Redacción El País
La telenovela argentina El amor tiene cara de mujer se emitió originalmente entre 1964 y 1970 y fue una pieza fundamental del melodrama latinoamericano. Producida y emitida por Canal 13 de Buenos Aires, en Uruguay fue importada por Canal 4, con gran suceso, al programarla en el horario de la tarde.
Las protagonistas femeninas de la ficción televisiva eran Delfy de Ortega, Bárbara Mujica, Claudia Lapacó, Angélica López Gamio e Iris Láinez. Su productor era Jacinto Pérez Heredia y uno de sus galanes Rodolfo Bebán.
El amor tiene cara de mujer contaba las penurias amorosas de la dueña y empleadas de un instituto de belleza. En el reparto trabajó Mónica Mihanovich, Arnaldo André, Federico Luppi, Thelma Biral entre muchos otros actores que luego hicieron carrera en el medio.
La tira tuvo dos remakes: una en 1976, con Virginia Lago, Cristina Tejedor, Beatriz Día Quiroga y Dora Prince; y otra sin mucho éxito, en 1993, con tres de sus protagonistas originales.
A nivel de formato, la historia se centraba en cada una de las protagonistas cada 5 capítulos, haciendo apariciones menores el resto de las actrices protagónicas, pero el foco siempre se iba haciendo en cada una, rotando este proceso.
La idea original de la creadora de la tira, Nené Cascallar, era reflejar la problemática femenina encarnada en mujeres de diferentes generaciones: Delfy de Ortega, una mujer de aproximadamente 50 años; Iris Láinez, una mujer de aproximadamente 40 años; Angélica López Gamio, una mujer de aproximadamente 30 años y finalmente Bárbara Mujica, una mujer de 20 años, y luego Claudia Lapacó, con algo más de 20 años, reflejando estas dos últimas protagonistas la franja etaria de mujeres de 20 años en la década del 60.
Con excepción de Lapacó, Biral y André, entre otros, gran parte del elenco original de El amor tiene cara de mujer falleció en los últimos años. Su legado quedó como precursores del género melodramático en Argentina y la región.
“Estoy encantada de recordar esta novela extraordinaria, a la que yo entré porque Bárbara Mujica dejó de estar todos los días. Necesitaban una cuarta actriz, y Marcela, que era el personaje de Bárbara Mujica, sólo hacía su semana”, recordó en 2021 Claudia Lapacó.
La actriz vivió un intenso romance con el galán Rodolfo Bebán, a quien conoció en El amor tiene cara de mujer. Tuvieron dos hijos y compartieron seis años de convivencia, pero el vínculo terminó en malos términos. De hecho, luego de la separación apenas se dirigían la palabra. Cuatro décadas después se reconciliaron y hasta compartieron un escenario teatral.