El pasado fin de semana Luis Cáceres superó las 50 victorias en Maroñas en la temporada 2023. Esta es la decimotercera vez que el salteño lo logra y la decimoprimera en la que lo hace de forma consecutiva. Ambas marcas son récords para Maroñas desde la Reapertura y no es casualidad que él las ostente, ya que Cáceres es el jockey más exitoso de los últimos 20 años.
Ganador de 1045 carreras en Maroñas, la primera vez que superó las 50 victorias fue en 2010 cuando ganó 52 carreras. Repetiría en 2011 con 51 visitas al podio. Retornaría a ese nivel en 2013 cuando ganaría su primera estadística con 74 triunfos y a partir de allí ha logrado superar la marca de 50 victorias en cada temporada.
Los 50 triunfos no es una marca más, significa que es capaz de ganar al menos una carrera por fin de semana de promedio durante los últimos 11 años, un nivel de consistencia admirable.
De hecho en estos 11 años el promedio de triunfos del salteño supera las 70. Cáceres pasa además un gran momento profesional, siendo monta oficial del poderoso Hs. Phillipson, la caballeriza con más caballos en nuestro medio y siendo la monta de Majestic Boy, el potrillo que comenzará la Triple Corona como favorito tras ser baby crack y ganador del Ensayo.
Otro jockey que tiene una larga racha de temporadas con más de 50 triunfos en Maroñas es Héctor Lazo, el ganador de las últimas 5 estadísticas lleva 10 temporadas superando esa marca con una media que sobrepasa las 75 victorias por año.
Desde la Reapertura son 20 los jockeys que han alcanzado al menos una vez las 50 victorias en un año. Tras Cáceres y Lazo, quien más veces lo logró fue Carlos Méndez que lo hizo nueve veces y de forma consecutiva entre 2006 y 2014.
Federico Fabián Piriz lleva ocho años lográndolo incluidas las dos ultimas temporadas.
El recientemente retirado Everton Rodrigues alcanzó dicha marca en siete oportunidades mientras que Fabio Guedes y Julio C. Méndez lo hicieron cinco veces.