El legado iracundo

El principal producto de exportación de la música uruguaya dejó una herencia en disputa, viejos amigos peleados a muerte, decenas de grupos que los copian en toda América y un montón de canciones pegadizas.

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SEBASTIÁN CABRERA

El viernes 8, Los Iracundos festejaron en Miami cinco décadas de vida con un show en el Teatro Manuel Artime. Esa misma noche Los Iracundos también tocaron en el casino Dreams en Puerto Varas, una localidad chilena que está a orillas del lago Llanquihue y que, obviamente, se encuentra a miles de kilómetros de la ciudad estadounidense.

Pero en una misma noche Los Iracundos pueden tocar, no en dos, sino en decenas de lugares de América, desde Argentina a Estados Unidos. Porque este legendario grupo sanducero -que, sin dudas, sigue siendo hoy el principal producto de exportación de la música nacional- hace años que está en medio de peleas entre sus exintegrantes por ver quién representa mejor el legado del fallecido líder Eduardo Franco, compositor de la mayoría de las canciones.

Hoy existen dos agrupaciones supuestamente oficiales, que tienen disputas legales entre sí: una es liderada por el guitarrista Leonardo Franco ("Leoni", el hermano de Eduardo) y otra por el baterista Juan Carlos Velázquez ("Juano"). Los dos integraron la formación original de Los Iracundos. Hay una tercera banda de un ex Iracundo que actualmente no toca, la del bajista Hugo Burgueño; y una cuarta liderada por el cantante que sustituyó a Franco cuando falleció, Jorge Gatto.

Y también hay decenas de grupos que usan el nombre: se calculan más de 20 Iracundos en todo el continente. Algunas se presentan como bandas tributo. Otras se hacen pasar por Los Iracundos y ganan dinero con aquellas canciones que marcaron una época, como "Puerto Montt", "Va cayendo una lágrima", "Porque no vale la pena", "Marionetas de cartón" o "40 grados".

Difícilmente haya otro grupo uruguayo tan conocido en toda América como Los Iracundos, con ese estilo romántico pop que trascendió fronteras en la década de 1960 y que los hizo más exitosos afuera que adentro. Y difícilmente haya otro grupo uruguayo cuyos integrantes estén tan peleados entre sí.

EL PRIMERO. "El que pudrió la pelota fue el gordo Burgueño", dice Felipe Fagián, el dueño de la FM Latina, una radio de Paysandú donde se emite un programa homenaje a Los Iracundos. Y en cuyo edificio hay una estatua de Eduardo Franco vestido de blanco y sentado en una silla, que se ha convertido en un atractivo turístico. "Él (Burgueño) se les quedó con el nombre y con todo", insiste Fagián.

Lo ratifica la viuda de Eduardo Franco, Dana, y cuenta la historia desde su casa de Paysandú: el conflicto entre los ex integrantes de la banda lo fomentó Burgueño cuando se retiró del grupo y se quedó con el nombre en 1986. "Todos estaban en Nueva York pero Burgueño se fue, los dejó plantados y registró a Los Iracundos en Buenos Aires", recuerda la mujer, que hoy cobra derechos de autor por las canciones de su marido. "En aquel entonces había una confianza y nadie se había tomado el trabajo de registrar el nombre", dice.

Burgueño patentó todo en Argentina y formó Los Iracundos de Burgues. Unos años más adelante (luego que Franco falleciera de cáncer en 1989), le siguió los pasos el tecladista Jesús María Febrero, quien creó Los Iracundos de Febro. Mientras, Leonardo Franco y Velázquez, los dos integrantes de la banda original que seguían juntos, se separaron en 2007. Franco se unió a Los Iracundos de Febro, la banda que hoy es dirigida por la mujer de "Febro", porque el tecladista murió.

Con esa separación se inició una feroz pelea entre los dos grupos por tener la exclusividad del nombre en algunos países. El mes pasado Velázquez recordó aquella separación en una entrevista en el diario La República de Perú. Allí dijo que Leonardo (el hermano de Eduardo) "se fue a un barco pirata", el que dirigía la esposa de "Febro", "que se apropió del nombre e hizo Los Iracundos truchos, piratas".

El periodista le preguntó si se sintió abandonado y Velázquez respondió: "Me clavó el puñal de la traición. Yo no tengo rencor con nadie, pero bajo el puente ha corrido mucha agua... ¡Nos criamos juntos, éramos una familia!".

Velázquez formó una nueva banda con un cantante sanducero y músicos que cambian según donde toque. "En cada lugar él rearma la banda", dice el conductor radial Julio Baccaro, quien dirige el programa "Por siempre Iracundos" en FM Latina. En Ecuador toca con músicos ecuatorianos, por ejemplo. Baccaro cree que Velázquez "es el que más plata está haciendo". De hecho, tiene exclusividad para usar el nombre en Ecuador y Perú y parece que también desde noviembre de 2012 en Estados Unidos.

"Pero además Franco no puede entrar a Ecuador y Perú por una deuda y a Estados Unidos por estafa", dice el manager, Diego Velázquez, hijo del baterista. "Por el dinero a veces se termina la familia y la amistad... Él (Franco) cobró shows que nunca iba a hacer. Y mi padre tuvo que pagar de su bolsillo. Por eso, la demanda judicial y penal y el pedido de captura que tiene él allá. Hablamos de mucho dinero".

En cambio, el representante uruguayo de Franco, Wilson Acosta, dice que "esas cosas raras de la vida" separaron a su artista y a Velázquez, pero que la marca "Iracundos" es compartida por los dos sin mayores problemas. Acosta admite sí que hay países donde el otro grupo tiene exclusividad pero no puedo citar cuáles son. Igual, reflexiona, "entre ellos dos no se molestan para nada. Ahora, si hay otros grupos Iracundos, ahí sí ellos no lo aceptan porque no están registrados".

LA MUJER. Dana Franco, la viuda del líder, es fanática de los temas románticos de la banda. Pero a ella no le gusta ni el grupo de "Juano" ni el de "Leoni".

-¿Hay alguno de esos dos que siga la línea original del grupo?

-Mire, en realidad el grupo de mi cuñado (Leonardo) tiene un cantante que es un desastre, Gianni Pivetta. Parece un payaso, hace como de showman. Es como Sandro en la primera época.

-A usted no le gusta.

-Para nada. No lo soporto. Si Eduardo se levantara de la tumba no sé lo que haría... Y después está el grupo de Juano, que tiene un cantante que era uno que hacía cumbia, que tampoco me gusta. A veces hay grupos que hacen temas de Iracundos y hacen mejor las canciones que los dos grupos de los originales de la banda.

-¿Quién representa mejor a Eduardo Franco, entonces?

-El que más se acercaría, porque siempre lo imita y lo imitó, es Jorge Gatto, que no es de los originales. Cuando tenía el grupo Frutilla ya de por sí cantaba parecido a Eduardo.

Se refiere al cantante de Iracundos desde 1989 hasta 2006, hoy el tercero en discordia y quien se presenta como Jorge Iracundo Gatto. Él tampoco puede entrar a Perú ni Ecuador, según dice Diego Velázquez, "por haber usado el nombre de Los Iracundos estafando al público, sabiendo que él no es un Iracundo". Sin embargo, Gatto dice a Qué Pasa que hace pocos días regresó de Perú y Ecuador. "Estuve hasta en Australia... Y a Europa voy todos los años", cuenta.

Más allá de la pelea entre las dos bandas oficiales, la otra guerra es contra quienes usan el nombre de Los Iracundos sin siquiera haber pasado por la banda original. En agosto de 2012 Velázquez fue entrevistado en Nueva York en el programa televisivo "Los de afuera no son de palo", dedicado a los uruguayos en Estados Unidos, y allí habló de un grupo de "impostores" que usa el nombre del grupo en Estados Unidos: "Le hicimos una demanda penal. La Justicia llega tarde pero llega".

En su página web también mencionan a las "bandas de ladrones" que hasta venden discos. Y dicen que los abogados están trabajando para "hacerles pagar". De hecho, la banda de Velázquez suele presentar demandas contra grupos impostores y contra los locales que los contratan. "Tenemos socios que son abogados y son una máquina de facturar dinero... Nosotros a veces no vemos un peso", lamenta Velázquez a las risas.

En una entrevista colgada en la web de la banda, Juan Carlos Velázquez aparece sentado al lado de la piscina de un hotel en Miami y dice que le duele mucho cuando "cuatro o cinco fantasmas" usan el nombre de Iracundos. Al final del video aparecen nombres de supuestos impostores y piden a los empresarios que "no contraten estas bandas". También aparece una dirección de correo para denunciar a bandas truchas: info@losiracundos.com. La otra banda oficial también recibe denuncias de "falsos iracundos" al correo info@losiracundos.org.

Pero todo no se puede controlar. Hay una banda argentina que se llama Los Legendarios Iracundos y hace poco tocó en el Festival de Folclore y la Amistad en el interior de ese país. El año pasado ese grupo giró por las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Corrientes y Formosa, donde recordaron "a quienes ya no están, los más grandes de América: Franco, Bosco y Febro". Ahí aparecieron los clásicos de siempre, como "Es la lluvia que cae", "Mamarracho" y "Va cayendo una lágrima". Esos clásicos que ellos no compusieron, pero que seguirán tocando como si fueran los mismísimos Iracundos.

UNOS EN ITALIA, OTROS EN ECUADOR

Los Iracundos liderados por Leonardo Franco inician la próxima semana una gira de 20 conciertos en España, Francia e Italia. La otra banda, la de Juan Carlos Velázquez, toca hoy y mañana en la frontera entre Ecuador y Colombia. "No sé bien de qué lado", dice el manager.

"URUGUAY NUNCA NOS DIO DE COMER"

El grupo de Iracundos que dirige Juano Velázquez cobra 4.000 dólares por un show en Uruguay. Si son varios shows, el precio baja. En el exterior cobran más. Así lo cuenta el representante Diego Velázquez:"Ni conviene venir acá, el mercado es chico. Lo hacemos por amor a la tierra. Pero Uruguay nunca le dio de comer a Los Iracundos".

LOS TRES IRACUNDOS ENFRENTADOS

Juan Carlos Velázquez

Nombre artístico: Juano.

Toca: Batería.

La base de operaciones de la banda que dirige Juano Velázquez es Ecuador y Perú. Allí tiene el nombre registrado y solo puede tocar su grupo, que tiene músicos ecuatorianos. En noviembre de 2012 también registró el nombre en Estados Unidos, dice su manager.

Leonardo Franco

Nombre artístico: Leoni.

Toca: Guitarra.

En 2007 Leonardo Franco, el hermano del fallecido Eduardo, se separó del otro socio fundador y se unió al grupo Iracundos de Febro, dirigido por la esposa del también fallecido Jesús María Febrero. El grupo tiene su sede en Buenos Aires. Los músicos son todos de Paysandú.

Hugo Burgueño

Nombre artístico: Burgues.

Toca: Bajo.

En 1986 se separó de los Iracundos, cuando Eduardo Franco todavía no había fallecido. Se radicó en Buenos Aires y allí patentó él solo el nombre del grupo. En aquel momento formó Los Iracundos de Burgues. Hasta hace no mucho tocaba junto a su hijo Lucas y otros músicos.

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