Era febrero, hacía calor y Andrés Ojeda subió en auto por la entrada del garaje de su sede de campaña, en Enrique Muñoz casi Bulevar España, lo estacionó sobre la vereda, bajó con matera y caminó al encuentro de sus militantes, que prendían bengalas; se encontró con la diputada Elsa Capillera, electa por Cabildo Abierto, su primera incorporación parlamentaria. Las cámaras de televisión y fotografía registraban el abrazo con el humo rojo de telón de fondo. El show había empezado.
El abogado dio así sus primeros pasos hacia el lanzamiento de su precandidutura a presidente de la República por el Partido Colorado. “Somos la única opción verdadera de recambio y renovación, no solo en el Partido Colorado; somos la renovación de la coalición de gobierno”, dijo hablando bajito, a un volumen atípico para un político, ante un centenar de personas, y agregó en tono confesional: “Si algo tengo bien claro es que el carisma no se compra ni se hereda. Esa capacidad de enamorar la tiene o no la tiene y nosotros queremos averiguar si estamos en condiciones de ser los líderes que ustedes necesitan y por eso nos vamos a testear en esta elección interna, con toda la convicción del mundo”.
Tras el entrenamiento de años de docencia universitaria, exposición mediática como abogado y de cuatro meses de atención con la misma fonoaudióloga que trabajó con Julio María Sanguinetti para mejorar su oratoria, Ojeda entretuvo este año a la audiencia, enamoró a parte del electorado, se testeó y ganó la interna de su partido, que, tras dos votaciones arañando el 13%, consiguió crecer al 16%. Sin embargo, no logró otros horizontes, como disputar el balotaje o al menos alcanzar el 17% del electorado, la mejor votación del partido durante el siglo XXI, la que logró la fórmula Pedro Bordaberry-Hugo De León en 2009. Su empuje tampoco alcanzó para que la coalición venciera al Frente Amplio en noviembre, su propósito de campaña.
El penalista abrió 2024 en Punta del Este festejando el 5 de enero su cumpleaños 40 junto a Tabaré Viera y Julio Luis Sanguinetti, entre otros invitados blancos y colorados, y lo cerrará como senador electo y secretario general del Partido Colorado desde el lunes 23 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades de Comité Ejecutivo Nacional y se concrete la renovación del partido. Sucederá en el cargo a Julio María Sanguinetti, el expresidente capricorniano que lo acercó a la política al entrar a la facultad y que el 6 de enero cumplirá 89 años, el artífice de la coalición republicana, el estandarte que también levanta Ojeda.
Spot y hits electorales de Andrés Ojeda
Sin estructura política ni lista que se le conociera, el abogado penalista anunció en noviembre de 2023 con un spot televisivo que sería precandidato y se aferró durante la campaña a la publicidad -gráfica, digital, en radio y en televisión- y a su presencia en los medios, en los que dio cientos de entrevistas. Fueron punta de lanza su programa y luego el del partido, en particular propuestas en seguridad, bienestar animal y salud mental. Así sacudió en forma y contenido la agenda electoral, asesorado entre otros por el estratega español Aleix Sanmartin y Julio Luis Sanguinetti.
Somos la única opción verdadera de recambio y renovación, no solo en el Partido Colorado; somos la renovación de la coalición de gobierno
Aglutinó paulatinamente a Matías Bordaberry (hijo de Pedro), Gustavo Zubía, Gabriela Fossati, Raúl Batlle, Robert Silva -y con él a Diego Sanjurjo y Felipe Schipani-, entre otros, con quienes formó un nuevo espacio, Unir Para Crecer, el sublema más votado del partido, con unos 238.000 votos, mientras que Vamos Uruguay sumó 150.000. Logró cerrar un acuerdo con Vamos Uruguay para las elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que lo proclamará secretario, se aseguró la representatividad partidaria y tendrá el desafío de zurcir hacia dentro, con Vamos Uruguay, y hacia afuera, con el Frente Amplio.
Como candidato prometió “nueva política”, fustigó “al peor Frente Amplio” y ahora se disputa el liderazgo del partido con Bordaberry, aunque ambos lo nieguen o lo relativicen.
El spot en el gimnasio levantando pesas fue el hit de la campaña y alimentó a los medios argentinos, tan vistos de este lado del charco. “Estoy a un paso de la omnipresencia”, bromeó. Se mostró cuanto pudo cerca del presidente Luis Lacalle Pou, su principal referente político hoy, se definió “nativo coalicionista”, se sacó miles de selfies y otras tantas fotos con perros, como manda el manual de la nueva política de Jaime Durán Barba, dijo que estaba pensando en adoptar una mascota pero no lo hizo.
Días antes del balotaje, Ojeda apareció junto a Delgado en un spot: una pieza histórica, la primera en dupla de un candidato blanco y otro colorado a la Presidencia.
Salto de Andrés Ojeda desde el edilato
Ojeda dio que hablar. Interactuó con un holograma de Yamandú Orsi junto a Ignacio Álvarez, para quien ha trabajado como abogado en el último ciclo de Santo y Seña en Canal 4. Antes de que se emitiera el programa, Alejandro Sánchez, por entonces senador y jefe de campaña de Orsi, designado secretario de la Presidencia, advirtió que “sería un daño muy grande a la democracia y al proceso electoral”. Esto, sumado a la crítica constante, alejó al Frente Amplio de Ojeda. En contrapartida, Bordaberry se reunió con Orsi días después de que fuera electo presidente y antes que lo hiciera Álvaro Delgado, y también dio que hablar.
Ojeda viste camisa, chaleco y pantalón ajustados. ¿Habrá algo en esta decisión estética que esté relacionado a cómo visten en su faceta civil los personajes de Marvel que tanto idolatra?, se preguntó Mariangel Solomita en una crónica publicada en Qué Pasa. En la noche del balotaje presentó a su pareja, la estadounidense Kelsey Clay, sobre quien cayeron dardos por haber sido cazadora de animales.
El penalista renunció a representar legalmente al sindicato policial para dedicarse a la campaña, aunque su estudio sigue trabajando, y estima que le llegó la hora de asumir el liderazgo del partido. Reclama una mesa de coordinación de la coalición, negociar unidos con el Ejecutivo. Para lograrlo, primero tendrá que zurcir internamente, con Bordaberry, que reivindica la política tradicional, más propositiva que confrontativa, más dialoguista con el gobierno electo, buscadora de consensos desde su retorno al ruedo, en agosto. Orsi y el Frente Amplio ya han ubicado al referente de Vamos Uruguay como un interlocutor posible.
¿Qué poderes tiene Ojeda, que saltará del edilato de su primera juventud al Senado y la Secretaría General del partido? ¿Liderará al partido o solo un espacio? ¿Cuánta kryptonita es capaz de soportar? Aquel 26 de febrero, al lanzar su precandidatura, dijo que “no hay mejor señal que a uno le está yendo bien, que arranquen las zancadillas”, por lo que se mostró dispuesto a recibirlas.
Si la coalición republicana se presenta como lema en 2029, una fórmula que podría competir en octubre contra el Frente Amplio sería Lacalle Pou-Ojeda, han comentado algunos colorados por lo bajo. En un lustro sabremos si la coalición crece hacia un partido y qué será de esta dupla de senadores electos.
Los personajes de 2024
El País eligió 13 personajes de 2024 y publica un perfil por día. El insumo principal para la selección fue la votación de 36 periodistas de la redacción. El orden de publicación a partir del miércoles 11 de diciembre no implica mayor o menor relevancia de los elegidos.
Mirá todos los personajes elegidos acá