ARCHIVO

A 30 años de la salida de Jorge Arellano, revelan la interna del día más tenso en Telenoche: "Montó en cólera"

En 1993, el presentador del informativo de Canal 4 dejó la pantalla de un día para otro. Su sucesor Fernando Vilar cuenta los motivos. Arellano falleció en 1997.

Compartir esta noticia
img738.jpg
Jorge Arellano en Telenoche 4 en 1989.
Foto: Archivo El País.

Jorge Arellano fue el conductor de Telenoche entre los años 1988 y 1993. Eran los tiempos del “gran canal”, cuando Monte Carlo lideraba prácticamente que de punta a punta en una programación jalonada por los éxitos de Susana Giménez y Videomatch.

En el noticiero, en tanto, los responsables inauguraron el llamado “Centro Monte Carlo de Noticias” (1993) e hicieron punta con el lanzamiento de informativos en la mañana, mediodía y última hora. En el central de las 19:00, Arellano lideraba con su estilo sencillo y directo; fue el primer presentador de noticias en Uruguay en lucir barba.

Pero en medio de las “buenas noticias” se produjo un sacudón que sorprendió a la audiencia. El 19 de mayo de 1993 desapareció de la pantalla Jorge Arellano. Sin dar mayores explicaciones, el hasta entonces coordinador de Telenoche, Fernando Vilar, se hizo cargo de la conducción, etapa que duraría hasta 2015.

Mucho se especuló con un trasfondo político en la salida de Arellano en momentos en que gobernaba Luis Alberto Lacalle Herrera. Sin embargo, uno de los testigos directos de lo sucedido aquel turbulento día en Canal 4, Fernando Vilar, lo niega. “Jorge Arellano cometió un error frente a la empresa”, aseguró en una entrevista a Sábado Show en 2021.

En 1993, Vilar era coordinador del informativo pero no salía al aire. Un equipo de Telenoche había grabado imágenes de una dura represión policial a gremialistas del sindicato de la construcción (Sunca) que se manifestaban frente al Palacio Legislativo. “Había un gran consenso para que las imágenes que se habían grabado de un enfrentamiento entre trabajadores del Sunca y la policía no salieran al aire porque eran muy sangrientas. No parecía Uruguay. Canal 4 decidió que se las iba a dar a todos los actores que la pidieran, simplemente tenían que presentarse en el canal y firmar un recibo para llevarse una copia. Pero la noche previa, a las 2:00 de la madrugada, Jorge Arellano, sin decirle a nadie, les dio el video a dos diputados", contó Vilar sobre la entrega del material a dos legisladores del Frente Amplio.

img741.jpg
Jorge Arellano.
Foto: Archivo El País.

Vilar añade en su relato que la dirección del canal, encabezada en ese entonces por Hugo Romay, se enteró de lo hecho por Arellano y había decidido dar “una reprimenda fuerte (al periodista), pero no lo iban a despedir”.

“Cuando Arellano llegó al canal y supo que alguien lo había vendido, montó en cólera. Se plantó ante el directorio: “Si no me tienen confianza, renuncio y quiero que hoy mismo me digan si aceptan mi renuncia”, dijo. Yo lo quise contener pero estaba muy enojado y no me hizo caso. Más tarde cometió otro error. Porque antes de comenzar el noticiero de ese día, exigió nuevamente una respuesta., “Si no, no salgo al aire”, decía. No había nadie del directorio del canal a esa hora así que yo hice una llamada por teléfono y dije: “El señor Arellano pide una respuesta y está de malhumor”. “Vamos para ahí”, me respondieron. Volvieron los del directorio y tuvieron una reunión con él de 30 segundos: “Le aceptamos la renuncia”, le dijeron”,

Así finalizó la etapa de Arellano en el informativo central de Canal 4 aquel 19 de mayo de 1993. “Ese día conduje Telenoche por primera vez, muy a mi pesar. Lo que yo quería era conducir Telenoche con Arellano. Para mí fue el mejor presentador de noticias que hubo en Uruguay por lejos. Yo era coordinador en ese momento y él estaba siete movimientos adelante de mí. Había logrado además un dominio del lenguaje televisivo que nadie como él comunicaba las noticias con tanta sencillez y llegada”, se lamenta Vilar.

Arellano no volvió a los medios y al poco tiempo de su salida de Telenoche, enfermó. En Canal 4 había conocido a quien sería su esposa, Carolina García, actuamente en Subrayado y que era 24 años menor. Con ella, tuvo dos hijos. Jorge Arellano falleció en 1997.

img739.jpg
Jorge Arellano.
Foto: Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Telenochecanal 4

Te puede interesar