Claudia Umpiérrez, Alejandra Labraga y Vala Nirenberg con la mira en Qatar

El trío estará al frente del único programa radial 100% femenino sobre el Mundial de Qatar.

Compartir esta noticia
Claudia Umpiérrez, Alejandra Labraga y Vala Nirenberg.
Claudia Umpiérrez, Alejandra Labraga y Vala Nirenberg.<br/>
Foto: Juan Manuel Ramos.

El de Qatar será un mundial diferente, también desde el dial uruguayo. Océano FM, emisora que había reducido su programación hablada, regresa a su impronta innovadora con el programa Locatarias, donde tres mujeres analizarán y comentarán el día a día de la cita mundialista. El ciclo, que irá de lunes a viernes a las 18:00, estrena al otro día de la cita mundialista, es decir, el 21 de noviembre.

Las “locatarias” serán Alejandra Labraga, Claudia Umpiérrez y Vala Nirenberg. Todas futboleras, la comunicadora, la jueza de fútbol y la DJ estarán una hora frente a los micrófonos con su visión sobre el evento deportivo que paraliza a gran parte del mundo y en especial del país. “La idea será hablar de fútbol del Mundial, divertirnos e intentar también que los oyentes se diviertan escuchando”, considera Alejandra Labraga, alias “la rusa”. Para ella, será el segundo mundial que sigue de cerca en cuanto en 2018 viajó a Rusia como una de las enviadas de Canal 4 y desde allí envió diversos reportes en virtud de su doble condición de futbolera y de su comprensión de la lengua rusa.

“No vamos a hacer un programa de periodismo deportivo tradicional, sino desde la visión de tres mujeres, cada una desde su lugar pero todas desde la alegría de vivir otro mundial con Uruguay participando y ojalá que sea protagonista”, complementa Labraga.

Claudia Umpiérrez conoce muy bien los vaivenes de la pelota y en especial, del reglamento. Sumará su aporte desde ese lugar. “Daremos nuestra visión de las polémicas, que a veces no son tales, pero también de los aciertos. Creo que está bueno dar una visión desde el lado del arbitraje”, dice Umpiérrez, quien, por ejemplo, fue parte del partido inaugural del Mundial de Francia”. “El mundial se vive con una adrenalina diferente a todo lo demás”, añade.

Locatarias nació por iniciativa de Océano FM y con la gestión de Gustavo Rey. Labraga ya era parte de la programación de la 93.9 y luego se conformó el equipo con Umpiérrez y Nirenberg.

“Creo que desde nuestra mirada podemos dar como ese lado B o mirada distinta del Mundial, algo que de repente esos programas más especializados no lo pueden hacer porque seguramente prioricen otros temas más relevantes o el análisis deportivo propiamente dicho”, asegura la DJ, archifutbolera e identificada con Peñarol.

El programa también apostará a la interacción con la audiencia vía redes sociales y demás métodos de comunicación. Si bien las tres se conocían nunca habían trabajado juntas previamente.

“Vamos a ver qué de la sinergia de tres mujeres hablando de fútbol, algo que no sé si tiene antecedentes en los medios”, considera Vala.

El horario de Locatarias es ideal para su contenido. En la mayoría de las jornadas, a las 18:00 ya han finalizado los partidos en Qatar y además, en Uruguay, para muchos, marca el cierre del horario laboral.

Más allá de lo deportivo, lo cultural y social también será parte del programa. ¿Se podrá tomar alcohol en los estadios? ¿Qué ocurrirá con la indumentaria de las mujeres en un país con un tradicionalismo musulmán restrictivo? Todo esto estará bajo la lupa de Labraga, Nirenberg y Umpiérrez y podrá atraer a todo tipo de oyente, más allá del futbolero.

“El mundial es un experiencia de intercambio cultural muy fuerte y en este caso, hay mucha expectativa”, asegura Alejandra Labraga.

Pero más allá de lo que ocurra en la sede mundialista, la dinámica de seguimiento también implicará movimientos en lo local. ¿Qué pasará en las oficinas y escuelas en los horarios de los partidos de Uruguay? ¿Se van a adelantar las despedidas de fin de año, típicas de esta época del año. “Creo que también habrá mucho por comentar sobre estas cosas cotidianas”, asegura Nirenberg.

Hija del dirigente de Peñarol, Jorge Nirenberg, los vínculos de Vala con el fútbol son de toda la vida. “Desde chica voy a ver a Peñarol y a Uruguay”, asegura la artista.

Recientemente, la DJ ha sido contratada por el club de sus amores para musicalizar las previas de los partidos, en especial en el Campeón del Siglo. También ha desempeñado este rol para la AUF en encuentros de la selección. En Locatarias, la música también jugará su papel, según promete.

Alejandra Labraga es reconocida hincha de Rampla, también por motivos familiares. Suele acudir al Olímpico a seguir a su equipo. “Me encanta ir a la tribuna y reencontrarme con los vecinos. Ese folclore del fútbol siempre me gustó”, dice.

Si bien ya fue parte de Masterchef, para Claudia Umpiérrez, Locatarias implica un estreno como parte de un programa radial. “Es algo distinto y estoy muy abierta a aprender de mis compañeras”, asegura. Las tres coinciden en que la “capitana” del equipo será Labraga, la más experimentada en los medios y quien marcará los tiempos del programa.

“Me siento súper cómoda con ellas dos: creo que hay como una energía muy linda y que nos potenciamos con el equipo de la radio”, asegura Labraga. Sus orígenes en la comunicación tuvieron que ver con el periodismo deportivo porque fue parte del equipo de básquetbol liderado por Alberto Sonsol en la década del ’90.

“Para mí es un orgullo estar en un programa de este tipo”, complementa Umpiérrez. En un mundo como el fútbol, con supremacía histórica de hombres, ninguna tiene temor en pisar fuerte en la comunicación deportiva. “Cuando me convocaron, mi primer comentario fue: ¿En serio me están invitando a conducir un programa con dos compañeras más? Me parece una gran oportunidad pero al mismo tiempo increíble”, considera Umpiérrez.

La árbitra dará su visión del VAR, por ejemplo, una herramienta a menudo controvertida. “Cada vez hay más tecnología y se está buscando minimizar los errores”.

Como árbitro, Umpiérrez está habituada a cánticos o dedicatorias no muy amables hacia su persona. “Lo importante es la tranquilidad de hacer las cosas bien”, asegura.

Vala Nirenberg, por su identificación con Peñarol, suele recibir por redes insultos del otro lado de la grieta futbolera. “Alguna vez me ha tocado ser como el target de ese tipo de comentarios, pero hay que tomarlo con pinzas. Más allá de que puede ser doloroso, creo que se deben ver las cosas en perspectiva. Al hater no hay que tomarlo en serio, en especial en Twitter”, dice.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar