EN EL DIAL
Leonardo Sanguinetti y Horacio “Tano” Abadie, con la producción de Federico Reboledo, están al frente del programa que va los sábados de 12:00 a 14:30 en Del Sol FM y El Espectador.
Abran cancha debutó en Del Sol FM (99.5) con la renovación total de la emisora en 2017. En aquellos inicios, el programa iba sábados y domingos a mediodía. Horacio “Tano” Abadie y Leonardo Sanguinetti se pusieron al frente del programa con la inquietud de ampliar el horizonte en materia de comunicación. Ambos hicieron (y siguen haciendo) carrera en el periodismo deportivo, pero con intereses más allá de la pelota.
“Charlemos de vos”, la entrevista central del programa, es el corazón del ciclo. Se trata de un repaso de la vida del invitado, con testimonios de allegados y una “innegociable” sorpresa referida, por lo general, a la participación de un familiar o amigo que el protagonista no espera.
Leo Sanguinetti recuerda que hasta hubo reconciliaciones de familiares y amigos distanciados gracias a este segmento del programa, además de otros reencuentros. La emoción, cuando no explícita, transitó por los 256 invitados que tuvo Abran cancha hasta el momento.
“En un principio, nadie pensaba en una entrevista tan extensa pero luego se fue puliendo y profesionalizando. Hemos tenido entrevistas de hasta dos horas”, asegura Horacio Abadie.
“No hacemos una nota picante, en donde buscamos la polémica o pinchar al invitado. Simplemente se trata de un repaso de su vida con lo bueno con lo malo y muchas veces respetando, como ha pasado, si el invitado no quiere hablar de cierto tema”, comenta Sanguinetti.
La producción, a cargo de Federico Reboledo, es fundamental para el programa. Una vez confirmado el invitado, el periodista se contacta con alguien de su entorno para ir confeccionando una red de testimonios por audio, entre los que se incluye la consabida “sorpresa”.
Dada la profundidad de las notas y los invitados, Abran cancha generó un libro con el contenido de las entrevistas más importantes. Oscar Tabárez, Víctor Hugo Morales, Luis Lacalle Pou, Carolina Cosse, entre otros, fueron los elegidos para el texto. De hecho, para la presentación se reunieron el presidente y la intendenta de Montevideo en lo que fue la noticia del día en aquel momento.
Desde el año pasado, el programa tomó la medida de evitar los invitados del ámbito político. La razón: Abadie es el responsable de la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores. “La única posibilidad de seguir con el programa era dejar afuera cualquier entrevista con contenido político”, asegura el comunicador.
Sanguinetti menciona que si bien la entrevista no se trata de un homenaje, evitan invitados que puedan tener elementos controvertidos. “La idea es que pase bien elinvitado y tiene que haber un consenso entre nosotros para convocarlo”, agrega.
En cuanto a los roles, Abadie y Sanguinetti se conocen de memoria. Para el manejo de datos y orden cronológico, Abadie toma la posta durante la entrevista. En cuanto a lo emotivo, suele ser Sanguinetti el que avanza por ese camino. “Nos conocemos hace 20 años. Él sabe cuándo es mejor que pregunte yo y yo sé en qué circunstancia, es mejor que profundice Leo”, dice Abadie.
Hubo entrevistas de alta emoción, como la de Jorge Da Silveira, que se desarrolló al borde del llanto prácticamente en toda su extensión. “Por lo general, lo manejamos. En algunas ocasiones, muy contadas, tuvimos que mandar una tanda”, recuerda Abadie. “Te diría que menos del 5% no ha tenido algún momento de emoción. La gran mayoría se emociona”, complementa Sanguinetti.
Para los conductores, los momentos más destacados refieren a la magia de la comunicación en la radio. Cristina Morán recordó en el programa que en el histórico acto del Obelisco (río de libertad) parte del público la abucheó, algo que consideró muy injusto. Pues mientras contaba eso, un oyente se comunicó para decir que estaba entre aquellos que la habían reprochado a la actriz y quería ahora, 40 años después, solicitarle disculpas.
Con María Inés Obaldía sucedió algo igualmente increíble. Relató que en una ruta fue testigo de un accidente. Auxilió a la pareja siniestrada y luego no tuvo más noticias de ellos. Pues la chica escuchaba la radio y se comunicó para agradecerle a la actual directora de Cultura el gesto de haberla ayudado en la carretera.
El siempre serio Óscar Tabárez dedicó largos minutos a hablar de su pasión por la jardinería y se emocionó con los audios de sus nietas.
“No es un homenaje. Lo que tratamos es de repasar la vida de una persona pública, mostrándola en otras facetas”, asegura Tano Abadie.
Leo Sanguinetti destaca que las entrevistas son tan intensas que la mayoría de las veces, los comunicadores quedan en una relación de “principio de amistad” con los invitados. “Por lo general, a un asado nos invitan”, dice Sanguinetti.
El periodista pone el ejemplo de Álvaro “Chino” Recoba. Luego de una entrevista con el exfutbolista de Nacional, quedaron tan vinculados que hoy comparten actividades, como tenis o pesca.
El programa también tuvo notas internacionales, como las que realizaron a la viuda de Pablo Escobar o al psicólogo y comunicador argentino Gabriel Rolón.
Abran cancha cuenta con otras secciones, una de historia a cargo del docente Gerardo Pérez y otro espacio dedicado a historias de animales a cargo de Pablo “Ruso” Sehabiaga. José Redondo está a cargo de un espacio dedicado a la música. También hay un segmento para la actualidad pero desde una mirada diferente, de fin de semana.
El programa se ha abierto hacia afuera, con un “Charlemos de vos” abierto protagonizado por Francis Andreu. En aquel momento se agotaron las localidades y luego vino la pandemia, con lo que se discontinuó el ciclo. No se descarta volver.
El sello “charlemos de vos” también se ha hecho de forma privada. Por ejemplo, como regalo para un cumpleañero o sorpresa para un casamiento, Abadie y Sanguinetti han producido recreaciones de la vida de personas comunes, por contratación.
¿Alguien les dijo que no por el formato? Muy pocos casos. De forma explícita, solo un figura pública, hoy cercana a la política, se negó de forma “casi agresiva”. Con un artista muy reconocido las cosas no fluyeron del todo bien: llegó tarde y a los 15 minutos dijo que tenía que irse.
“Pero esas son las excepciones. La enorme mayoría se va agradecido de la radio”, concluye Abadie.