Alejandro Amaral y Paula Scorza hablan de la invitación a Yamandú Orsi para ir a sus programas: "Es evidente..."

La pareja de periodistas estrenan un periodístico en streaming y quieren tener a todos los candidatos en vivo. "Andrés Ojeda y Valeria Ripoll fueron las novedades de esta campaña", analizan.

Compartir esta noticia
Alejandro "Bicho" Amaral y Paula Scorza conducen "La Fórmula", un nuevo periodístico que se puede ver en You Tube.
Alejandro "Bicho" Amaral y Paula Scorza conducen "La Fórmula", un nuevo periodístico que se puede ver en You Tube.
Foto: Estefanía Leal

Alejandro “Bicho” Amaral y Paula Scorza ya no solo son pareja detrás de cámaras sino que también están juntos al aire. Los periodistas estrenaron La Fórmula, un espacio en streaming que los reúne para hacer lo que más les gusta: periodismo político. El integrante de Santo y Seña (Canal 4) y la de Desayunos Informales (Canal 12) entrevistaron en su debut al candidato Andrés Ojeda y tienen previsto recibir al resto en los próximos días. En diálogo con El País, critican el nivel de la campaña y se refieren a la incertidumbre sobre el resultado de la elección.

-¿Cómo surgió la iniciativa de tener un programa de streaming juntos?

-(Amaral) Una cosa fue llevando a la otra. Yo tenía la idea de tener algún proyecto con Paula pero no tenía claro qué, y hablando con gente surgió la posibilidad de hacer streaming. Fui a algunos canales de streaming en los que me entrevistaron y empecé a tener contacto con lo que era este tipo de comunicación. Hablé con Fernando González, director de Trimax, y le pareció una buena idea.

-¿Consumen este tipo de contenido? En la promoción del programa ironizaban como si fueran ajenos a este mundo.

-(Scorza) Ironizamos porque somos de una generación distinta a la de la gente que habitualmente hace streaming, que es más joven. Pero yo consumo mucho streaming de acá y de afuera. Me interesan los distintos formatos que hay. Era obvio que si nosotros hacíamos algo iba a ser periodístico y político que es lo que más nos gusta, pero es un formato que da mil posibilidades y está buenísimo explorarlo.

-En Uruguay el streaming está más asociado al entretenimiento liviano para el público casi adolescente.

-(Scorza) Hay también un montón de programas que se hacen por streaming que no son exclusivamente de entretenimientos. Lo que tiene de distinto es que es menos acartonado y permite más libertad como para hablar de otra manera.

-¿Pero es un desafío extra hacer streaming teniendo en cuenta que le hablan a un público que habitualmente no está en estas plataformas?

-(Amaral) Al principio pensamos que sería un desafío llevar nuestro público al streaming, pero cuando lo anunciamos y empezamos a ver quiénes nos felicitaban nos dábamos cuenta de que era gente de nuestra edad. Nosotros no pretendemos que nos vean pibes de 25 años, sino que lo que tenemos que hacer es llevar al público de nuestra edad a ese lugar. De alguna manera es lo que ya empezamos a ver y seguramente nuestra generación de a poco se vuelva consumidora de esta forma de comunicación.

Andrés Ojeda fue el primer invitado de "La Fórmula", el programa nuevo de Amaral y Scorza.
Andrés Ojeda fue el primer invitado de "La Fórmula", el programa nuevo de Amaral y Scorza.
Foto: Estefanía Leal

-¿Cómo es trabajar juntos?

-(Scorza) Ya habíamos trabajado juntos en prensa y siempre nos llevamos muy bien. A los dos nos gusta mucho nuestro trabajo y compartimos esa pasión, así que es difícil que no funcione. En nuestra casa hablamos mucho de trabajo y de las cosas que pasan en el país porque es lo que más nos interesa. Como nos gusta lo mismo, nos llevamos bien en el trabajo también.

-¿No viven como un problema entonces llevar asuntos del trabajo a la casa?

-(Scorza) Es que fue así desde el primer día. Nos interesa mucho la política a los dos, entonces es un tema de conversación de todos los días. No nos cambia trabajar en el mismo lugar. Hablamos de lo mismo que antes, la única diferencia es que ahora lo hacemos para el programa que tenemos juntos.

-(Amaral) En este caso se trata además de pensar una entrevista política entre los dos, preparar noticias y consensuar cuáles elegimos, y nosotros somos periodistas que nos entendemos y hablamos el mismo lenguaje. Así que es fácil.

-¿El hecho de que hayan debutado en el último tramo de la campaña electoral fue a propósito?

-(Amaral) Se dio así. Empezamos a darle forma al proyecto hace dos meses. En ese tiempo hubo que conseguir anunciantes y preparar el trabajo, y eso llevó a que estrenáramos sobre el final de la campaña. A nosotros eso nos venía bien. Queríamos arrancar en setiembre pero no nos dio el tiempo. Ahora agarramos las últimas tres semanas antes de la elección, pero queremos darle continuidad al proyecto a largo plazo.

-En el debut entrevistaron a Andrés Ojeda, ¿ya tienen confirmados a otros candidatos?

-(Scorza) Estamos esperando. Queremos tener a todos los candidatos, o en su defecto a quien completa cada fórmula. Si al final no están no va a ser porque no hayamos querido.

-Yamandú Orsi ya declinó la invitación para Santo y Seña (Canal 4), ¿va a ir a Desayunos Informales (Canal 12)?

-(Scorza) La invitación está hecha, pero todavía no hay una respuesta. A mí me encantaría, lo estamos esperando y queremos que venga antes del 27 de octubre.

-Desde el oficialismo señalan que Orsi está "escondido" y no se somete a entrevistas, ¿comparten esa crítica?

-(Scorza) Es evidente que no es el candidato que está yendo a más lugares. Es una estrategia válida. Ningún candidato tiene la obligación de ir a ningún lugar. A mí me gustaría que fuera a todos.

-¿Es la campaña electoral más chata?

-(Scorza) Es una opinión compartida de forma unánime no solo por los periodistas sino también por los políticos. Ellos mismos lo reconocen. Es una campaña distinta. También pasa que si uno mira los programas de gobierno hay muchas coincidencias. La campaña está más basada en chicanas que en proponer cosas innovadoras.

-Eso en relación al nivel de la campaña y de las propuestas, ¿pero qué hay del nivel de los propios candidatos?

-(Amaral) Ya no están los grandes tanques que tenía la política hasta la elección pasada. El último gran líder fue Lacalle Pou. No están Mujica, Lacalle Herrera, Batlle, Sanguinetti, Vázquez.

-(Scorza) Los líderes fuertes ya no están. O murieron o no participan de la campaña. La renovación se dio a la vez en los tres partidos. De hecho los tres candidatos de los principales partidos son nuevos. Y no son figuras como las anteriores, potentes, reconocidas, que movilizan masas.

-¿Les falta carisma?

-(Amaral) El carisma no se compra en la farmacia. Además no aparece un líder fuerte todo el tiempo.

-¿Cuál ha sido el hecho político de este año electoral?

-(Scorza) No hubo nada llamativo. Por nombrar algo que no estaba en la mira hace unos meses es lo que pasó con Andrés Ojeda y el cambio que hubo en el Partido Colorado después de la interna, que al principio se veía bastante perfilada hacia un candidato pero al final la terminó ganando otro y moviendo la interna de toda la coalición de gobierno.

-(Amaral) Su aparición y la de Valeria Ripoll son las novedades de esta campaña.

-¿Cuál creen que va a ser el resultado de la elección?

-(Scorza) Si me hacías esta pregunta hace unos meses lo tenía más claro que ahora. Todos los días nos despertamos con números y movimientos nuevos. Hace unos meses nadie dudaba que el ballotage iba a ser entre Orsi y Delgado, y hoy si bien es lo más probable no es tan seguro. Lo mismo con quién puede ganar la elección. Además las últimas encuestas dicen que Gustavo Salle puede llegar al Parlamento, lo cual cambia completamente las mayorías parlamentarias.

-(Amaral) Es corto el margen entre las coaliciones como para que una, otra o ninguna se quede con la mayoría. Falta poco para la elección y no se sabe qué puede pasar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Andrés OjedaYamandú Orsi

Te puede interesar