Su primer video en YouTube tiene 15 años. Ahí está, con melena flogger y camiseta naranja, aguantando la risa mientras improvisa una broma. Es 2009. En una mano sostiene un celular que delata su época: el clásico Sony Ericsson con tapita y teclado iluminado. En la otra, un chupetín de uva. Imita voces y acentos, y con torpeza logra que su víctima se mantenga al teléfono durante casi tres minutos. La imagen está pixelada, el sonido saturado y el adolescente consciente de que el resultado es “malísimo”. Sin embargo, en esas escenas se inaugura la intención que convertiría a Fede Vigevani en estrella: hacer reír.
Quince años después de aquel video improvisado, Fede Vigevani es uno de los uruguayos más populares del mundo, aunque muchos no lo sepan. Basta con consultarle a los más chicos de su familia, o incluso a los padres y abuelos de niños, y seguramente puedan hablarle de su magnitud. Las cifras lo respaldan: 2024 fue el año de su conquista definitiva. Por segundo año consecutivo, se consagró como el creador de YouTube más popular de habla hispana.
Con el humor como estandarte, el uruguayo de 30 años consolidó un público esencialmente infantil y adolescente, que es el que le da las mayores cifras de suscripción en la plataforma: está a punto de llegar a los 60 millones, casi 20 millones más que a fines de 2023, y hace poco reveló que uno de sus sueños es llenar el estadio de River en Buenos Aires. Dice que aún no lo hizo porque no encontró una fecha disponible, pero público tiene de sobra.
Su universo creativo tiene a YouTube como epicentro y abarca merchandising, un espectáculo llamado El mundo de Fede Vigevani —que la semana pasada vendió 16 mil entradas en el Arena de Monterrey en México y en diciembre pasado llenó el Teatro de Verano sin dar una sola nota a la prensa—, y hasta una carrera musical que le hace tener 980 mil oyentes mensuales en Spotify.
El primer gran salto de su carrera fue con Dosogas, el canal que lanzó junto a amigos en 2014, cuando el mundo de los youtubers apenas tenía representantes uruguayos. Con una propuesta simple y directa —bromas callejeras grabadas con un celular—, el grupo conquistó rápidamente al público local y, luego, al de Argentina. Sin embargo, Vigevani apuntaba más alto, y en diciembre de 2016 dio el salto definitivo: dejó todo en Uruguay y se mudó a México. “Si crecés en México, llegás a toda Latinoamérica”, explicó en una entrevista con Sábado Show.
No fue fácil. Al principio estuvo acompañado por los Dosogas, que se separaron tiempo después, en 2018, y aunque publicaba contenidos todos los días, le llevó casi dos años establecer una audiencia. “Por suerte pude reinventarme, buscarle la vuelta y seguir adelante”, aseguró. Durante este proceso, su contenido se profesionalizó y giró hacia retos virales y humor con tintes de terror, como “24 horas haciendo todo lo que mi perro quiere” o “Pidiendo lo mismo que la persona de enfrente”. También se alió con un grupo de niños vecinos y formó La Vecibanda, un proyecto que nació durante la pandemia. “Ahí explotó todo”, recordó. Incluso grabaron la canción “No somos Lobos”, que hoy suma 150 millones de reproducciones en YouTube.
En ese momento replicó la idea de publicar videos diarios —como hacía con Dosogas— para mantenerse en contacto con su creciente ola de seguidores. Además, siempre tuvo una regla clara: ofrecer un mensaje positivo. “Trato de dar una imagen limpia porque muchos niños ven mis videos con sus padres, y no está bueno que vean cosas feas juntos”, explicó.
La gente piensa que YouTube es un hobby de adolescente, pero no lo entienden porque no están metidos en este mundo
El año pasado le dio forma a uno de sus productos más exitosos: “Los payasos de la Deep Web”, una serie de videos que mezclan humor, ficción y terror basados en la compra de tres payasos en el lado oscuro de internet. Cada entrega tiene al menos 10 millones de reproducciones en YouTube, y el furor trascendió la pantalla: en octubre, inspirado en la serie, lanzó una Carpa de Terror en Ciudad de México. Las entradas se agotaron enseguida.
A estas conquistas se le suma la participación en videos de Mr. Beast, el youtuber más famoso del mundo y que tiene 335 millones de suscriptores. Además, viene de agotar las 22.500 localidades para el show que ofrecerá la semana que viene en el Arena CDMX. “Pensar que cuando arranqué fue haciendo bromas en las calles del centro de Montevideo, por 18 de Julio, y ahora estar en México con tantos seguidores... Te juro que nunca pensé que iba a pasar todo esto. Fue un cambio, un giro completo lo que hice”, comentó.
Este año, además, analizó su éxito con una respuesta que también habla del futuro del consumo de entretenimiento. “La gente piensa que YouTube es un hobby de adolescente, pero no lo entienden porque no están metidos en este mundo”, aseguró. “No hay limite de edad; el límite te lo ponés vos”.
A 15 años de aquel video pixelado, Vigevani sigue sosteniendo dos cosas: la plataforma como su herramienta de creación y la búsqueda de la risa, aunque ahora profesionalizada, como su principal motor.
Los personajes de 2024
El País eligió 13 personajes de 2024 y publica un perfil por día. El insumo principal para la selección fue la votación de 36 periodistas de la redacción. El orden de publicación a partir del miércoles 11 de diciembre no implica mayor o menor relevancia de los elegidos.
Mirá todos los personajes elegidos acá.