Redacción El País.
El crucero del amor es una serie emblemática de los años 80 que combina romance y aventura en un ambiente de lujo. Producida por el reconocido productor Aaron Spelling, la ficción televisiva se vio originalmente en el canal ABC y en Uruguay fue Canal 12 la señal que retransmitió las diez temporadas de la exitosa serie.
The Love Boat (según su título original) estrenó en 1977. Contaba con los antecedentes de tres películas basadas en el mismo elenco y la misma trama. A su vez, la historia original proviene de una novela, The Love Boats de Jeraldine Saunders, cuyo argumento Aaron Spelling se propuso llevar a la pantalla.
El formato gira en torno a las experiencias de los pasajeros a bordo de un crucero, donde cada episodio presenta nuevas historias de amor y amistad.Los personajes fijos de la serie eran los miembros de la tripulación, y entre ellos se destacaban el capitán del barco Merrill Stubing (interpretado por el actor Gavin MacLeod), la directora del crucero Julie McCoy (Lauren Tewes), el barman Isaac Washington (Ted Lange), la hija del capitán Vicky Stubing (Jill Whelan), el doctor Adam Bricker (Bernie Kopell) o el sobrecargo Burl Gopher Smith (Fred Grandy). Estos personajes fijos tenían roles y caracteres bien definidos.
La premisa de la serie es sencilla pero efectiva: un grupo de pasajeros y la tripulación del “Pacific Princess” navegan por el mundo, mientras viven historias románticas con toques de humor o aventura. Cada episodio presenta nuevos personajes, los pasajeros del barco, lo que permite a los espectadores disfrutar de una variedad de tramas, desde encuentros románticos hasta dilemas personales, todo bajo la mirada atenta y activa de los protagonistas.
Como muchas series de ese período, El crucero del amor presentaba una estructura que se repetía episodio a episodio, y que no escondía demasiadas sorpresas. En un tono principalmente de comedia, con toques de romance y una pizca de un ligero drama, cada entrega contaba tres historias. Por un lado, había algún tipo de conflicto en clave de comedia, protagonizado por los miembros de la tripulación; luego figuraba una segunda trama entre algún tripulante que interactuaba con un pasajero; y en último lugar, una historia centrada entre algunos de los pasajeros.
Gracias a esa fórmula, El crucero del amor podía ir y venir entre distintos relatos, mezclando todo tipo de ingredientes, y manteniendo vivo el interés del televidente.
En Uruguay, Canal 12 programó la mayor parte de los 249 episodios de la serie para los domingos a las 22:00 horas. Los números de rating acompañaron a lo largo de las 10 temporadas.
Actores célebres que fueron "pasajeros" del Crucero del Amor
Gran cantidad de actores hoy convertidos en celebridad tuvieron papeles eventuales en El crucero del amor, como alguno de los “pasajeros”, o sea con papeles que no formaban parte del elenco fijo de la comedia romántica.
Entre los más conocidos, destacan Tom Hanks, Ursula Andress, Robert Vaughn, Joan Collins, Leslie Nielsen, Anne Baxter, Don Ameche, Kathy Bates, Gene Kelly, Cyd Charisse, Jamie Lee Curtis, Richard Dean Anderson, Michael J. Fox, Britt Ekland, Tim Robbins, Zsa Zsa Gabor, Lillian Gish, Mickey Rooney, Tori Spelling, John Ritter, Pam Grier, George Kennedy, Diane Ladd, Bill Bixby, David Hasselhoff, Andy Warhol, entre muchos otros.
En cada capítulo de la serie se iban contando de forma paralela varias historias particulares que afectaban tanto a los pasajeros como a la tripulación y las relaciones entre unos y otros, alternando romances, enredos y anécdotas.
¿Qué pasó con el crucero The Pacific Princess?
La mayoría de los episodios de la serie se grabaron a bordo del barco The Pacific Princess (foto 1). Como era demasiado costoso alquilar el crucero completo, la producción realizaba su rodaje en viajes reales, con pasajeros que compraban sus boletos y a menudo aparecían como extras. Esto se convirtió en un atractivo adicional para la travesía. The Pacific Princess fue vendido en 2002 y estuvo operativo 10 años más. En 2013 fue a desguace en Turquía.