Por: Analía Filosi
En el último capítulo de la primera temporada de Jake & Blake (Disney Channel, lunes a viernes, 22:30), Luz descubría el secreto de los gemelos (Benjamín Rojas por dos), un brillante estudiante y deportista y una estrella de rock que decidieron intercambiar lugares. Al inicio de la segunda temporada, la chica debió enfrentar esa situación y resolver si le perdonaba a Jake que nunca le haya revelado que él no era Blake. Esto que parece un trabalenguas es el argumento de la tira de Disney Channel y Cris Morena Group que, grabada enteramente en idioma inglés, debutó el año pasado en cable y el éxito determinó que regresara este año.
Sofía Reca es quien encarna a Luz, la ferviente admiradora del artista de la canción que es Blake, pero que termina enamorada de Jake. Cuando audicionó para el papel, Sofía no tenía ni idea de cuál era la historia ni que se trataba de un proyecto internacional. "Más o menos un año antes de empezar a grabar, me llamaron para un casting organizado por Cris Morena. Pensé que era un casting común, pero no. Era con Benja (Rojas), en un estudio, con un director… así que lo pasé con mucho nervio. Hasta ahí nunca había trabajado con Benja", cuenta la actriz en diálogo telefónico con Sábado Show. "Hicimos la escena, toda en español, y por un año no pasó más nada. Después me volvieron a llamar para otro casting, con Benja también, y ahí ya me contaron de qué era el proyecto. Quedamos unas cinco personas para cada personaje, que hicimos un taller de dos meses con un coach americano. Después volvimos a hacer pruebas y recién ahí me dijeron que había quedado para ser Luz", agrega esta joven de 26 años que soñaba con actuar desde muy chica. "A los 6 ó 7 años empecé como hobby con clases de comedia musical, baile, canto… ya de más grande, cuando terminé el colegio, empecé a estudiar en forma más específica, canto por un lado, teatro por otro", recuerda.
Con experiencia en series y programas de Disney Channel, Sofía se enfrentaba ahora al desafío de estar ante una cámara pero hablando todo el tiempo en inglés, el idioma en que se graba Jake & Blake y luego se dobla al idioma del país en que se emite. "Por suerte sabía inglés y además había estudiado teatro en Los Ángeles, así que eso me facilitó un montón las cosas. Me eligieron justo cuando acababa de llegar de Estados Unidos, donde estuve viviendo seis meses, estudiando actuación y trabajando en unos capítulos de la serie de CBS, Young & The Restless".
Le estaba yendo bien en Los Ángeles, incluso le habían ofrecido un personaje con continuidad en Young & The Restless, pero como estaba comprometida con Playhouse Disney debió volver a Argentina. "Me hubiera quedado encantada de la vida, la pasé bomba", dice con entusiasmo.
Pero lo que vendría después le hizo darse cuenta de que su elección no fue errada. Con Jake & Blake ha recorrido Latinoamérica promocionando la serie y sabe que ha entrado en mercados tan tentadores como lo son Europa y Asia. "Benja ya presentó la serie en España, Italia e Israel. Yo no fui a Europa, estuve en Latinoamérica presentando la segunda temporada, haciendo shows como invitada de la banda Teen Angels, en Perú, Colombia y Venezuela", detalla.
MÁS ACCIÓN. La segunda temporada de Jake & Blake llegó con más acción, mucho deporte aventura, más romance y nuevos personajes. "Ya la terminamos de grabar", apunta Sofía. "Filmamos en unos lugares increíbles, me acuerdo que nos íbamos al río y pasábamos el día entero metidos adentro, o en el medio del campo". Básquetbol , carreras de karting, bicicross, palestra, alpinismo y paracaidismo son algunas de las prácticas que se ven en este segundo año, algo que para la actriz no fue un problema. "Me encanta hacer deportes, entonces no tuve que aprender a hacer nada, pero fue intenso".
En lo que refiere concretamente a su personaje, cuenta que, al descubrir el engaño de los gemelos, "entra en una etapa de `¿de quién me enamoré?`. Porque en realidad Luz se enamoró de otra persona. ¿Lo perdona? ¿No lo perdona? Ese es su conflicto en los primeros capítulos de la segunda temporada".
OTRO IDIOMA. El doblaje al español de Jake & Blake está a cargo de los mismos actores que protagonizan la serie, una experiencia que les resulta algo extraña. "Es un desafío inmenso. Porque una cosa es estar en escena con el actor enfrente, interactuando, y otra es estar sola con un micrófono y un televisor. No podés moverte porque hacés ruido y lo capta el micrófono. Entonces decís `¿cómo hago para que parezca real sin Benja enfrente?`. Como experiencia estuvo buenísimo. Además, a veces el movimiento de la boca no va con lo que grabás, entonces tenés que decir el texto de otra manera, que no sentís, y te querés morir. De a poco te vas acostumbrando". Una experiencia tan rara como lo es verse doblada en otros idiomas. "Me mostraron un poco en italiano y fue muy loco. Me pareció muy bueno, pero es rarísimo".
Otro tema con el idioma era el que se daba durante las grabaciones, cuando los actores creían que habían grabado la escena perfecta y aparecía la coach americana anulando todo. "Decía que no y había que grabar todo de nuevo. A veces por una palabra. No lo podías creer", recuerda entre risas.
SÓLO EL PRESENTE. Si se lee el curriculum de Sofía, se aprecia que en él priman las series juveniles. No es algo que la actriz se haya propuesto, sino que se dio así. "Por ahora, lo que hice me encantó. Me gustaría poder seguir haciéndolo y también incursionar en otras cosas. Me encantaría hacer cine, por ejemplo, que nunca hice. Pero en este momento estamos tan metidos con Jake & Blake, que no me da el tiempo de ponerme a pensar en otras cosas", señala.
La actriz también destaca lo que ha significado trabajar con alguien que seguía desde muy chica: Cris Morena. "Es un placer. Crecí viendo sus series y de repente estar en un proyecto suyo para mí es un sueño hecho realidad". Pero aún le quedan muchos otros por cumplir. "Lo que más soñaba cuando era chica era hacer cine y TV. El teatro me encanta, pero para períodos cortos, porque por lo general es de noche y me gusta más trabajar de día. Además, es todas las noches lo mismo, por más que uno vaya poniendo cosas diferentes. En cambio en TV o cine, grabás escenas distintas todos los días", explica quien tiene el apoyo de una familia de seis hermanos y un novio director que conoce los secretos del medio. "Está acostumbrado, sabe lo que es. Además, me conoció haciendo esto", es lo poco que revela de su vida personal esta actriz que viene pisando fuerte dentro de las nuevas generaciones.