C.B.
EL POLITÓLOGO ERNESTO CASTELLANO ganó el Primer Certamen de Fumada Lenta en Montevideo organizado por el Club de Pipafumadores del Uruguay (CPU) y realizado el sábado pasado en la terraza al aire libre de un local de la firma tabacalera La Republicana. El uruguayo Castellano mantuvo su pipa encendida durante una hora y 16 segundos.
Segundo fue el argentino Mariano Magnini, que logró tener su pipa prendida durante 55 minutos y 44 segundos, y tercero fue el uruguayo Peter Moreno con 52 minutos y 32 segundos. Moreno hace sólo un año que fuma pipa y se dejó encantar por el mundo de los amantes de este instrumento. Quien lo sedujo fue su hijo, el odontólogo Álvaro Moreno Montes de Oca, quien preside el CPU.
El inédito certamen en Uruguay tuvo 45 participantes, entre ellos 18 argentinos, un colombiano y un chileno, que viajaron para la ocasión.
El torneo se realizó bajo estrictas reglamentaciones custodiadas por el Comité Internacional de Pipas Club, con un juez de autoridad inapelable y veedores que debieron estar atentos al momento exacto en que el participante deja de exhalar humo de su pipa por habérsele apagado. Delante de cada competidor debe haber sólo una hoja A4, un par de fósforos, una copa de vidrio, una pipa (todas deben ser iguales) un atacador (madera cilíndrica de 100 mm. de largo por 13,5 mm. de diámetro) y una servilleta de papel.
Cuando el juez anuncia el "tiempo de encendido", tienen que colocar sus tres gramos de tabaco en la pipa y disponen de cinco minutos de carga.
Sólo tienen dos fósforos y un minuto para poner en funcionamiento la pipa. Se descalifica a quien sople sobre la pipa con la boca o la nariz.
"La verdadera destreza está en la cadencia, el atacado, la concentración y por sobre todo, una cuota de suerte", dijo Moreno (h), el titular del CPU.
El año pasado varios uruguayos compitieron en el torneo argentino de Fumada Lenta, donde el ganador mantuvo encendida su pipa durante una hora y media. Lejos, de todos modos, del récord mundial que ostenta un italiano que llegó a tres horas y 48 minutos.
"Lamentablemente lo hicimos al aire libre como si fuera una competencia de verano para respetar así el decreto 2368/05", aclaró Moreno. "Por eso estamos lejos de los rankings internacionales".
Moreno habla de la "tropa CPUsiana" que hizo posible este evento de fumadores en pipa. La ironía de todo es que, según sugiere, "se hizo todo a pulmón".