Horse, de lo crack que es Suablenanav TH que no sólo se repuso de un caída antes de salir a la cancha, el tordillo tuvo más de un inconveniente durante la prueba y llegó a los 300 finales con problemas de transito. El norteño No Bien Ni Mal dejó bien en alto los prestigios obtenidos en su país natal.
No es nada fácil mantener las energías de una jornada larga, los más de 1000 empleados de Maroñas para tender las demanda de su gente dejan en claro el buen trabajo de organización.
Esperamos por el 2026.
Juan Saldivia por dos
Desde los dobletes de Juan Carrara en 1916 y 1917 con Oldiman y Belkis, de Ricardo Rodríguez con Scarone y Socorro 1934 y 1935 y Antonio Cintra en 2020 y 2021 con Ajuste Fiscal y Atletico el Culano encontramos a Juan Saldivia que repite con diferentes caballo en años seguidos con Ever Daddy el pasado año y con El Kodigo.
Leal y Gulart
El matrimonio compuesto por Vagner Leal y Josiane Gulart tuvieron con Metido a Bacana el primer triunfo en el Mitin de Reyes, él como jockey y ella como entrenadora. El jinete había llegado en 2º lugar en alguna oportunidad, luego de ganar el Maroñas dio doblete con Si Señor en el Piñeyrúa en jornada para el recuerdo.
Las sedas de El Trébol
No hay quien no recuerde el primer Ramírez que ganó Pablo Falero con las sedas de El Trébol en 1985 y que dos años antes había logrado con Mocheta el Ciudad de Montevideo con un doble Walter Báez. Estos reyes le trajeron a “Lalo”, familia, amigos y colaboradores un G1 con Dale Flojita y el primer podio de Mitin para Roberto Solanes.
Son 103 años de historia
Fue con Zaire en 1922 que la enseña Los Dos ganó el Clásico Melilla que luego de varios años es hoy el Ciudad de Montevideo. Sumamos un José Pedro Ramírez en 1960 con Rivoli y con la 5ª generación en la foto Si Señor le dio a las sedas lila el 4º podio del Mitin sumando la milla del 59´con Radium para alegría de los Mattos.