Uruguay no tuvo fútbol pero puso un pie en el Mundial

ASUNCION - Uruguay le robó la victoria a Chile con un gol en los descuentos del partido del hexagonal final del torneo Sudamericano de fútbol Sub-20 "Juventud de América" Paraguay-2007, que terminó empatado 1-1 la tarde de hoy en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Con el "milagroso" empate, los celestes acumularon 7 puntos y aumentaron sus posibilidades de quedar entre los cuatro equipos que viajarán al Mundial de la categoría Canadá-2007.

Los especialistas deportivos radiales advertían en las cabinas del estadio paraguayo que no había que descuidarse de Uruguay que acechó como lobo a su presa hasta que consiguió su esforzado objetivo sobre el final del partido.

En un campo mojado tras la copiosa lluvia que por dos horas cayó en Asunción y que cesó apenas unos minutos después de comenzado el encuentro, el once rojo de Chile encaró una estrategia ofensiva en el estilo que lo caracterizó durante todo el campeonato.

Con gran velocidad, los pupilos del técnico José Sulantay se fueron encima de los celestes que aguardaron sobre sus líneas para tentar el contraataque.

A los 14 minutos, el delantero chileno Nicolás Medina inauguró el marcador de atropellada, tras un centro de su compañero Carlos Carmona.

En el segundo tiempo, Uruguay se fue con todo al ataque y llegó a poner peligro en varias oportunidades en el arco defendido por Cristopher Toselli.

Una de las más claras ocasiones fue un cabezazo a los 75 minutos del zaguero celeste Martín Cáceres en el que la pelota peinó el segundo palo de la portería chilena.

En otra incidencia, el goleador Edison Cavani estrelló la pelota en el poste izquierdo del guardameta Toselli, que en el rebote logró pudo contener el balón.

Los chilenos pudieron aumentar el marcador por intermedio de Jaime Grondona, a los 80, pero el defensa Cáceres, con los dedos de las uñas, logró a desviar el balón.

La jugada había sido iniciada por Mathías Vidangossy que había limpiado previamente el camino.

Cinco minutos más tarde fue el propio Vidangossy quien apareció, miró, apuntó y sacó un derechazo que tapó en forma monumental el portero uruguayo Yaí Fontes.

Uruguay sacó un pulmón de reserva cuando no le daban las piernas y, de nuevo, a los 87, fue el turno de Elías Figueroa cuyo disparo fue tapado por Toselli en una alocada.

En un ida y vuelta final, ya cumplido el tiempo reglamentario, se produjo un tiro libre a favor de los charrúas.

Gary Kagelmacher lanzó un centro envenenado desde la izquierda hacia un racimo de celestes que se juntaron y saltaron al mismo tiempo, como una red de pesca, entre ellos el lateral Juan Manuel Díaz que sacó el frentazo que descolocó totalmente al cuidavalla Toselli.

A falta de una fecha para la conclusión del certamen juvenil, este agónico empate revivió la ilusión celeste de ganar la copa y clasificar para las dos principales citas del fútbol mundial.

El torneo de Paraguay entrega cuatro plazas a la Copa del Mundo de la categoría Canadá-2007 y bonifica al campeón y vicecampeón con billetes a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar