Se animó, se tiró a la piscina, y hoy al mediodía estrena en Del Sol, el ciclo Protagonistas que conducirá Leonardo Sanguinetti junto al profesor Gerardo Pérez. Es, según su conductor, un programa que mantendrá el espíritu de Abran cancha, que estuvo al aire, hasta el año pasado, conducido por Horacio Abadie y Sanguinetti.
Además, este mes el comunicador sumará un nuevo desafío, al incorporarse al nuevo Punto de encuentro de radio Universal, y cuando retome el fútbol femenino, regresará a los relatos para AUF TV. Sobre todo eso es esta entrevista con Leonardo Sanguinetti.
—Has tenido varios trabajos, pero has estado mucho tiempo en cada uno, y este año tenés nuevo programa y te sumás a una nueva radio. ¿Cómo te llevás con los cambios?
—Me cuestan los cambios, pero ya el año pasado me animé a cambiar un poco. Este año se han dado cosas lindas después del cierre del 2023 que fue con incertidumbre, porque en octubre me entero que Abran cancha como tal dejaba de existir, o al menos este año no seguía porque (Horacio) “El Tano” Abadie decidió tomar otros rumbos laborales, y él es el creador del programa. Él me impulsó, y yo tenía ganas de poder tirarme a la piscina y hacer un programa este año liderándolo desde varios puntos de vista. Es una coproducción donde me hago cargo de un montón de cosas y costos, con el hilo de las historias de vida que tanto resultó entre los escuchas, y tanto ruido hizo cuando salió que Abran cancha no seguía.
—¿A qué se debe esa repercusión?
—A que marcamos una forma de entrevistar, gracias a la producción de Fede Reboledo y Sofi Martínez en el último tiempo. Y esa fue la zanahoria, el motor para decir: “vamos a hacerlo y ver cómo sale”.
—¿Con quién vas a estar en Protagonistas?
—El profesor Gerardo Pérez va a ser el coconductor conmigo, y tenemos un productor nuevo. Además José Redondo que ahora está grabando La Voz, es nuestro operador, pero también nuestro músico y compuso la canción de presentación que va a ser interpretada por varios artistas que pasaron por Abran cancha.
—¿Se puede adelantar alguno de los que participan?
—Sí, María Mendive, Valeria Lynch, Álvaro Armand Ugón, Gabriel Calderón, Mariano Martínez y Alejandro Spuntone. Divino, y por esas cosas digo: “vamo’ arriba”.
—¿Y al primer invitado?
—Eduardo Strauch. Queríamos arrancar con una historia de vida fuerte, bien producida y esperemos que todo salga bien.
—Siempre centrándose en una historia de vida.
—Sí, hicimos 320 entrevistas, lo que obligó a crecer a “Abran cancha”. Y creo que humanizamos al personaje público. La gente te puede conocer por tu trabajo, y por ese motivo son la mayoría de las entrevistas, pero nosotros sabemos más datos de su vida, ponemos audios de su familia y amigos, y reconstruimos su vida. Si bien “está todo inventado” en el periodismo, esta producción en un programa de radio creo que no hubo, y no hay actualmente.
—Más allá de Protagonistas ahora y Abran cancha antes, sos alguien más asociado al deporte.
—Creo que con el Tano le erramos en el nombre. El y yo siempre estuvimos asociados al deporte, y ese Abran cancha era para nosotros, por salirnos del deporte. Pero si pregunto ¿escuchás Abran cancha?, lo que me dicen es: “no escucho programas de deporte”. Para mí, de estudiar un 11 contra 11 y la pelota al medio, el 5 contra 5 en basquetbol, hubo que ir por otros lados.
—Hablando de otros lados, este año también te sumás a Universal en Punto de encuentro.
—Sí, me llamaron para hacer algo que nunca hice: temas de actualidad general. Igualmente creo que es como continuar con todo lo que he hecho. Es un desafío porque es hablar de temas de actualidad; vamos a ver cómo me siento. Esto es cosa de Pablo Fernández y Gabriela Imperio que confiaron en mí, así que agradecidos a ellos por la oportunidad. En este momento estoy para agarrar los desafíos; hace un año atrás, no.
—¿No hubieras aceptado hace un año?
—O hubiese hecho lo posible, porque soy así. Me cuesta mucho salir de la zona de confort.
—Imagino que eso lo viviste cuando te sumaste a Abran cancha, porque venías del palo de los deportes en televisión.
—Sí, cuando El Tano me vino a buscar y me dijo que conduzca el programa, yo estaba en Telenoche y me levantaba a las cinco de la mañana; y esto era sábados y domingo. Hice todo lo posible para no aceptar, y me acuerdo que Nico Nuñez que estaba en el canal me dijo: “agarrá hasta fin de año, y si no te gusta, no seguís”. Fue la mejor decisión de mi vida porque me permitió hacer algo que me gusta, crecer en lo profesional, en lo económico y conocer un montón de gente de la cual, hoy, soy amigo. Eso me llena y fue a partir del tipo de nota que generamos.
—Parece raro que no quieras salir de tu zona de confort y a la vez no has parado de cambiar.
—Pero la vida no es “1+1=2”. La idea de Punto de encuentro es ponerle un tono descontracturado, pero no soy un bufón o standapero; quiero aportarle contenido. Vamos a ver, eso empieza el 19 de febrero, así que tenemos tiempo; pero estoy contento, no solo porque es una fuente laboral más, sobre todo porque me vinieron a buscar. Uno no sabe cuánta gente te consume, y que vean otra cosa en mí, lo valoro mucho. Como también valoro que en Del Sol me hayan permitido liderar un proyecto.
—No estás en televisión abierta, pero sí en el cable y streaming.
—Sí, debuté en Star+ y ESPN hablando de tenis. Empecé a jugar hace cinco años y soy como loco por el deporte; y que tenga la posibilidad de hacer algo nuevo y que encima es por un deporte que te gusta, está buenísimo.
—Y me imagino que esperando que empiece el fútbol femenino para volver a los relatos de la AUF.
—Es un nicho muy lindo en el cual irrumpí hace ya tres años. Estoy muy contento con el fútbol femenino; le faltan cosas pero ha ido creciendo y va a seguir haciéndolo por un componente cultural. Tengo 39 años, y cuando era niño no veía una niña jugando al fútbol; ahora en un complejo de canchas, de 10, más de la mitad la ocupan mujeres, y está buenísimo.