Bruno Piñero, el enviado al Preolímpico: "Nunca tuve la intención de irritar a Bielsa"

El relator de Radio Oriental fue el único comunicador oriental en seguir de cerca a la selección nacional en el Preolímpico de Venezuela, que marcó el primer fracaso de Bielsa al frente de la celeste.

Compartir esta noticia
Bruno Piñero.
Bruno Piñero.

Redacción El País
El relator y periodista Bruno Piñero tuvo un fuerte intercambio de opiniones con el DT Marcelo Bielsa en una comentada conferencia de prensa. En diálogo con El País, cuenta que se sintió decepcionado con la actitud del entrenador, más por el contenido que por la forma.

-Como enviado de Radio Oriental, sos el único periodista uruguayo que ha seguido de cerca a Uruguay en el Preolímpico de Venezuela. ¿Cómo ha sido el día a día laboral?

-La particularidad de ser el único agrega mayor responsabilidad al trabajo. Desde el primer día, tratamos de brindar toda la información posible que surge desde acá. Estoy relativamente cerca del hotel de Uruguay y hemos intentado siempre estar cerca de la delegación y cumplir con las expectativas. Hay un gran esfuerzo de Radio Oriental por estar siempre en el lugar de los hechos. Como pregona Máximo Goñi, el relato desde los estadios marca un diferencial. Además, tenemos salidas permanentes en Hora 25.

-La distancia entre las delegaciones y los periodistas suele ser cada vez más grande, con poco acceso a notas y entrenamientos. ¿Cómo fue este caso?

-Está cada vez más difícil trabajar y esta no fue la excepción. Yo recuerdo los tiempos en los que había un ida y vuelta mucho más natural con los jugadores y entrenadores con los periodistas. Teníamos charlas no solo al aire, sino en off the récord sobre la vida y otros asuntos. Los futbolistas hacían confianza con los periodistas y había un vínculo. Hoy todo eso ha cambiado. Las selecciones terminan muy encapsuladas. Acceder a un mano a mano con un jugador es imposible, se habla en conferencia y en la zona mixta en rueda de prensa. Ellos definen quién habla, por cuánto tiempo y cuántas preguntas se pueden hacer. Dentro de esas reglas nos movemos. El cuerpo técnico de Marcelo Bielsa no habla más que en conferencia de prensa, así que la mayoría de las veces terminamos apelando a la buena voluntad de los dirigentes que acompañan la delegación para tener testimonios con ellos y saber cómo es el día a día de la selección. Además, el sector de comunicación de la Asociación Uruguaya de Fútbol va informando sobre la rutina de entrenamiento, que en este caso fueron casi todos a puertas cerradas.

-Bielsa no concurrió a la conferencia de prensa luego del primer partido. En el segundo asistió y se generó un contrapunto contigo. ¿Cómo lo viviste vos?

-Creo que una cosa tiene relación con la otra. Cuando le consultamos al ayudante Pablo Quiroga por la ausencia de Bielsa, dijo que el DT había decidido no hacer declaraciones durante toda la competencia. Para el segundo partido, nos enteramos que a solicitud de AUF y para evitar sanciones, Bielsa iba a estar en la conferencia. Cuando llegamos a la conferencia de prensa, en las primeras respuestas, quedó en evidencia que Bielsa estaba molesto y que sus declaraciones eran monosilábicas o con dos o tres palabras. Al tocarme a mí, intenté que fuera más profundo. Capaz que mi error fue una introducción un poco larga pero buscaba un análisis del entrenador. Pero cuando respondió hizo todo lo contrario: contestó de mala forma y fuera de lugar. Pero más allá de las formas, lo que más me sorprendió fue que rechazara que Uruguay no había tenido problemas defensivos, algo que vimos todos. De hecho, yo nunca hice referencia a las formas, sino al contenido. Eso fue lo que más me preocupó.

-¿Después de la conferencia no hubo ninguna otra instancia en que te lo cruzaras?

-No, pero después de la conferencia salimos juntos. Él iba adelante y yo un metro atrás. No tengo nada personal en contra de él. Es más, cambio ni un punto ni una coma de lo que dije en cuanto a lo deportivo sobre él. Estoy convencido de que Bielsa ha tenido grandes aciertos con la selección mayor. Pero con esta selección del Preolímpico los desaciertos fueron enormes. Las decisiones erróneas de Bielsa fueron trascendentes para que Uruguay perdiera y haya quedado eliminado antes del último partido.

-¿Qué comentarios tuviste luego de la conferencia?

-Hay varios tipos de comentarios. En redes sociales pudo haber críticas porque está claro que para un aficionado futbolero, entre Bielsa y un periodista, va a elegir a Bielsa. Pero más allá de eso, que entiendo y acepto, recibí comentarios de colegas con valoración periodística sobre cómo actué, colegas que respeto mucho. Eso me deja tranquilo que salvo en esa introducción un poco larga, hice acotaciones pertinentes y fui siempre respetuoso. Nunca tuve la intención de irritar a Bielsa. Es cierto que yo opiné en una conferencia, algo que no se debe hacer, pero lo hice para fundamentar preguntas pertinentes. Y las respuestas fueron muy vacías, esto mismo me lo han reconocido dirigentes de la AUF. Lo sucedido también habla de la importancia de estar en el lugar de los hechos. Si Oriental como medio (no por mí, sino por el medio) no estaba en Venezuela en esa conferencia no se generaba toda la repercusión que se generó con preguntas pertinentes que nos hacíamos todos después de los partidos.

-Dijiste que la actitud de Bielsa te decepcionó…

-Es verdad. En el preolímpico fue una decepción. Repito que esto no cambia mi pensamiento sobre Bielsa: considero que es un extraordinario entrenador y estoy seguro de que le va a aportar muchas cosas importantes a nuestro fútbol, pero esta vez el equipo no rindió y Bielsa no pudo enderezar el barco. El entrenador estuvo molesto todo el torneo; de hecho le sacan dos tarjetas amarillas y fue suspendido para el tercer partido, lo que generó que no estuviera en la conferencia luego del encuentro ante Perú.

-El tuyo es un caso particular: sos de Minas, trabajás en Montevideo y vivís con tu familia en Tacuarembó. ¿Cómo es tu rutina?

-Bien particular, sí. Estoy la mitad de la semana en Montevideo para trabajar para Radio Oriental, donde soy el segundo relator luego de Máximo Goñi. Además, formo parte del equipo de Hora 25 y hago relatos en Tenfield. Mis hijos Julieta (10) y Felipe (5) viven en Tacuarembó y también la madre Lucía. Me divido la vida entre ellos y las responsabilidades profesionales.

-En cuanto a la comunicación deportiva, ¿preferís el relato o a la actividad periodística?

- Llevo más de 20 años en diferentes medios y lo mío es relatar. Lo demás lo tomo como una derivación del trabajo y le pongo empeño pero lo que realmente siento es el relato y es donde aspiro a seguir creciendo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Marcelo Bielsa

Te puede interesar