Publicidad

Despegados Junio 2024

Personalidades destacadas del mes

Compartir esta noticia

Andrés Varela

Andrés Varela
Andrés Varela
Andrés Varela

Benedetti en la mirada de un cineasta

¿Qué despierta la curiosidad para iniciar una investigación? ¿Qué motiva a un creador cuando dedica cientos de horas a tirar del hilo de un concepto hasta conseguir que se transforme en algo tangible? Andrés Varela (Montevideo, 1975) sabe de estos procesos. Es director, guionista y productor de cine. Trae consigo una formación que viene de las artes escénicas, primero en Uruguay, como egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD), y luego en Francia donde cursó la Maestría en Arte de la Universidad de Censier - Sorbonne, París III, y la Licenciatura en Artes del Espectáculo de la Universidad de Nanterre, París X. En su haber destacan un conjunto de películas, unas como director, otras como productor, o en ambos roles, como Cachila, Fattoruso, Todavía el amor, Mundialito, o Maracaná. Su próximo estreno ocurrirá este mismo año y se titula, El niño que sueña, una historia sobre Philippe Genty, destacado titiritero francés, referente teatral en Europa y Asia. Su trabajo inmediatamente anterior, Benedetti, sesenta años con Luz, tras su estreno en Uruguay, se presentará este mes en España de la mano de la distribuidora A Contracorriente Films. El cineasta viajó expresamente a Madrid desde su actual residencia en Maastricht, Holanda, para presentarla a la prensa, en un encuentro que se realizó en Casa América. Tras la proyección comentó sus expectativas con respecto a la etapa que inicia la película. “Siempre es una felicidad. Estrenar y llegar a otra gente. Si son cinco, seis o 18 millones, da igual. Nosotros sabemos que tenemos películas como Maracaná que pasaron los 50 mil espectadores en Uruguay. En Brasil fueron millones. Eso no solo da beneficio económico, sino una sensación muy buena, pero sabemos que hay películas con otros recorridos. Y si bien parece un lugar común, es cierto que da satisfacción. Todo el tiempo de trabajo que se le pone a una película en definitiva se hace para este momento, para compartirla y para que sucedan estas cosas. No llegar a España, o a México, era limitar las posibilidades que teníamos. Inclusive estamos haciendo todo lo posible para estrenarla en Colombia", expresó entusiasmado.

En México, donde Benedetti es leído por millones de lectores, muchos de ellos jóvenes, se estrenará próximamente en salas de la Cineteca Nacional de aquel país. Los críticos e investigadores han contado y analizado la obra del escritor uruguayo; sus lectores lo han aclamado; grandes artistas han cantado sus versos, Nacha Guevara y Joan Manuel Serrat son apenas dos ejemplos. También hay traducciones de sus obras a una veintena de idiomas, adaptaciones al cine, como La Tregua (1974), y antologías, como Mario Benedetti, Antología poética (Editorial Alfaguara) que va por su sexta reimpresión. Pero menos se sabe del universo íntimo del poeta. Allí precisamente es donde Varela puso la atención. El documental se nutre de esas fuentes, de archivos públicos y privados, y de más de medio centenar de entrevistas con familiares, amigos, allegados y otros referentes que se encuentran en los distintos países donde vivieron Benedetti y Luz López, su compañera de vida. La historia atraviesa los largos días del exilio, los éxitos y las inseguridades que sintieron respecto al futuro. Revela, sobre todo a los no iniciados, cómo nació ese amor y cómo soportó el paso del tiempo, hasta que el Alzheimer comenzó a desdibujarlo.

Poster1080x1920
Benedetti Sesenta años de Luz
Benedetti Sesenta años de Luz

“Uno deja tres, cuatro años en cada jugada de estas. Y ahí es cuando te das cuenta que es cierto que la vida pasa, mientras estás pensando en el día que estrenás”, contó Andrés mirando el proceso de trabajo en perspectiva. Y agregó: “a lo largo de la vida, generás relaciones afectivas de todo tipo, ni qué hablar las de amor, o con tus hijos, pero llega un momento en el que todo eso puede desaparecer. Imaginate que instalás toda una relación de 50 años de tu vida; la construiste, la llevaste aquí y allá, y en un momento determinado el amor de tu vida no se acuerda más de vos, y encima sos Mario Benedetti, a quien el mundo te puso en un lugar en el cual todos teníamos medio prohibido olvidarnos de Mario Benedetti. Pero la persona más importante de tu vida se acaba de olvidar de vos y se va a morir. O sea que vos te quedás, hacia el final de tu vida, cuando estás despidiéndote de lo que generaste y de lo que creaste, con la ausencia absoluta de lo más importante que es la memoria del otro. Esas son las cuestiones de la película. Esa fue una de las grandes preguntas; y así fue que me dije que esta es una historia universal, maravillosa, increíble, sobre un tipo que se dedica la vida a hablar del amor en sus varios formatos. ¿Qué ironía te toca vivir para enfrentarte a una cosa así?”, reflexiona.

El documental Benedetti, sesenta años con Luz, bajo la dirección y el guion de Andrés Varela, con fotografía de César Charlone y producción de Coral Cine, reconstruye esa memoria con la mirada puesta en el autor, y en el amor que los unió.

Néstor Sanguinetti

DSC_3648.jpg
Néstor Sanguinetti

Difundir la obra y la lectura de Circe Maia

Cuando los caminos de dos personas se cruzan, quedan atrás los tantísimos pasos que dieron para llegar hasta ese punto de encuentro. Néstor Sanguinetti (Tacuarembó, 1984), vivió en su ciudad natal hasta los 17 años. El día que le tocó rendir el último examen para terminar el Bachillerato, se encontró por primera vez con la poeta Circe Maia, profesora de Filosofía en aquel departamento, que ese mismo año se jubilaba. Era el final y el inicio de dos ciclos. De aquel primer encuentro se llevó consigo un cassette editado por Ayuí y un ejemplar del poemario Breve sol (2001). Sin embargo, lo primero que Néstor leyó de la poeta fue Dos voces (1981). “Recuerdo que me impresionaron los Poemas de Caraguatá, yo conocía todo ese entorno natural. Circe me enseñó a mirarlos con otros ojos, a ser más consciente del acto de observar, y a ser más consciente del pasaje del tiempo, del instante que deja de ser a cada momento. 'Varios relojes invisibles miden el pasaje de distintos tiempos', dice en uno de los poemas".

Cuando Néstor se mudó a Montevideo para estudiar como otros miles de jóvenes –en su caso profesorado de Literatura e Idioma Español, en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), y la especialización en Enseñanza de Español para Extranjeros, en la Facultad de Humanidades (Udelar)-, no sabía, quizás lo intuía, qué Circe sería quien lo volvería a reconectar con su tierra natal, más allá de lo evidente, que son la familia y los amigos. “A pesar de que vivo en Montevideo desde hace más de 20 años, voy muy seguido a Tacuarembó –siempre se vuelve al pago– y cuando estaba haciendo la práctica docente en el IAVA, le pregunté a la profesora que tenía el grupo a cargo (Alicia Langenhin) si podíamos trabajar unos poemas de Circe, que era la única mujer que integraba la lista de autores, y de los pocos escritores vivos en aquel programa de 6º año de liceo. Así es que fui hasta la casa de Circe con la intención de conversar con ella, y me atendió con la simpatía que la caracteriza. Ahí nació una preciosa amistad que mantengo hasta el día de hoy, incluso con sus hijas. Volví muchas veces a conversar con Circe en el patio de su casa, o a ver las obras de teatro que hasta hace pocos años hacía con la UNI3 de Tacuarembó”.

Desde 2020, Néstor es profesor de Literatura Uruguaya en el IPA, enseña español a extranjeros en intercambio que estudian en la Universidad Católica del Uruguay, y es uno de los investigadores del Archivo Literario de la Biblioteca Nacional. “Ingresé en 2021, pero fui colaborador honorario durante seis años. Junto a un grupo de colegas participamos de la edición digital de los archivos que están publicados en la web de la Biblioteca: transcribimos y publicamos en línea los manuscritos de Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira e Idea Vilariño”, cuenta con orgullo. Desde entonces, divide su tiempo entre la enseñanza y la investigación. Además, es coeditor, junto a la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU), de libros dedicados a Cristina Peri Rossi, Ida Vitale y Circe Maia. "El multiempleo es una bendición y un karma, pero disfruto de hacer distintas tareas y en distintos lugares. Ahora mismo estamos trabajando en Estuario Editora en la preparación de un libro sobre Cristina Peri Rossi, se llamará Cita en Montevideo".

Todos esos mojones en la vida de Néstor lo guiaron recientemente hasta España, donde integró la delegación que participó en distintos actos en homenaje a la poeta Circe Maia, cuya obra fue distinguida con el XX Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. La poeta no pudo viajar a recoger el premio que se entregó a una de sus hijas, en una ceremonia realizada el pasado 23 de mayo en Granada. Además del acto de entrega, y del descubrimiento de una placa con uno de sus poemas, se presentó el libro Aquí, en este instante, editado por el ayuntamiento granadino, y se realizaron dos jornadas especiales para presentar vida y obra de la poeta uruguaya en España. Una transcurrió en la Universidad de Salamanca y otra en Casa América en Madrid. La actividad, organizada con el apoyo de la Embajada de Uruguay, contó con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, que se encontraba en viaje oficial en aquel país, la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, las agregadas diplomáticas, Mariana Cavallo y Alison Graña, y los investigadores María del Carmen González, Elena Romiti, Jaqueline Oliver y Néstor Sanguinetti. “Si bien en España Circe es una escritora muy leída por otros poetas y también en el ámbito académico, su obra todavía no es tan conocida por el gran público. Nuestro granito de arena fue ese: ayudar a difundir, invitar a leer, que es –en definitiva– lo que hacemos los profesores de Literatura. Seguramente el premio permitirá que haya más ediciones y que Circe siga ganando lectores. Fue una gran alegría acompañar a Nira Ferreira, la hija de Circe, en este momento tan significativo para su familia. Ahora toca continuar las actividades en Uruguay. A fines de junio se presentará la reedición del libro La casa de polvo sumeria, y el viernes 28 de este mes habrá una actividad en el Teatro Escayola de Tacuarembó que estamos coordinando junto a las hijas y los nietos de Circe. El sábado 29, cumple 92 años, y hay muchos motivos para festejar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Revista PAULA Junio 2024

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad