Redacción El País
El relator de Carve Deportiva (1010 AM) viene de un año complicado. Luego del diagnóstico de pólipos en las cuerdas vocales, Gabriel Regueira fue operado y la rehabilitación le llevó más tiempo de lo deseado. Para la temporada 2024 regresó con todo y ajusta los detalles de la cobertura en Estados Unidos de lo que suceda en la Copa América, en especial con la representación uruguaya, encabezada por Marcelo Bielsa. “Soy Bielsista pero no por lo que hace afuera de la cancha”, asegura.
-¿Cómo viene la preparación de la cobertura de Carve Deportiva para la Copa América?
-Estamos en pleno proceso, ajustando la logística y también a la espera de la resolución del tema de los derechos. En estos casos, como ocurre con los mundiales, primero arregla la televisión y luego, el que tiene los derechos de TV genera las sub licencias para comercializar a las radios. En este caso, DirecTV adquirió los derechos y se abre ahora el proceso para la compra de las radios. Siendo un tipo organizado y planificado, me gustaría que todo esto se dé antes en el tiempo pero bueno, así son las cosas. Lo seguro es que vamos a estar. Yo viajo el 18 de junio a Estados Unidos para estar en todas las sedes donde esté Uruguay. Nuestra cobertura se propone seguir a la selección, más allá de que cada es más difícil tener acceso a entrenamientos y a los protagonistas. Pero hay que estar.
-En tu historia como relator, desde muy joven te tocó emprender, como cabeza de un grupo. ¿Cómo se fue dando ese proceso?
-Empecé en AM LIBRE con el negro Juan Carlos Laurenzo, ya fallecido. Yo tenía 26 años y hacía vestuarios, palco, a veces estudios. Lo que yo quería era relatar y me di cuenta de que para lograr ese sueño, tenía que mandarme solo. Armamos el equipo de Hombres de fútbol en Radio Imparcial y fue una experiencia divina. Arrancamos en 2012 y dos años después, yo fui al Mundial de Brasil. En ese momento, trabajaba como administrativo en un laboratorio pero después lo tuve que dejar, porque era incompatible. Entre los viajes y los compromisos de producción y comerciales de tener un espacio arrendado en radio, fue imposible.
-Luego vinieron las experiencias de M24 y después en Carve…
-Así es. Estuvimos unos meses en M24 y en 2019 se abrieron las puertas para ingresar a una radio de primera línea, como Carve 850. Ya vamos por el quinto año, sexta temporada, con un cambio muy importante el año pasado, que fue el lanzamiento de Carve Deportivo, en la 1010 AM. Todo ese proceso ha potenciado a la radio y nosotros lo vemos en el día a día. En el programa que hacemos los mediodías, por ejemplo, abrimos el WhatsApp y rara vez nos da para leer todos los mensajes en las dos horas de programa. Así que estamos muy felices. En televisión estuve mucho tiempo en los informativos de La Red, con Martín Díaz y ahora, Jorge Baillo me ha abierto las puertas de Rumbo a la cancha.
-El año pasado te operaron de las cuerdas vocales, ¿qué fue lo pasó?
-Tiene que ver con el desgaste propio de los relatores y con un poco de inconsciencia, también. Más allá de que me habían dicho que aflojara un poco con los gritos y ve a otros relatores que pasan por lo mismo, le seguí dando a la voz. Cuando llegó el Mundial de Qatar del año pasado, noté que venía medio cascoteado y que me costaba más pero no me lo iba a perder. Me compré tres litros de jarabe de los cantores y allá fui. Relaté muchos partidos y cuando volví ya era insostenible. En los estudios me encontraron un pólipo y me operaron el 31 de marzo de 2023. Una lástima porque justo comenzaba el nuevo proyecto de Carve Deportiva y yo estaba sin poder hablar. Luego vino todo un proceso de recuperación y de a poco me fui reinsertando. Hoy, puedo decir que estoy casi a pleno, más allá de que seguimos rotando con Daniel “Colo” Alonzo en los relatos para cuidar la voz. En la Copa América no voy a hacer la animalidad de relatar todos los días porque además está el programa; yo soy bastante visceral y muchas veces levanto la voz en el marco de la polémica.
-¿Cómo evalúas los cambios en Carve Deportiva, con ingresos y también salidas, programas nuevos?
-Espectacular. La radio dio un vuelco enorme y trajo figuras de peso como Martín Charquero, Diego Miranda, Oscar Belo, Daniel Richard… Hay una apuesta muy importante y realmente nos sentimos muy competitivos. La competencia está clara contra quién es y si bien por ahora no hay mediciones de audiencia, estamos confiados. De nuestra parte, en cuanto al relato y al programa también estamos tratando de dar lo mejor. Es cierto que algunos compañeros, por distintas circunstancias no están más, como Pablo Karslian o Martín Díaz, más allá de que les sigo teniendo cariño, respeto y amistad.
-¿Fue más difícil de lo habitual la recuperación?
-Hubo momentos complicados. Soy bastante miedoso para estos temas pero aún así, nunca pensé que no iba a recuperar la voz. Siempre fui optimista y seguí a rajatabla todo el proceso, con los ejercicios que me indicaban. Parece un cliché, pero el apoyo de familia desde el día 1 fue fundamental, al igual que los amigos. Entre ellos, destaco a Seba Sánchez, que me acompaña desde los comienzos de Hombres de fútbol, y es un gran amigo, más allá de compañero. En todo este proceso de recuperación ha sido un puntal.
-En lo deportivo, ¿cómo ves a Uruguay? ¿Sos “Bielsista”?
-Me gusta lo que Bielsa hace con el equipo en la cancha, no me gusta todo lo que hace afuera de la cancha, por ejemplo en las conferencias. No me interesan sus frases, la filosofía, ni nada de eso. Lo que yo quiero es que gane el equipo y Bielsa tiene una forma de jugar que se propone ganar. En la época de Tabárez decíamos que éramos muy conservadores y ahora, nadie puede decir eso. En ese sentido, Bielsa me entusiasma.
-En el Preolímpico no le fue tan bien…
-Muy mal, sí. Fue un fracaso. Quiso dirigir esa selección y creo que no le encontró nunca la vuelta al equipo. Más allá de que uno lo vio en todas las canchas, le faltó conocimiento de los jugadores para armar el plantel. Con la mayor, sin embargo, logró cosas importantísimas como ganarle a Brasil y a Argentina en una semana. Para la Copa América, hay una gran oportunidad. Hay jugadores en primeros equipos del mundo, como Federico Valverde de Real Madrid, Ronald Araújo en Barcelona, Darwin Núñez en Liverpool…
-¿Tiene que ser convocado Luis Suárez?
-Sí, yo creo que sí. Más allá de que está jugando en la liga del Pato Donald, como digo yo, sigue vigente y haciendo goles. No lo pondría como titular pero sí como un recambio. Lo mismo que Cavani, que está muy bien en Boca.