Redacción El País.
Desde su estreno en 1992, El Renegado se convirtió en un ícono de la televisión estadounidense y catapultó la carrera del actor Lorenzo Lamas. Protagonizada por el carismático actor en el papel de Reno Raines, un ex-policía acusado injustamente de un crimen que no cometió, la serie se sumerge en una trama llena de adrenalina, persecuciones, y, sobre todo, en la búsqueda de justicia y redención.
Emitida originalmente en su país por el canal USA Network, la serie obtuvo gran popularidad mundial y fue transmitida en casi 100 países y traducida a una docena de idiomas. En Uruguay, El Renegado fue programada por Canal 12, con debut en 1993 y en el horario central de los domingos a las 20:30.
A lo largo de las cuatro temporadas, la historia se despliega como una serie de aventuras que llevan a Raines a recorrer el país a bordo de una moto Harley Davidson de gran porte. En cada capítulo, el protagonista se enfrenta tanto a criminales como a las fuerzas del orden, mientras trata de limpiar su nombre.
Creada por Stephen J. Cannell, quien también tuvo un papel recurrente como el corrupto policía Donald “Dutch” Dixon, la serie se plegó a línea estética de los héroes de acción de pelo largo, musculoso y ermitaño.
Kathleen Kinmont y Branscombe Richmond también formaron parte del elenco. Lamas tuvo injerencia en la elección del elenco que lo acompañó a lo largo de los 110 episodios. Eligió a Kinmont para el papel femenino. La actriz era su pareja en aquel momento y luego comenzó a perder pantalla con el escandaloso divorcio. Para la última temporada fue sustituida.
Para 1997, la fórmula se estaba agotando. En el capítulo final, Raines logra limpiar su nombre y demostrar su inocencia y desenmascarar al malvado Dutch.
Como suele ocurrir con este tipo de producciones tan exitosas, el final de la serie también marcó el final del camino ascendente de sus protagonistas. Y si bien todos siguieron trabajando, nunca más lograron alcanzar la popularidad que Renegado les dio.
En el caso de Lamas, no volvió a disfrutar del mismo reconocimiento dentro de la industria. Su figura dejó de estar rápidamente dentro de las más cotizadas del ambiente y se tuvo que conformar con producciones de bajo presupuesto y algunos comerciales para seguir vigente. En 2010, el artista se instaló en Argentina, país donde nació su padre, para participar del “Bailando por un sueño”, reality que abandonó tras su mediática pelea con Graciela Alfano.
En lo personal, se casó seis veces y la última el mes pasado, con la modelo Kenna Lamas. Tiene 66 años y también se desempeña como piloto de helicópteros.
Renegado también para el amor: Lorenzo Lamas se casó seis veces
Lorenzo Lamas, de padre argentino, consagró su fama con El renegado, la serie que protagonizó entre 1992 y 1997. Pelo largo, músculos y una moto de gran porte eran la marca personal de este ídolo que a la manera de Rambo también tenía un prontuario de acusaciones injustificadas. A lo largo de los distintos capítulos, busca limpiar su nombre
La vida personal de Lorenzo Lamas ha estado marcada por las tormentas, aunque en la actualidad atraviesa por el verano de su relación con la modelo Kenna Lamas, con quien se casó en octubre pasado.
El actor, de 66 años, pasó por el altar seis veces.
Adicciones, infidelidades, problemas con la justicia y la bancarrota lo golpearon fuerte en el pasado.
Hace unos años decidió reinventarse y buscar una nueva salida laboral como piloto de helicópteros; afición que sigue realizando hasta el día de hoy. “La vida da sorprendentes giros”, declaró en 2022 en una entrevista con Oprah Winfrey.