La cantante islandesa Bjork (foto) anda en busca de inversores para un fondo de capital de riesgo que ella contribuyó a establecer con el fin de financiar nuevas empresas y dar un impulso a la economía de su país natal.
Audur Capital, una firma de inversión con sede en Reikiavik fundada y administrada por mujeres, gestionará el fondo, al cual nombraron "Bjork" en honor de la cantante de 43 años. El fondo comenzó con una inversión inicial de 100 millones de coronas islandesas, 790.000 dólares.
La nueva empresa apunta a reactivar la economía de Islandia después que un auge económico de cinco años terminó en el 2008 con el colapso del mercado de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y el consiguiente fracaso del sistema bancario local. Audur espera captar hasta 1.500 millones de coronas para fines de marzo e invertir en negocios y tecnologías favorables para el medio ambiente.
Bjork, cuyo atuendo de cisne en la ceremonia de los premios Oscar de 2001 le ganó un lugar en la lista de las personas peor vestidas de Hollywood, editó en octubre, Nattura,un llamamiento a respetar el medio ambiente de Islandia.
El FMI pronostica que la economía de Islandia se contraerá 9,6% en 2009. El FMI reunió un paquete de rescate para el país de hasta 5.300 millones de dólares el mes pasado.
La corona ha perdido la mitad de su valor este año y así uno de los países más prósperos de Europa se ve necesitado de la ayuda de su estrella de rock más famosa para paliar la crisis. (Bloomberg)