Por: Analía Filosi
Estados Unidos, 1920. La Gran Guerra acaba de terminar. Wall Street está por vivir un boom y todo está en venta, hasta las Series Mundiales. Es una era de cambios, en la que las mujeres ya pueden votar, debuta la radio y los jóvenes gobiernan el mundo. La Ley Seca -prohibición de comercializar alcohol- acaba de entrar en vigencia y los "peces gordos" de las grandes ciudades empiezan a maquinar los negocios ilegales que pueden poner en práctica con esta medida. El "pez gordo" de Atlantic City, Nueva Jersey, se llama Enoch "Nucky" Thompson (Steve Buscemi), es el Tesorero de la ciudad y divide su persona entre la legalidad, como político, y la criminalidad, como gángster de peso.
En la playa sur de Nueva Jersey, Atlantic City, concretamente, es conocida como "El patio de juegos del mundo", donde las reglas no tienen cabida. Allí se concentran grandes hoteles, clubes nocturnos, parques de diversiones y espectáculos que compiten con Broadway. Por unos pocos dólares, un trabajador puede escapar y vivir como un rey, legal o ilegalmente. Además, la ciudad se ve favorecida por su ubicación en la costa atlántica, ideal para los contrabandistas de licor, a minutos de Filadelfia, horas de Nueva York y menos de un día de Chicago. Todo lo que allí sucede pasa por las manos de Nucky, el hombre a contactar si se quiere conseguir alcohol, con la ventaja de que su hermano es el -corrupto- jefe de policía.
Todo marcha sobre ruedas hasta que Jimmy Darmody (Michael Pitt), ex protegido de Nucky, vuelve de la Primera Guerra Mundial y exige ocupar su lugar en la mafia. Al sentir que las cosas no se mueven rápido, decide tomar el asunto en sus manos y forma una alianza mortal con socios de su mentor. Esto conduce, sin querer, a que el agente Federal, Nelson Van Alden (Michael Shannon), comience a vigilar a Nucky. El todopoderoso ve entonces cómo su imperio empieza a verse amenazado, lo cual lo hará actuar en consecuencia.
"Es uno de los mejores papeles que he tenido", confesó Buscemi sobre su primer rol protagónico, con un personaje para el que nunca imaginó que lo convocarían. "Sólo en mis más descabellados sueños", dijo. "Es emocionante ir a trabajar y saber que los guiones son tan sólidos e interpretar un personaje ambicioso. Thompson tiene un lado oscuro, pero al mismo tiempo mucho humor. Tiene un buen corazón y quiere compartir la riqueza, le gusta ser político y ser un líder. Se le presenta la oportunidad con la Ley Seca, puede subirse al tren o estar dos metros bajo tierra. Está donde está después de años de trabajo duro y quiere quedarse ahí", agregó sobre este ser ambicioso basado, como toda la serie, en lo que cuenta el libro Boardwalk Empire: The Birth, High Times and Corruption of Atlantic City, de Nelson Johnson.
Buscemi es apenas uno de los tantos nombres de peso involucrados en esta gran superproducción de HBO que se estrena mañana, a las 23 horas (se emiten los dos primeros capítulos). El actor encabeza un elenco en el que aparecen los ya nombrados Michael Pitt y Michael Shannon (que fuera candidato al Oscar como Actor de Reparto por Sólo un sueño), además de Kelly MacDonald en la piel de Margaret Schroeder, una inmigrante irlandesa y joven madre atrapada en un matrimonio violento, que le pide ayuda a Nucky.
Pero el mayor peso pesado está detrás de cámaras y es Martin Scorsese, productor ejecutivo de la serie y director del episodio piloto. Además, el creador de la historia es Terence Winter, premiado guionista de Los Soprano, y Mark Wahlberg aparece como uno de los productores.
GÉNESIS. Boardwalk Empire empezó a gestarse en 2007, cuando Terence Winter estaba terminando su trabajo de seis temporadas en Los Soprano. Para no perderlo, HBO le propuso trabajar con Mark Wahlberg y Stephen Levinson, productores de una comedia de esa cadena, Entourage. La productora de Levinson había adquirido los derechos del libro Boardwalk Empire y HBO quería hacer una historia sobre Atlantic City. Todo cerraba.
Wahlberg, que había trabajado a las órdenes de Martin Scorsese en Los infiltrados, se acercó al director y supo que éste estaba interesado en trabajar en la pantalla chica. La idea lo tentó y aceptó entrar como productor ejecutivo, cosa que Winter recién supo cuando estaba terminando la reunión con HBO. "Cuando estaba saliendo por la puerta me dijeron: `Ah, por cierto, Martin Scorsese está confirmado como productor", contó el guionista.
A partir de ahí comenzó un trabajo de meses de investigación y escritura, para el que Winter se tomó algunas libertades respecto al libro original. Por ejemplo, cambió el nombre del personaje principal de Nucky Jonson a Nucky Thompson. La elección de Buscemi para interpretarlo surgió de una lluvia de ideas con Scorsese, quien dijo que quería trabajar con el actor al que Winter conocía de Los Soprano. "Si fuésemos a elegir al actor que más se parece físicamente al verdadero Nucky, hubiésemos tenido que contratar a James Gandolfini", señaló Winter.
"Cuando leí el guión por primera vez, me fascinó desde la primera página, ese era `El` personaje. Fue algo aterrador en cierto modo, pero también emocionante. Cuando lo leí, todavía no me habían hecho la oferta para hacer el personaje. Pensé: `caramba, casi me arrepiento de estar leyendo esto, si no me lo dan será una decepción`", recordó Buscemi, acostumbrado a trabajar un par de semanas para una película o no llegar al final de las historias para las que era convocado, tanto en cine como en televisión. "Así que no puedo decirte cuán encantado estoy de estar interpretando el personaje central de la historia", apuntó.
"Me encanta la versatilidad que tiene, su sentido dramático, pero también su sentido del humor", destacó Scorsese de Buscemi, al tiempo que -y para grata sorpresa de HBO- se ofreció a dirigir el piloto de la serie, que dura 70 minutos (los once capítulos restantes duran una hora). El rodaje se retrasó un poco porque el director estaba filmando La isla siniestra, concretándose finalmente en junio de 2009.
Scorsese y Winter cuidaron cada detalle, al punto de controlar que el ancho de los tablones de madera del paseo marítimo de Atlantic City fuera exactamente igual al de los años `20. A esto hay que sumar el especial cuidado que se puso en la elaboración del vestuario de la época, con atuendos que fuesen irregulares y que pareciesen hechos a mano, como la mayoría de la ropa de esos años. Varias veces durante la filmación esos atuendos acabaron desintegrándose en medio de una escena.
El piloto insumió un costo total, incluyendo los créditos en impuestos de Nueva York -donde hay buenos incentivos para la filmación-, de 18 millones de dólares (hay quienes dicen que fueron 20 millones). Con el costo del set y otros gastos amortizados en los doce episodios, el presupuesto de Boardwalk Empire es equiparable a otras series de prestigio de HBO. El mismo incluye una gran cantidad de actores y extras, escenografías, vestuario y un considerable trabajo de efectos especiales generados por computadora (CGI) para cada episodio.
GRANDES NOMBRES. Scorsese declaró a la prensa que lo que lo atrajo de la novela fue "la perfecta mezcla de política y crimen organizado" y que "la historia de amor de América con los gángsters y héroes" se mantiene hasta hoy. Para el director, trabajar con HBO era una oportunidad para experimentar libertad creativa y el "desarrollo a largo plazo" que no tenían los cineastas antes del surgimiento de productos de cable como Los Soprano. "Lo que sucedió en los últimos nueve o diez años, específicamente en HBO, fue lo que deseábamos a mediados de los `60 cuando las películas en un principio eran realizadas para la televisión. Deseábamos que hubiese este tipo de libertad… y no sucedió", expresó Scorsese.
El director quedó tan conforme con su trabajo en el piloto de Boardwalk Empire que no descartó volver a dirigir algún otro episodio. "Me gustaría mucho", dijo. Por lo pronto, los que lo siguieron en la tarea exhiben amplia experiencia en la materia en lo que a televisión refiere: Tim Van Patten (Los Soprano), Jeremy Podeswa (Six feet under, The Pacific), Alan Taylor (Los Soprano, Mad Men) y Allen Coulter (Los Soprano). En esa misma línea se encuentran los guionistas: Terence Winter (creador de la serie), otra vez Tim Van Patten, Lawrence Konner y Steve Kornacki (Los Soprano), Howard Korder, Paul Simms, Margaret Nagle y Meg Jackson.
Tampoco les van en saga los nombres que conforman el elenco, en sintonía con los ya mencionados Buscemi, Pitt, Shannon y MacDonald. Entre ellos están: Michael Kenneth Williams (Omar en The Wire), que es Chalky White, líder de la comunidad afroamericana de la ciudad, ex boxeador y confidente de Nucky; Gretchen Mol, como Gillian, corista y madre de Jimmy; Dabney Coleman, en la piel de El Comodoro Louis Kaestner, predecesor y mentor de Nucky; Shea Whigham, como Elias, sheriff corrupto y hermano del protagonista; Paz de la Huerta, que es Lucy, la novia de Nucky; Vincent Piazza, que encarna a "Lucky" Luciano; Stephen Graham, que hace de Al Capone; Michael Stuhlbarg, como el gángster Arnold Rothstein; Aleska Palladino, que es Angela, la esposa de Jimmy; Paul Sparks, que interpreta a Micky Duffy, director de la funeraria, y Anthony Laciura, como Eddie Kessler, el valet de Nucky.
GRAN ÉXITO. Boardwalk Empire se estrenó en Estados Unidos el 19 de setiembre, estableciendo un nuevo récord para HBO. Desde Deadwood, en 2004, que ninguna serie de la señal se estrenaba con tal récord de audiencia. The Hollywood Reporter publicó que, teniendo en cuenta las repeticiones del debut, la serie fue sintonizada por 7,1 millones de espectadores.
La cifra fue suficiente para que HBO ya confirmara y diera luz verde para empezar a preparar la segunda temporada. Si fuera por Winter, su creador, Boardwalk Empire podría durar décadas. "Los años `20 en sí, son como un telón de fondo, tiene demasiado material… Es una novela casi épica", dijo sobre el libro que inspiró la serie, cuyo relato arranca en los años `20 pero se extiende hasta los años `50. Así que queda mucha tela para cortar, hay mucho más material por explotar. "Espero, si Dios quiere, que tengamos la oportunidad de hacerlo", concluyó el creador del que se perfila como uno de los grandes éxitos de la temporada.
Apuntes de la serie
Emisión: HBO, domingos, 23 horas.
Primera temporada: 12 episodios de una hora (salvo el piloto que dura 70 minutos).
Estreno: Mañana, 23:10. Se emitirá el piloto, dirigido por Martin Scorsese, y el segundo episodio (The Ivory Tower), a cargo de Tim Van Patten.
Tema Musical: Straight up and down (Letra de Anton Newcombe. Interpretada por The Brian Jonestown Massacre, del álbum Take it from the man).
Sitio Web: www.hbo.com/boardwalk-empire.
Elenco: Steve Buscemi, Michael Pitt, Michael Shannon, Kelly MacDonald, Dabney Colleman, Shea Whigham, Anthony Laciura, Stephen Graham, Aleska Palladino, Michael Stuhlbarg, Vincent Piazza, Paz de la Huerta, Paul Sparks, Michael Kenneth Williams, Gretchen Mol.
Créditos: Creada por Terence Winter. Productores Ejecutivos: Terence Winter, Martin Scorsese, Tim Van Patten, Stephen Levinson y Mark Wahlberg. Coproductor Ejecutivo: Gene Kelly. Productor: Rudd Simmons.
Sinopsis del primer capítulo: El antiguo protegido y chofer de Nucky Thompson, Jimmy Darmody (Michael Pitt), vuelve a casa después de la Primera Guerra Mundial con ganas de progresar y recuperar su lugar en la organización de Nucky (Steve Buscemi). Pero cuando empieza a sentir que las cosas no se mueven rápido, decide tomar el asunto en sus manos y forma una alianza letal con algunos asociados de Nucky, lo que pone a los federales, con el agente Van Alden (Michael Shannon) a la cabeza, tras el rastro de su mentor. Para complicar aún más las cosas, comienza a crecer la relación de Nucky con Margaret Schroeder (Kelly Macdonald), una mujer local atrapada en un matrimonio violento a la que quiere ayudar.