Maroñas tendrá un sábado especial ya que habrá un clásico, situación que se da pocas veces en el año. Este es un fin de semana con tres clásicos y se decidió separarlo. Hoy se correrá el Antonio H. Marsiglia mientras que mañana será turno para el Pablo G. Falero y para el Asamblea de la Florida (G3). El marco de estos cotejos jerárquicos serán dos reuniones bastante breves ya que hoy son ocho competencias y mañana diez, todos los clásicos se corren sobre césped.
El nomenclátor clásico suma dos nuevos nombres ya que será la primera edición tanto para el Marsiglia como el Falero. Compartimos la idea de celebrar a profesionales con pasado reciente, Pablo Falero retirado hace cuatro años como jockey y hoy cumpliendo tareas de entrenador en la vecina orilla. Este clásico honra su increíble campaña de casi 40 años a lomos de los pura sangre, donde deleito a los burreros de ambos márgenes del plata una y otra vez. Antonio H. Marsiglia en tanto merece un reconocido homenaje a cinco años de su partida luego de dejar una huella imborrable. Se llevó 17 estadísticas en Maroñas y luego radicado desde 1992 en Argentina cosechó múltiples triunfos, varios de ellos de grupo a través de excelentes ejemplares.
El clásico en su honor se corre esta tarde a las 17 horas en cuarto lugar de la reunión. Tendrá nueve potrancas en gateras en un lote donde ninguna ganó más de una vez en Maroñas, por lo tanto, potrancas nuevas que buscan hacer campaña y que tiene poca y hasta nula experiencia en césped. Todo esto da un lote parejo en donde predecir que va a pasar no será fácil. Elegimos a Quebrillante, una de las que más roce tiene ya que ha corrido carreras importantes. Si bien falló en el CriteiuIm tuvo allí un contratiempo importante en el desarrollo. La única que corrió en el césped la perdió en el comisariato, es la rival a vencer. Tiempos Felices de notable triunfo en el pasto es mas que una enemiga, Noveau Roche que viene de escoltarla, Dua Lipa que ha corrido poco y muy bien así como la invicta Vale Flor son cartas de primer nivel.
La reunión comienza a las 15:30 horas, está previsto lluvia por lo que habrá que estar atentos para saber si el clásico va en césped o se pasa para la arena.