El back de Cacho de la Cruz Ciudadano Ilustre: las pocas palabras de Cosse y por qué el trámite llevó dos años

El reconocimiento al legendario comunicador estuvo dos años en trámite y tuvo un recorrido con "rarezas". Aquí, el recorrido de idas y venidas en reparticiones del gobierno departamental.

Compartir esta noticia
Cacho de la Cruz en Ciudadano Ilustre
Cacho de la Cruz, con Carolina Cosse y Patricia Soria.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Es el “Señor televisión” por unanimidad. El sábado pasado, Cacho de la Cruz (86 años) fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Montevideo en una ceremonia que encabezó la intendenta Carolina Cosse y que se desarrolló en las instalaciones del nuevo Espacio Modelo. “Nunca me pasó algo tan lindo”, dijo De la Cruz, quien recordó también que su llegada a Uruguay, en la década del ’50, se dio por una contratación de la Intendencia capitalina para animar los carnavales.

Aunque breve, el reconocimiento incluyó un video homenaje y se cerró con aplauso cerrado de la concurrencia de unas 200 personas y la foto oficial del legendario comunicador con la intendenta, quien posó impecable de azul. También asistieron sus hijos Maxi, Rodrigo y Santiago, algunos nietos y su exesposa Laura Martínez, alguien que fue fundamental para este reconocimiento.

Cacho de la Cruz en Ciudadano Ilustre
Maximiliano de la Cruz - Conferencia de la Intendencia de Montevideo por reconocimiento a Arturo de la Cruz, Cacho de la Cruz, como Ciudadano Ilustre, en el Espacio Modelo de Montevideo, ND 20240224, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Pero más allá de lo que se vio en escena y de una distinción consignada por los medios y celebrada por todos, algunos aspectos del homenaje llamaron la atención: Cosse prácticamente no habló, la directora de cultura María Inés Obaldía no subió al escenario y siguió el homenaje desde la platea y la jerarca que tomó la palabra para un discurso de apertura fue Patricia Soria, presidenta de la Junta Departamental.

Además, la distinción se hizo en el parque público y no en el salón de actos de la comuna donde habitualmente se desarrolla este tipo de homenajes.

¿Por qué todas estas particularidades? En el largo proceso interno que llevó a esta declaración, se pueden encontrar algunas respuestas. Con el testimonio de protagonistas, Sábado Show recreó las vicisitudes de un trámite que llevó prácticamente dos años en diferentes reparticiones de la Intendencia.

En virtud de los antecedentes, ha sido de las declaraciones de Ciudadano Ilustre que más tiempo llevaron.

El comienzo de la idea

El reconocimiento a Cacho de la Cruz como Ciudadano Ilustre de Montevideo tiene sus orígenes a finales de 2021. En ese momento, el gobierno de Maldonado otorgó una distinción a la trayectoria de Carlos Perciavalle, la que se realizó a iniciativa y empuje del comunicador y gestor intercultural Ignacio Odhin Porrás, asesor del exembajador de Andorra en Uruguay.

Odhin Porrás le ha dado trámite y seguimiento a procesos similares: estuvo detrás de la Ciudadanía Ilustre de Cristina Morán (enero de 2020) y de reconocimientos similares a Teresita Minetti (enero de 2019), Claudio Taddei (noviembre de 2023) o Miguel Villasboas (noviembre 2018). Lo hace honorariamente y tiene vocación y conocimiento de los trámites administrativos a seguir para conseguir este tipo de reconocimiento. “Es mi granito de arena a los grandes artistas que forjan la cultura de este país”, asegura.

De regreso en la ceremonia de Maldonado en honor al “Rey del Café concert” en setiembre de 2021, Odhin Porrás y Laura Martínez conversaron largamente aquella tarde. Ella había acudido como invitada y le planteó al comunicador la idea de realizar un reconocimiento a Cacho de la Cruz. Si bien el histórico comunicador había recibido premios por su labor televisiva y teatral, nunca un organismo público lo había reconocido.

WhatsApp Image 2024-02-27 at 7.25.05 PM (1).jpeg
Laura Martínez e Ignacio Odhín Porrás.

Odhin Porrás recogió la idea de Martínez y se puso a trabajar en ello. Desde el comienzo sumaron su apoyo figuras artísticas o del medio: Hugo Fatorusso, Ruben Rada, Victoria Rodríguez, Luis A. Carballo, entre otros, dieron su respaldo explícito desde el comienzo.

Como De La Cruz vive en Montevideo, se dispuso a iniciar la solicitud de Ciudadanía Ilustre en la capital. En marzo de 2022 elevó la primera misiva ante la dirección de Cultura de la comuna, encabezada por María Inés Obaldía.

El gestor cultural conoce de los plazos de este tipo de trámites y al ver que no tenía respuesta, consultó. A 60 días de iniciada la solicitud, en mayo de 2022, recibió un mail del asesor de Obaldía, Ramiro Pallares, donde se le informaba que el caso continuaba a estudio. En junio y en agosto, seguía sin novedades.

Si bien Cacho de la Cruz nunca manifestó una simpatía política a nivel público, no se lo identifica en particular como votante de la izquierda. “Yo no sé si eso influyó o no, pero me parecía llamativa la demora y la falta de respuesta”, comenta Odhin Porrás.

Luego de seis meses sin novedad en su solicitud ante Cultura, en setiembre de 2022, el gestor resolvió iniciar el trámite de nuevo pero en la Junta Departamental, donde corrió mejor suerte. Aunque demoró unos meses, el cuerpo legislativo municipal aprobó la Ciudadanía Ilustre en abril de 2023.

El último paso, la firma de la intendenta Carolina Cosse y la definición sobre cómo sería la entrega, también se hizo esperar: de abril de 2023 a febrero de 2024, cuando se resolvió el homenaje y, además, hacerlo en el nuevo Espacio Modelo. Fuentes políticas aseguraron que Cosse esperó a esta inauguración para darle marco al reconocimiento.

El trámite y su andamiento por la Junta explicarían la importancia que tuvo Patricia Soria en el acto. Las demoras en la Dirección de Cultura podrían ser, a su vez, las razones por las que Obaldía no haya participado del acto

En su arribo a la ceremonia, un periodista de El País consultó a Obaldía sobre los orígenes de este reconocimiento en la interna de la comuna y la jerarca aseguró desconocerlos. “No sé”, fue su respuesta y sugirió dirigir la consulta al área de comunicación de la Intendencia.

La participación de Cosse también fue escueta. Tomó la palabra luego de proyectado el video homenaje y le hizo entrega de la plaqueta a De la Cruz. “En nombre de Montevideo y estoy segura que de todo el Uruguay, Cacho de la Cruz ciudadano ilustre. Gracias por todo”, fue lo único que dijo al entregar la plaqueta y abrazar al conductor. No hizo ninguna valoración personal ni profesional sobre la trayectoria del comunicador. Tampoco habló con los medios presentes al respecto.

Desde la platea, Laura Martínez participó del evento acompañando a su hijo Santiago y al propio Cacho. Se la vio emocionada. En redes sociales compartió imágenes y declaró haber vivido el homenaje con “emoción y orgullo”. Se fue feliz a su casa de que aquella iniciativa que tuvo en 2021 dio sus frutos.

Cacho se quedó en el parque porque todos querían tomarse una foto con él. Fue de los últimos en irse y quedó radiante con el reconocimiento

Para Odhin Porrás, el proceso fue llamativamente largo en función de otros: Cristina Morán demoró tres meses mientras que Teresita Minetti y Miguel Villasboas se extendieron por seis meses desde la primera solicitud hasta la concreción del homenaje. También la entrega en un parque y con una ceremonia sumaria dio cuenta, por lo menos, de una ceremonia curiosa.

Pero más allá de todo, valora que la ciudad haya incluido a Cacho de la Cruz en su galería de habitantes ilustres. Asegura: “Lo que haya pasado o no en lo interno, no importa. Montevideo homenajeó muy merecidamente a un grande la cultura”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cacho de la cruzpremium

Te puede interesar