PABLO CAYAFA | FOTOS: INES GUIMARAENS
Una nueva cara llega hoy a la televisión uruguaya. Se trata de Marianela Lugano, que asumirá el rol de coconductora en Doctor en Casa. En un encuentro con Sábado Show, la Lic. en comunicación cuenta cómo se siente en su primera experiencia frente a cámaras. Además, explica cómo convive con el hecho de comenzar a ser reconocida como la hermana del capitán de la selección: "La gente confunde eso de ser `la hermana de` con el lugar en el que estás", expresa.
-¿Cuál va a ser tu rol en Dr. en Casa?
-Acompaño a Daniel Nogueira en la conducción y soy la voz de la gente. Cuando veo programas de salud por televisión, siempre me surgen preguntas a partir de lo que escucho; y el querer profundizar y aprender un poco más sobre algunos temas es lo que le pasa a la gente en su casa. Tal vez a veces el profesional no puede explicar todo de una vez, entonces aparecen dudas, que son las que yo realizo en el momento.
-¿Estás también a cargo de las notas en exteriores?
-Sí, hago las notas en la calle y participo de la producción. La parte técnica va de la mano de Daniel que es el profesional en esto.
-¿Es la primera vez que trabajás frente a cámaras?
-Sí. Yo había desarrollado tareas más que nada en producción. Esta posibilidad surgió a través de Daniel Supervielle que me llamó y me animó a hacerlo, porque yo soy muy tímida, pero de a poco estoy tratando de soltarme. Con el correr del tiempo podré llegar a hacer un análisis de cómo lo hago; si lo tuviera que hacer hoy, te diría que me falta…
-¿Pero disfrutás el estar frente a cámaras?
-Sí, pero para disfrutarlo me tengo que olvidar que está la cámara adelante, porque es cuando logro hacerlo más coloquial, sencillo y de entre casa, que es la idea del programa. Por eso se llama así.
-¿En cuál lugar te sentís más cómoda?
-No sé, quiero probar qué sucede con esto. Por ahora me está gustando. Creo que me falta mucho para evaluarlo porque es la primera vez que lo hago, así que tengo que ver lo que ocurre con el paso del tiempo. Cuando yo estudié comunicación ni siquiera pensaba que podía llegar a estar en cámaras porque siempre me gustó mucho el trabajo de producción. Esto lo tomo como una nueva experiencia y una oportunidad para aprender desde otro lugar.
-¿Cuánto te interesa la temática de la salud o la medicina que van a abordar en el ciclo?
-Es muy nuevo para mí. Me interesa pero hasta un punto. Es interesante aprender sobre esto. Cualquier materia puede ser interesante siempre que uno la entienda, y eso es lo que nosotros vamos a intentar, porque uno agarra un libro de medicina y no lo entiende.
-¿Qué opinás sobre el espacio que reciben estos temas en la producción nacional?
-No hay muchos programas. Yo al menos no conozco más que Calidad de Vida. Nosotros nos vamos a diferenciar en la forma de la que abordamos el tema. Este programa va a ser dirigido a cualquier televidente, y el otro tiene un enfoque más técnico. Eso es lo veo como espectadora.
Apellido celeste. Marianela se muestra muy orgullosa al referirse a su hermano Diego, y si bien sostiene que es consciente de la carga que tiene su apellido, enfatiza en que no le preocupa demasiado que la acusen de estar en televisión por ese motivo. Es Licenciada en comunicación y sabe que lo que tiene es "por sus propios méritos". Sin perder la sonrisa, se muestra tan apasionada del fútbol, como de la privilegiada carrera del capitán.
-¿Cuánto pesa el apellido?
-Siempre quise ser periodista, y obviamente la gente confunde eso de "la hermana de" con el lugar en el que estás. Yo siempre trato de diferenciarme porque eso no es algo que sirva para mi carrera. No me gustaría estar en un lugar que no disfruto y al que no llegué por mis propios méritos. Lo que hice, por lo que me han dicho, lo he hecho muy bien. Eso es una satisfacción para mí y también para mi familia.
-¿Y cómo te llevás con el mote de "hermana de"?
-Es un motivo de orgullo ser "hermana de". Cuando nos va mal hay que bancar la otra cara, pero está bueno. Tanto a mí como a mi familia nos gusta que la gente le tenga un cariño tan especial a mi hermano.
-Clarisa Abreu, hermana de Sebastián, cuando ingresó a los medios comentaba que lo hacía como para desligar su carrera de la figura de su hermano y tener un nombre propio, ¿cuánto hay de eso?
-Sí, pero yo creo que ya lo hice. Mi perfil es periodístico, es otra cosa. Yo estudié comunicación así que tengo una carrera en la cual basarme. Estoy tratando de desprenderme, pero no creo que en ninguna de las cosas que hice, haya quedado pegada a mi hermano. Al contrario, porque estudié para eso y estoy haciendo lo que estudié. Aparte siempre trabajé de lo que me gusta: antes estaba en una empresa en la que manejaba la imagen comercial de futbolistas, y también hice cosas de producción.
-¿Cuánto te gusta seguir la carrera de tu hermano?
-Me encanta el fútbol. Lo viví desde chica con mi padre y mi hermano, y sigo mucho su carrera. Trabajo con la imagen y la parte de prensa de mi hermano, pero más allá de que labure con él en eso, siempre lo he seguido desde que estaba en el Club Atlético Libertad de Canelones.
-¿Y cuánto la sufrís?
-Mucho, mucho. Mi padre lo sufre mucho más: cuando juega mi hermano, él también está en la cancha. La derrota se sufre y el festejo también es compartido. En todo laburo te puede ir bien o te puede ir mal. Somos seres humanos y nos podemos equivocar.
-¿Tenés novio?
-Sí, hace un tiempo.
-¿Cómo se lleva con Diego?
-Se lleva muy bien.
-¿Miraste la entrevista de Ignacio Álvarez a Diego Forlán?
-Sí.
-¿Te gustó?
-Sí... (Silencio) ¡Yo no opino de otros! Fue interesante.
DEBUT EN CÁMARA
Marianela define su trabajo en Dr. en Casa como "una nueva experiencia y una gran oportunidad para aprender desde otro lugar".
DANIEL NOGUEIRA, EL DR. EN CASA
El médico Daniel Nogueira, que trabajó durante años en distintos medios de comunicación, será quien esté al frente de la conducción en Dr. En Casa. "Voy a intentar extrapolar lo que habitualmente vivo en la consulta con mis pacientes a un programa de salud. Soy el conductor pero hago un aporte desde mi rol de médico, y entrevisto técnicos especialistas en cada tema", anticipa. Indica que trabajar en la televisión lo ayudó bastante en su profesión, ya que lo obligó a adoptar un lenguaje más adecuado: "Eso es lo que la gente siempre critica del profesional, dado que muchas veces se van de la consulta sin entender nada de lo que tienen". En este sentido, Nogueira señala que el ciclo se distinguirá contundentemente de Calidad de Vida, el otro programa que aborda la misma temática en televisión abierta: "Esa es otra opción distinta. Nos diferenciamos en la dinámica y en utilizar un lenguaje muy claro porque este ciclo no está destinado a gente vinculada al área de salud, sino para el ama de casa, el adolescente y hasta el niño", sentencia. Para finalizar, subraya que el principal desafío será lograr darle agilidad a cada emisión y que a su vez queden bien explicados los conceptos, que intentarán "bajar a tierra" por medio de distintos ejemplos "muy gráficos y prácticos" sobre lo que implica tener un problema de salud.