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Diego Porcile, gerente de VTV: "Logramos un modelo de contenidos más allá del deporte"

El jerarca del canal de cable asegura que se generaron 10 nuevos programas de factura local en la temporada 2023 y se viene tres más para el año próximo, en su mayoría periodísticos. "Nos interesa la información", dice.

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Diego Porcile.
Foto: VTV.

Redacción El País.
El gerente de VTV, Diego Porcile, cierra el año con un balance positivo. Las incorporaciones de Humberto De Vargas, Karina Vignola y Gaspar Valverde durante la temporada 2023 dieron sus frutos con contenidos en la pantalla: con unos 10 estrenos, VTV fue el canal con mayores innovaciones en materia de programación nacional. Para la temporada 2024, el canal anuncia nuevos cambios y proyectos de cara a seguir explotando su perfil nacional, de contenido 100% local y con cercanía a su audiencia.

—VTV estrenó 10 programas a lo largo del año. ¿Cuáles el balance interno en cuanto a sus resultados?

—Muy satisfactorio. Logramos concretar los objetivos que nos habíamos trazado hace dos años. En primer lugar, con el director Javier Gilardoni convertimos el canal de un estilo de conducción piramidal a un esquema horizontal. Eso fue fundamental para subir a todos al mismo barco: aquí hubo y hay gente muy talentosa desde el punto de vista técnico y creativo; quizás lo que faltaba era escucharlos más y trazar objetivos en conjunto. Asumimos riesgos también al incorporar a personalidades que venían de distintos lugares, con carreras muy consolidadas, pero que también venían de situaciones complejas. No sabíamos cómo iba a responder y cuál iba a ser la recepción de la audiencia. Pues fue fabuloso: ellos salen cada vez mejor en cámara y en la interna, se incorporaron al equipo como uno más.

—Hace un tiempo, con la creación de VTV plus, se generó un quiebre en la señal. ¿Cómo se canalizó eso?

—VTV era y sigue siendo una pantalla marcada por el fútbol, básquetbol y otras producciones de eventos a cargo de Tenfield. Sin embargo, cuando gran parte de ese contenido se canaliza a través de VTV plus, tuvimos que empezar a formar no solo una grilla nueva, sino un concepto nuevo, una identidad. Yo creo que la clave del éxito es que logramos generar un modelo de credibilidad en los contenidos de parte de la audiencia. No inventamos nada. El resto fue darle oportunidades a gente talentosa y generar espacios de información confiable. A los periodistas que trabajan con nosotros le garantizamos la independencia y le exigimos la pluralidad. Para nosotros es fundamental darle voz a todos. Así hicimos un programa de debate político como Tarjeta roja, donde estaban todos los partidos representados.

—De acuerdo a las mediciones, el 62% de la audiencia de VTV vive en el Interior. ¿Sigue siendo ese el guarismo?

—Sí. La mayoría de nuestra audiencia vive fuera de Montevideo, por lo que empezamos a dar respuesta a ese público en los contenidos. El último programa que estrenamos con Humberto (Todo Uruguay) tiene claramente esa intención, pero así lo hemos hecho con otros. Todo eso logró una buena recepción y comercialmente la respuesta fue positiva. No se nos fue ningún avisador y hemos incorporado a varios. Creo que logramos generar una pantalla más allá de la propuesta tradicional del deporte que tuvimos y tenemos.

—La televisión está atravesando una zona de turbulencia con la competencia cada vez más firme de las plataformas. ¿Cómo se para VTV frente a ese escenario?

—El modelo televisivo tal como lo conocemos hoy no va a funcionar mucho tiempo más. Tiene que cambiar. El grueso de nuestro público y cuento también a los canales abiertos de aire, tiene entre 45 y 85 años. ¿Qué sucede cuando uno tiene una audiencia así? Pues inevitablemente la va perdiendo y lo demuestran los números de rating de la TV abierta, que son cada vez menores. Entonces hay que cambiar. Yo creo que la televisión tiene que entrar en las nuevas plataformas y lo que nos va a salvar va a ser el contenido. Tenemos que ir al streaming con nuestra impronta. Porque Netflix no va a venir a mostrar cómo cambió la vida cotidiana el puente de la Charqueada. Eso lo vamos a seguir haciendo nosotros pero tendremos que hacerlo con un modelo de streaming. Quizás en la actualidad tenemos modelo tradicional como para 5 o 6 más. Después habrá que cambiar y nosotros ya estamos preparándonos para esa transformación. Ese es el siguiente desafío.

—¿Cómo imaginás el futuro?

—En lo personal, no sé si me voy a quedar mucho tiempo más en mi rol de VTV. Seguiré vinculado. Además, mi programa de turismo Cicerone hace 12 o 13 años que lo tenemos aquí y seguiremos. Pero yo siento que soy un creativo y después que se puso en marcha un modelo, como ya hicimos, y quedó funcionando. Y lo que resta es administrarlo. Para eso, quizás haya personas mejores que yo. Pero bueno, veremos. Para nuevos desafíos siempre estaré. VTV siento que es mi casa.

—Para el año próximo se anuncian tres nuevos programas, ¿de qué tipo?

—Periodísticos. Debemos ser la pantalla con más propuestas periodísticas. Nos interesa mucho la información; cuando en el resto de los canales pierden posiciones este tipo de programas, nosotros redoblamos la apuesta.

—¿Cuál es el semillero para los nuevos programas?

—Escuchar a la gente, conocer sus inquietudes. Ahora estamos planificando hacer la noche de Navidad y de Año Nuevo con la conducción de Humberto. Pero no solo estará él conduciendo, sino que ha elegido los temas y producido todo el espacio. Es un gran talento. Cuando uno tiene un talento extraordinario, hacer una acción ordinaria, es un error grave. Lo que hay que hacer es generar oportunidades extraordinarias. En eso estamos con él y con otras figuras.

—En mayoría de las consultoras de rating, VTV no es medido. ¿Cómo les perjudica?

—Nos tiene sin cuidado. Los clientes se rigen por los niveles de venta directa. “Estás saliendo al aire en VTV, ¿estás vendiendo más sí o no?”. Esa es la verdad del asunto. Nosotros no nos podemos quejar porque hemos crecido en ese aspecto.

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