Dady Brieva actuó a sala llena en Montevideo y ratificó sus dichos sobre los uruguayos: "Banco todo lo que dije"

El capocómico explicó sus polémicas declaraciones respecto a quienes cruzan el Río de la Plata "para comprar en farmacias": "Fue en el marco de una joda"

Compartir esta noticia
Dady Brieva
El actor presentó su unipersonal "Súper Dady" a sala llena en el Teatro Metro de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
El Midachi que también es actor de cine, conductor de televisión y exitoso monologuista presentó su espectáculo Súper Dady: el mago del tiempo en Montevideo. No fue un paso más de Dady Brieva por Uruguay. La gira de prensa previa generó un revuelo tal que llegó a los medios argentinos. Estos aseguraban que el artista había sido “cancelado” en Uruguay al haber suspendido las funciones en el interior.

En diálogo con El País, el humorista cuenta los motivos detrás de esa decisión y explica por qué dijo la polémica frase “ustedes agradezcan que a nosotros nos va mal para que puedan vivir bien”, por la que estuvo en el ojo de la tormenta, en el programa de Petinatti.

Además, cuenta los detalles de su encuentro con Pepe Mujica y analiza el escenario después de las elecciones primarias en Argentina. El actor y militante lamenta que Cristina Kirchner “no haya estado” a la altura de este proceso electoral, “pero tampoco quiero ser injusto: la gatillaron y le revolvieron todo para meterla presa”.

-En tu show sos El mago del tiempo, ¿cómo te llevás con el paso del tiempo?

-Lo que me angustia es no poder, sentir que no llego a tiempo como llegaba antes. Voy a jugar a la cancha y ya soy una desventaja para el equipo en el que entro. Todavía no soy consciente de eso. Pero fuera de eso el paso del tiempo es interesante. En algunos casos te da impunidad para decir lo que se te cantan los huevos.

-¿Te ha pasado últimamente?, ¿decís más lo que tenés ganas?

-Uno sale del closet, en el sentido de que deja de caretearla.

-¿Hay algo en particular de los tiempos que corren a lo que te cueste adaptarte?

-A lo que no me adapto no juego. Justamente, no la ando careteando. La Chipi me dice por qué no tenés You Tube. Un día lo hice, ¡y me sentí tan mal! ¿Por qué voy a hacer cosas que no me gustan? Me enfermo, me broto. Una vez me contactaron estos pelotudos que te juntan cosas “para monetizar”, otra palabra nueva. Me dijeron “lo que tenés que hacer es publicar todos los días tres o cuatro trabajitos”. Les dije: tengo 40 años de contenidos, tres millones de visitas con Agrandadytos, dos millones con los monólogos. ¿Te imaginás que a Paul McCartney le digan que tiene que hacer un pedacito de canción todos los días?

-¿Cómo te cuidás físicamente a los 66 años?

-No es magia. Voy al gimnasio, me cuido en las comidas, ando en bicicleta y he corrido en maratones. Quiero tener buena energía para estar bien arriba del escenario.

-¿Tener una pareja 20 años más joven hace que uno se exija más en ese sentido?

-No, lo que me ayuda es tener la pareja que tengo. El hecho de que sea más joven es un detalle. En cuanto a plenitud a veces hasta tengo más energía que ella. Sin duda que todas las luchas que cotidianamente llevo adelante lo hago porque tengo una compañera que me humanizó.

-¿En qué sentido te humanizó?

-Yo era muy encorsetado. Me ayudó a comprometerme más con lo que vivo.

Dady Brieva
Dady Brieva
Foto: Estefanía Leal.

-En tu paso por Uruguay te reuniste con Pepe Mujica, ¿cómo fue ese encuentro?

-Se presentó la oportunidad de ir a visitarlo a la chacra. Son esas cosas que uno no se puede perder. Conocer al Diego, al Polaco Goyeneche. Son personajes irrepetibles. Tardan mucho en aparecer. Hice todo lo posible para ir, mirarlo a los ojos y abrir mucho la oreja para que me quede el recuerdo de todas las cosas que me decía.

-¿De qué hablaron?

-Hablamos de China; el viejo leyó mucho de la historia de ese país. También hablamos de una concepción regional histórica que te posiciona en el mundo. De lo que debería haber sido la patria grande.

-¿Qué te gusta de él?

-La sabiduría del hombre que ha vivido. Ha tenido opciones de tener determinada vida y eligió otra. Eso de que vive como piensa es un color. El tipo tiene sabiduría, y su historia de vida lo avala. Cualquier página en la vida de Pepe es consecuente con la anterior. Y Lucía me gusta todavía más.

-¿Más que Pepe?

-Ella siempre me gustó mucho. A lo mejor no es tan política.

-¿Qué te dejó tu reciente paso por Uruguay, que tuvo tanta repercusión mediática?

-En Uruguay no pasó nada. Lo armaron los medios en Argentina.

-¿Vos no te fuiste con un sabor amargo después de los cruces con periodistas?

-Para nada, hasta el sábado de noche no había ningún comentario. El domingo empezó la opereta. Es una de las dos que me hacen por mes, que duran cinco o seis días. Arrancó en Argentina, todos juntos y al mismo tiempo.

-¿Creés que fue algo orquestado por el poder mediático de Argentina?

-Obvio. Son soldados del poder político. No son independientes. ¡Salgan del closet y digan a quién representan! “Dady está politizado”, “Dady es un artista K”, “es un artista militante”. ¿Y ellos? No me hinchen las pelotas.

-¿No te cayó mal ninguna pregunta en todas las notas que diste en Montevideo?

-Te juro que no. Vengo desde el año 88 y los conozco a todos. Sabía adónde iba. Yo juego al juego para vender entradas. A ellos les va bien y a mí también.

-Petinatti contó que le escribiste cuando los medios argentinos empezaron a reproducir la nota que hiciste con él.

-Le escribí para saber qué había pasado y qué había sentido él. Para mí fue una charla como una puja: “truco”, “quiero retruco”. Siempre fue así, lo conozco desde que trabajaba en Océano, y hemos compartido la Fiesta de la Cerveza. En Polémica en el Bar también sabía que iba a hablar de todo. En todos lados los paneles generan polémica. Yo podría hacerme el pelotudo, pero eso nunca me salió. En las notas me cagué de risa durante una hora, pero después se reproduce solo lo que les sirve a los que me quieren cagar. Sacan las frases de contexto.

-¿No te arrepentís de ninguna frase?

-Yo banco todo lo que dije porque todo fue adentro de esa charla.

-La frase “agradezcan que a nosotros nos va mal así ustedes pueden vivir bien” cayó mal en parte del público.

-Pero nos estábamos cagando de risa, y hasta el operador tiraba efectos. Esto fue porque en el corte él me había contado que había ido a la farmacia en Buenos Aires y lo habían conocido. ¿Cómo no lo van a conocer si son todos uruguayos? Ese era el tire y afloje: Él me dice que Néstor Kirchner era puto y yo le devuelvo otra cosa. Es en el marco de jodernos, picantearnos y armar algo de polémica.

-¿Por qué se suspendieron las funciones en el interior de Uruguay?

-Las funciones se suspendieron antes de que yo hiciera la gira de prensa en Montevideo. La semana anterior ya me había avisado mi manager Ruben Yizmeyián que la productora sugería reprogramar la gira para octubre y yo no podía. Hace rato que está todo invadido de espectáculos argentinos y entendieron que era conveniente postergarla. A eso se le suma que hay 700 mil uruguayos que cruzan a Argentina. Después el título fue “cancelaron a Dady Brieva”.

-Se hizo entonces por una estrategia comercial para que no coincida con fechas en las que iban otros espectáculos.

-Claro. Y no tenía 17 entradas vendidas, tenía 80. Las entradas en lugares chicos no tienen una preventa de dos meses, se venden unos días antes. En San José no hay que meter 2000 personas, metés 300 y está bárbaro. Siempre me fue muy bien en Uruguay.

-¿Qué te dejó el resultado de las elecciones primarias en Argentina?

-Hubo muchos que no fueron a votar, muchos que votaron en blanco y un gobierno que no estuvo que no estuvo a la altura de las circunstancias. Le tenía que poner la comida en la mesa a la gente y no lo hizo. Habrá distintas razones, puede haber motivos, excusas o lo que puta fuere, pero el reclamo está. El peronismo siempre fue el bombero de la historia, solucionamos las urgencias. Era lo único que hacíamos bien y no lo hicimos. Hay una inflación galopante y hay gente que siendo peronista la pasa como el culo.

-¿Cristina Fernández estuvo a la altura de este momento histórico?

-Para mí no. Pero tampoco quiero ser injusto: la gatillaron, le revolvieron todo para intentar meterla presa. ¿Por qué no la metieron presa? Hay preguntas que no se nos contestaron ni a los peronistas ni a los que no lo son. A la hora de los reclamos, peronistas y antiperonistas estamos en dos colas diferentes ante un mismo mostrador que no nos da respuestas.

-¿Votaste a Sergio Massa o a otra opción peronista?

-A Massa. Soy orgánico: voté lista única, lista cerrada. Yo siempre voto peronismo, incluso el que no me seduce como el de Menem.

-¿Coincidís con los que dicen que en política la mayoría de veces uno elige al menos peor?

-Eso es muy triste. Que te quedes con una mina que sea la menos peor... Eso no te valoriza como persona.

-¿Pero vos estás convencido de que Sergio Massa es buen candidato?

-Hemos tenido mejores, como todos han tenido mejores. No aparecen caciques todo el tiempo.

-¿Por quién te vas a inclinar si el peronismo no pasa a la segunda vuelta?, ¿Patricia Bullrich o Javier Milei?

-Una vez estaba en un lugar en el que habían cinco chicas y teníamos que convivir mucho tiempo porque trabajábamos juntos. Yo dije: “a mí me gusta esta”. Lo dije para que después no me dieran bola si llegaba a decir otra cosa: “Si no es esta no es nadie”.

-Se hizo viral el video de tu participación en la cobertura de la noche de las elecciones en C5N, cuando decís que pidieron disimular la mala cara, ¿te bajaron línea para que haya alegría pese al resultado adverso para la línea editorial del canal?

-¡No! ¿A vos te parece que alguien me puede bajar línea? No le debo nada a nadie.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar