Con 55 años y una saga que le cambió la vida para siempre, Vin Diesel se ha convertido en uno de los actores más populares del Hollywood actual. Antes del estreno de Rápidos y furiosos 10 que llega el miércoles, acá van cinco curiosidades sobre su vida.
Fue portero en un boliche
El cuerpo esculpido y musculoso de Vin Diesel siempre fue una de sus marcas registradas, aún antes de llevar el nombre por el que lo iba a conocer el mundo entero. Así que de joven, esa característica física le hizo que fuera fácil conseguir trabajo como portero de boliches en la noche de Manhattan. Cuidaba el ingreso y la salida del local a la vez que oficiaba de guardia de seguridad.
Era apenas adolescente, pero trabajó un buen tiempo sobre todo en un local que se llamaba The Tunnel. Lidió con todo tipo de situaciones típicas de esos entornos, y fue con esa tarea que se mantuvo mientras daba sus primeros pasos actorales.
Se llama Mark Sinclair
Nació en Alameda, California, y creció en la zona más pobre del barrio de Greenwich en Nueva York. Hijo de una madre astróloga, en varias entrevistas mencionó que su ascendencia es ambigua porque por parte paterna tiene ascendencia afroestadounidense y por parte materna tiene ascendencia inglesa, alemana y escocesa. Tiene un hermano mellizo llamado Paul Sinclair —que se desempeña como montador de cine— y dos medio hermanos maternos menores: Tim y Samantha. No conoció a su padre biológico, así que su primer apellido es el de su madre —Delora Sinclair— mientras que el segundo proviene de su padrastro, un gerente teatral llamado Irving H. Vincent.
Sin embargo, cuando era adolescente decidió adoptar el seudónimo que lo acompañaría hasta hoy. Vin proviene del apellido de su padre mientras que Diesel se inspira en el sobrenombre que le pusieron sus amigos debido a su tendencia a ser enérgico. Lo empezó a usar mientras trabajaba de portero en The Tunnel porque lo hacía sonar más rudo.
Escribió y dirigió su debut
Nadie puede negarle a Vin Diesel lo esforzado. Tanto quería dedicarse a la actuación que decidió escribir y dirigir, además de protagonizar, sus dos primeros proyectos importantes.
El primero fue un cortometraje con tintes autobiográficos, que abordaba el caso de un actor multirracial y los conflictos que afrontaba a la hora de hacerse camino en lo profesional y personal; es una lucha de la que se habla hasta hoy y en la que los estereotipos son el principal enemigo.
Se llamó Multi-Facial y fue grabado en pocos días y con 3.000 dólares de presupuesto, lo necesario como para que llegara al Festival de Cannes de 1995 y tuviera una buena acogida. Vin Diesel se encargó del guion, la producción, la dirección y de poner su imagen y experiencia al servicio de la historia; está en YouTube. ¿El dato? Fue por este corto que Steven Spielberg lo citó para Rescatando al Soldado Ryan. Luego, Vin repitió varios roles en Strays (1997).
Fue rapero e hizo breakdance
Además de la actuación, Vin Diesel se dedicó a otras ramas del arte. En 1984 fue protagonista de un VHS llamado Breakin’ in the USA en el que enseña la forma correcta de hacer breakdance. El video se volvió viral en 2015, cuando se publicó en internet; se encuentra fácilmente en YouTube.
A su vez, probó suerte como rapero y tuvo una fugaz carrera bajo el nombre de MC Sinclair. Su única canción se publicó en 1986 y se trataba de una colaboración con Arthur Russell. Allí rapeaba frases como “tengo la piel de seda” y pedía un grito de las mujeres solteras. En 2020 retomó su carrera solista, ya como Vin Diesel, y lanzó dos canciones electrónicas: “Feel Like I Do” y “Days are Gone”.
Nombró a su hija por Paul Walker
En 2015, Vin Diesel decidió honrar la figura de su fallecido colega Paul Walker, con quien protagonizó varias películas de la saga Rápidos y furiosos, y le puso Pauline a su hija. Así lo reveló el actor en entrevista con The Today Show: “Es una manera de mantener su memoria viva en una parte de mi familia”.
Durante la entrevista, comentó que durante el nacimiento de la pequeña sintió la presencia de Walker en todo momento. “Él estaba en la habitación cuando Pauline nació. No había otra persona en la que estuviera pensando cuando le corté el cordón umbilical. Yo sé que él estuvo ahí”. Walker falleció en 2013 a los 40 años, cuando chocó su auto contra un poste de luz de California.