Ignacio Kliche se fue de Uruguay hace 13 años a seguir su carrera por el mundo. Ha estado en varios escenarios, donde desarrolló una trayectoria en la música. Viene de participar de un reality de canto en Chile, con gran suceso. Las raíces tiran y cada verano, el ex Mister Mundo e hijo de Silvia Kliche, recala en Punta del Este para reencontrarse con familia y amigos. Allí lo encontró Sábado Show y en un diálogo distendido cuenta todo.
J.L.
Ignacio Kliche, el rubio alto de ojos de miel que logró en los `90 la corona de Mister Mundo, está triunfando en Chile. Después de un largo trajinar por varios países del globo dedicado ya por entero a la música, desde hace varios años Kliche se instaló en Chile ofreciendo shows y participación en TV.
El año pasado fue de explosión para él puesto que con un tributo a Elvis Presley logró ser finalista del reality musical Mi nombre es Vip. Eso también lo llevó a recorrer el país presentando su show.
Este verano, como siempre, lo encuentra en Punta del Este disfrutando de unas vacaciones con familia y amigos.
-¿Qué balance haces de 2012?
-Este año me deparó muchas cosas en Chile. Tuve la posibilidad de participar en el reality Mi nombre es Vip, donde invitaron a celebridades que invitan a cantar temas famosos, y tuvo la suerte de quedar. Hice el gran Elvis Presley y fui finalista. El ciclo se emitía por Canal 13 de Chile y fue muy exitoso. Masivamente me vio la gente cantar, lo que me llevó de gira por todo el país haciendo el tributo.
-¿Cómo está de amores Nacho Kliche, uno de los hombres más lindos?
-Estoy soltero. No hay nada que ame más que a la mujer, pero en esta etapa de mi vida me ha tocado estar soltero. Estoy con ganas de encontrar a "la" mujer. Hace más de 13 años que estoy fuera de Uruguay, por el mundo y siempre viajando solo. Una de las enseñanzas que me ha dejado este ir y venir no es lo que uno hace, logra o gana, sino con quien lo comparta. Así que quizás sea este el verano el que encuentre a esa mujer para compartir la vida.
-¿Qué hacés en las vacaciones?
-Paradójicamente, lo que uno considera vacaciones que es no hacer nada, pues yo no lo hago. Pero cuando vengo a Punta del Este tengo muchos amigos que siempre me están invitando, Y es el momento de encontrarme con todos ellos, con mis afectos, mi país. Así que voy la playa, entreno y veo muchos amigos... Hago muchas cosas en esta locura relajada. Pero en esencia trato de disfrutar al máximo de este paraíso. He tenido la suerte de viajar y conocer mucho el mundo y los lugares valiosos son escasos. Punta del Este es escaso en el mundo. Hay que protegerlo y disfrutarlo.
-Hace muchos años que te dedicas a la música. Aun estando lejos, ¿seguís lo que pasa con la música uruguaya?
-Sí, sí. Y cada vez tenemos una música muy fuerte. Han pasado muchas cosas, Lo que ocurre con NTVG, La vela puerca o el Cuarteto de Nos es muy fuerte. Son unos fenómenos, no solo acá, sino en todo el continente. La música uruguaya está creciendo mucho.
-¿Quién es tu referente?
-Muchos, pero te diría que Ruben Rada es un maestro. En mi primer disco hay mucha fusión de candombe, que es un ritmo increíble. Aunque estés en Noruega o Canadá, escuchás candombe y te movés.
-En los viajes, ¿qué no puede faltar en tu equipaje?
-Los recuerdos de mi país, fotos de mi madre, de mi hermano, de mi sobrino. La guitarra y la cámara de fotos. Eso es lo infaltable.