Redacción El Paìs.
Bambino Pons no entiende cómo, siendo periodista, recibe tanto cariño de la gente y en especial en Uruguay. El relator argentino cree encontrar una explicación en su rol desde hace más de 20 años, como narrador del fútbol inglés para la cadena ESPN. De este lado del mundo, no hay demasiados hinchas de los equipos ingleses, lo que hace que no levante más que amor o simpatía, minimizando el odio.
“Yo me salvo porque no hablo de fútbol local, salvo excepciones. Pero el periodista es el más insultado. ¿Sabés por qué? Porque cuando termina un partido, los jugadores se van, el DT se va, los jueves se van. Los que quedan en la cancha son los periodistas haciendo los comentarios. Cuando la gente se encuentra con uno, descarga su rabia”, asegura.
Muy vinculado a Uruguay, Juan Manuel Pons, de 70 años, estuvo en Montevideo en los últimos días como presentador y animador del sorteo del campeonato Interno Fútbol 8 del Old Christian. Junto a los organizadores y jugadores, ambientó la presentación desarrollada en el espacio gastronómico Matisse, de Parque Miramar.
En un alto de la actividad, se hizo tiempo para hablar de su vínculo con Uruguay, su vínculo profesional con Víctor Hugo Morales, cómo vio a Peñarol en la Copa Libertadores y explicó por qué Marcelo Bielsa “baja la cabeza” frente a la prensa, manteniendo una relación distante con los periodistas.
Pons soñó en su juventud con jugar al fútbol: era un número 10 habilidoso, aunque algo frágil físicamente. Se probó en varios equipos de su país y alguien le dijo que sería más fácil que viajara a Uruguay a rendir examen. “Mientras allá se prueban 100 por día, acá se prueban 10”, comentó.
Washington Cataldi, histórico expresidente de Peñarol, era amigo de la familia y facilitó la llegada del chico a la prueba. “Me la tomó Néstor “Tito” Goncálvez. Me tuvo tres meses hasta que me dijo: “Flaco, esto no es para vos”. Me volví a Buenos Aires y empecé con el periodismo. Se lo agradezco toda la vida a Tito”, dijo.
En los ‘80 integró el equipo de transmisiones deportivas encabezado por otro uruguayo, Víctor Hugo Morales, “Como relator de radio, no hay otro superior. Aunque no se la hicieron fácil porque era uruguayo, en Argentina la rompió. En un año le ganó al “Gordo” Muñoz que era el rey de ese momento. Yo hacía vestuarios y en el equipo estaban Marcelo Araujo, Fernando Niembro, Adrián Paenza, Alejandro Apo… unos monstruos”, recuerda.
Sobre el curso de la carrera de Morales como periodista con definición política, Pons prefiere no opinar. “Víctor Hugo es amigo mío, no lo veo, pero es amigo mío y lo que piensa es un tema de él, hay que respetar su idea, yo puedo coincidir o no. Lo mismo me pasaba con Maradona, que expresaba pensamientos políticos. Podía estar o no de acuerdo, pero yo seguía siendo su amigo”, asegura.
Relator - cantor. Bambino Pons desarrolló un estilo de relato que incorpora cantos a la hora de relatar los goles. Lo hace con la Premier y la Champions Leage. “A los jugadores sudamericanos que están en Gran Bretaña les tiro para adelante como loco. La rompen”, dice y ejemplifica con el caso de Darwin Núñez, el uruguayo que es figura en Liverpool.
“Le puse “Pantera”, aunque es blanco como el papel. Él me dijo que estaba bien, que le divertía el apodo. También estoy en contacto con el padre, un hombre divino de Artigas”, comenta Bambino y hace referencia también al vínculo con Dibu Martínez, Rodrigo Bentancur, Luis Díaz y otros futbolistas de la región que juegan en equipos ingleses.
Con más de 40 años en el ejercicio de la profesión, Bambino Pons conoce muy bien al entrenador argentino Marcelo Bielsa, hoy al frente de la selección uruguaya. “Lo conozco desde 1991 cuando transmití con Fernando Niembro la campaña de Newell’s Old Boys de Rosario que en aquel momento llegó a la final de la Copa Libertadores con San Pablo.
“Bielsa era un hombre distinto al que es hoy. Me acuerdo que con Fernando y con él nos quedábamos conversando en tertulia hasta la madrugada en el hotel, una cosa impensada hoy. Pasa que le hicieron una mala jugada. Cuando empezó a dirigir la selección argentina, luego de un primer partido amistoso contra Inglaterra, él se reunió con cinco profesionales, colegas míos, que no menciono por ética. Bielsa le dijo un montón de cosas, en off the record, y al otro día salió toda la información y las opiniones que Bielsa había dado en privado. Desde ese día, Bielsa decidió no hablar más, agachó la cabeza y parece un ermitaño, un refugiado. Cambió su forma de ser y es lamentable que haya metido en la bolsa a todo el mundo, por una mala experiencia que tuvo”, recuerda Bambino.
Respecto al estilo de juego del DT argentino, le parece un “hombre sabio”, aunque le gusta más “Bilardo o Simeone”.
Pons quedó sorprendido con las declaraciones de Luis Suárez respecto a los problemas de convivencia con Bielsa. Asegura: “Habitualmente los jugadores hablan bien de él, pero acá seguramente algo pasó”.