Son dos de las atletas más reconocidas de nuestro país, y hace pocos meses decidieron unir fuerzas para brindar su conocimiento y experiencias a través de charlas que brindan a adolescentes, empresarios y emprendedores.
Eso se debe a que la atleta Déborah Rodríguez y la piloto Patricia Pita conocen mucho sobre la resiliencia, el nunca bajar los brazos y el encontrar las oportunidades. Todo eso ha quedado reunido en la cuenta de Instagram HábitosuUy, donde se pueden coordinar las charlas (también por el correo habitosuy@gmail.com), y sobre el proyecto, charlaron con Sábado Show.
—Estas charlas nacen luego de una experiencia juntas para el INAC.
Déborah: Nos llevamos súper bien, tenemos una química súper linda con Pato. Pato es una mujer maravillosa con unos valores increíbles más allá de lo deportivo, es una mujer que admiro muchísimo. Bueno, con Pato estábamos trabajando juntas en un programa de INAC que se llama Alimentando Sueños, y hablando sobre los valores del deporte y la alimentación saludable empezamos a trabajar juntas, nos conocimos y dijimos tenemos que hacer algo juntas. Y la experiencia ha sido genial, porque trabajar con gente que comparten los mismos valores, siempre suma.
Patricia: Y para las dos es un valor fundamental no solamente por los valores, también las experiencias y vivencias nuestras. Venimos de contextos diferentes, con historias diferentes pero que a la vez son muy parecidas, y poder matchear eso, poder trabajar juntas y contar una historia súper linda de empoderamiento, de superación a nivel de empresas, corporativas como también a nivel personal y grupal creo que es algo maravilloso.
Déborah: Como experiencia, en lo personal, es maravilloso.
—Más allá de que vienen de contextos muy distintos y de deportes muy distintos, la superación, constancia y la dedicación son valores intrínsecos, hagan lo que hagan.
Patricia: Sí, y eso se traslada a la vida misma. No importa si sos niño, adolescente, emprendedor o empresario, trabajas en el campo o en la ciudad, lo que queremos con Hábitos Uy, es trasladar nuestras experiencias como mujeres deportistas para inspirar y dar herramientas para que las personas puedan estar bien. Si no estás estás bien con tu pareja, tu familia, no podés hacer bien tu trabajo, y si no estás bien, las cosas no van a ir bien.
Déborah: Para nosotras es importante poner este tema arriba de la mesa, los hábitos saludables y la salud mental para poder brindar las herramientas que a nosotros nos han ayudado a salir de momentos difíciles. Porque como deportistas y como personas hemos pasado por momentos difíciles en nuestras vidas.
Patricia: Hemos pasado por depresión, por desmotivación, y lo que nos ha llevado, como decía Debo de los valores que tenemos en común, es siempre estar intentando buscar la manera de salir adelante, de mejorar como deportistas y crecer como personas. Creo que ahí está la clave y es lo que nos une con Debo, a quien admiro como mujer, deportista y como persona. Creo que logramos una sinergia muy buena porque somos dos mujeres muy trabajadoras que nos gusta la comunicación, que también nos interesa mucho dejar como un impacto más allá de los deportivos en la sociedad y bueno estoy segura de que acá a futuro van a surgir muchos proyectos además de Hábitos Uy.
—¿Y cuál es la idea?
Patricia: La idea es motivar, desmitificar un montón de situaciones, desidealizar el éxito. Hablar de fracaso, de frustración, de todas estas cosas para las que no nos educan desde chicas, y el deporte nos ha golpeado constantemente contra esto.
—No hay que hablar solo de las victorias, sino es como el que apuesta que dice cuando gana pero no cuando pierde.
Patricia: Las que perdiste son las que te llevan al éxito.
Déborah: Y son más las caídas. Por ejemplo, nosotras hacemos nuestras actividades y hablamos con niños o empresas y les decimos que se pierde más veces de las que se gana, y está bien. Naturalizar eso, está bien. La diferencia está en no rendirse y también en poder trabajar en equipo para poder lograr los objetivos, porque sino no se puede, y eso es algo que también hablamos en Hábitos Uy. Pato estaba haciendo sus charlas corporativas, yo también lo hacía por mi lado, y es unirnos para poder potenciarnos, sacar lo mejor y trabajar en equipo. Y eso también es un valor hermoso. El mostrar cómo dos mujeres de contextos distintos se acompañan, se ayudan y trabajan juntas, es algo que merece destacarse. Alguno podrá pensar ¿qué tiene que ver el automovilismo con el atletismo?, y es mucho lo que tenemos en común. Para empezar, las dos corremos. La segunda es que problema de comunicación no tenemos. Pato habla poco y yo también (se ríen).
—Así que no tuvieron una charla corta la primera vez que se encontraron para este proyecto.
Patricia: El cafecito para el que nos juntamos el primer día con Debo iba a ser de media hora y terminamos hablando por cuatro horas (se ríen).
Déborah: Fue loco ese día. Pasa que nosotras nos miramos y tenemos una cuestión de mucha complicidad. Y eso también hay que mostrarlo y promoverlo. Buscar conectar, ayudarnos, es lindo.
Patricia: Hay algo importante, porque mi primer deporte fue el atletismo. Siempre fui deportista, primero con el atletismo, después con el jockey y el handball, hasta que empecé con el automovilismo, como que vas creciendo con esto de que “yo sola puedo, no preciso ayuda, voy para adelante aunque esté mal”, y si bien formas equipos, también te sentís muy sola. Y la verdad que para mí este año, haber conocido a Debo, fue importante. A Debo la conocí este año, cuando venía del Dakar, de pasar uno de los momentos más difíciles porque fue una frustración muy grande, una tristeza gigante haber ido, volcado el primer día y no poder competir. Y me encontré con Debo en un evento, me puse a charlar con ella, y poder encontrar a esta mujer deportista que admiro y que ha sido referente por tantos años, en una charla de 15 minutos me dio herramientas para levantarme el ánimo. En ese momento fue como, “wow, esto no pasa siempre y tendría que ser moneda corriente”. ¿Por qué tenemos que sentirnos tan solas? Cuando en realidad somos un montón de deportistas que pasamos por un montón de situaciones difíciles. Y eso nos terminó uniendo para decir: las dos somos muy parecidas por siempre querer ayudar al otro, y poder sentir esa empatía, y es lo que queremos promover en las empresas y en la sociedad.
Deborah: Queremos generar impacto, y necesitamos también velar por el otro, ponernos en el lugar del otro.
Patricia: A veces son unas palabras, otras es poner el oído para que alguien se desahogue. Eso es también lo que queremos impulsar dentro del mundo de las empresas y lo corporativo, además de todas las charlas que podamos seguir haciendo en las escuelas, para que niños y adolescentes aprendan a tener compatibilidad con el otro. Eso es súper importante.
Deborah: A veces las personas piensan que ayudar al otro sale caro, y la realidad es que con cualquier detalle podés contribuir y colaborar para cambiarle el día, o la vida, a alguien. Más en la problemática que hoy estamos viviendo en Uruguay, con tasas de suicidio, con depresión. Hablar de salud mental, para nosotros es un regalo maravilloso, es aportar desde nuestro lugar, quizás una herramienta o una motivación.
-
La genial serie con Guillermo Francella que fue nominada al premio Emmy Internacional llega a Canal 12
Escandalosa separación de Graciela Alfano con empresario uruguayo; él se habría fijado en una chica más joven
Conmoción en "Gran Hermano: Argentina": expulsaron a una participante por no querer jugar y se fue sin valijas
Montevideo de las artes: 27 obras para ver en 12 salas y 7 escenarios teatrales con entrada gratuita