En busca del ídolo latino

| Uno de los programas cazatalentos más populares del mundo comienza la búsqueda de la estrella latina. 300 millones de espectadores se aprestan a conocer al primer "Latin American Idol".

Kelly Clarkson, Ruben Studdard, Carrie Underwood, William Hung, Taylor Hicks... artistas surgidos de la versión más popular de "Idol", la que se emite en Estados Unidos desde hace cinco temporadas con un promedio de más de 28 millones de espectadores semanales. En la más reciente final de temporada, más de 60 millones de televidentes sintonizaron "American Idol" para conocer al ganador. Cifras envidiables por cierto, pero que pasan a ser ínfimas si se tienen en cuenta los potenciales 300 millones de espectadores a los que apunta la versión latina de este reality show cazatalentos. Si ese éxito se confirma será algo que empezaremos a develar el próximo miércoles, cuando a las 20 horas Sony Entertainment Television ponga en pantallas "Latin American Idol", con participantes, presentadores y jueces completamente latinos.

El programa estreno durará sólo media hora, pero de ahí en más irá en formato de una hora, todos los miércoles y jueves a las 20 horas. Los 22 minutos de artístico que tendremos el próximo miércoles servirán para presentar lo mejor de las audiciones realizadas en Ciudad de México, México (22 y 23 de abril); Caracas, Venezuela (29 y 30 de abril); Bogotá, Colombia (5 y 6 de mayo), y Buenos Aires, Argentina (16 y 17 de mayo). También conoceremos en detalle al jurado —Elizabeth Meza, Jon Secada y Gustavo Sánchez— y a los presentadores —Erika de La Vega y Monchi Balestra—, además de imágenes inéditas de los participantes, e intimidades, curiosidades y los secretos para saber qué se necesita para ser el nuevo ídolo pop. Por lo pronto, a los candidatos se les pedía tener entre 18 y 30 años de edad y animarse a demostrar sus habilidades para el canto.

Este primer programa hará también un breve recorrido por el "Fenómeno Idols", mostrando los segmentos más representativos de las versiones de India, Turquía, Malasia, Indonesia, Finlandia e Inglaterra, entre otras, y poniendo especial atención en la versión más popular, la estadounidense, que también emitió Sony.

UN POCO DE HISTORIA. El formato IDOLS fue concebido en Inglaterra por la compañía 19TV de Simon Fuller y la productora líder a nivel mundial FremantleMedia. Allí se llamó "Pop Idol" y debutó en pantallas de ITV en 2001, resultando un éxito de audiencia. Esto llevó a que FremantleMedia exportara el formato a 32 países y que el mismo fuera seguido por unos 110 millones espectadores.

Hasta el momento, la versión más popular ha sido la de Estados Unidos, estrenada en 2002. Kelly Clarkson fue la ganadora de la primera temporada y la popularidad alcanzada en el programa la llevó a hacerse de dos premios Grammy (Mejor Disco y Mejor Artista Femenina 2005).

En América Latina, si bien este es el primer año del programa, han aparecido formatos muy similares. El más conocido es "Operación Triunfo" (con antecedente español), pero no podemos olvidar a "Pop Stars" —de donde surgieron Bandana y Mambrú—, "Escalera a la fama" o espacios dentro de programas, como "Cantando por un sueño", que en breve se verá en "ShowMatch".

Pero es evidente que ninguno de esos ejemplos tiene detrás la maquinaria, promoción, producción y audiencia que el "Fenómeno Idols", por eso era de esperar que la comunidad latina también fuera blanco de una propuesta que tiene condimentos como para atrapar a varios públicos: al que le gusta la música, al que aprecia el show, al que disfruta con los sádicos juicios del jurado, al que se emociona con los participantes y sus familiares, al que ríe con concursantes que no podrían entonar ni el "Cumpleaños feliz", al que se sorprende con los talentos escondidos... hay de todo en este menú Idols que ahora sentiremos más cercano porque incorporará especialidades típicas de la región.

Analía Filosi

Los presentadores

MONCHI BALESTRA. Oriundo de un pequeño pueblo del interior argentino, trabajó en Canal 13 y Canal 9 y en señales de cable internacionales (Fox Sports, Movie City). Por su labor en radio fue distinguido con un Martín Fierro. "American Idol Latino" es, hasta el momento, el desafío más grande de su carrera.

ERIKA DE LA VEGA. Nacida en Caracas, es una de las animadoras más talentosas y queridas de Venezuela. Graduada en Publicidad, comenzó su carrera en los medios como locutora y presentadora en varias de las cadenas de radio y TV más importantes de su país. Es conductora de las señales de cable AXN y Sony Entertainment Television, e imagen de prestigiosas marcas de productos y servicios de consumo masivo.

El jurado

JON SECADA. Cantante cubano mundialmente conocido por sus producciones y conciertos en las plazas más importantes de Europa, América y Asia, además de por ser gestor de las carreras de Ricky Martin y Jennifer López. Desde los 9 años vive en Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los primeros en obtener la Licenciatura y Maestría en Interpretación Vocal de Jazz. A fines de los 80 conoció a Emilio Estefan, quien lo catapultó a la fama.

GUSTAVO SANCHEZ. Prestigioso empresario portorriqueño y promotor de artistas de la talla de Chayanne, para quien compuso el éxito "Provócame". También es reconocido como director y productor de TV, videos musicales y comerciales. Fue el primer hispano en ganar el premio a Manager del Año de la revista Billboard. Como productor, ha tenido 14 sencillos en el Top Ten de Billboard y ha organizado más de 500 conciertos, ceremonias de premiación y shows de TV (Radio City Music Hall, Viña del Mar).

ELIZABETH MEZA. Cantante mexicana con más de 20 años de carrera. Realizó estudios en Inglaterra, donde fue corista de la banda Jazz-Funk, con la que grabó un disco y realizó una gira por más de veinte países de Europa y América. En los 90 retornó a México, donde retomó su carrera apostándole al jazz y a la música latina. Hoy está radicada en los Estados Unidos, donde grabó su más reciente disco Peer Music.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar