Tiene 42 años y desde fines de noviembre de 2021 es corresponsal desde Maldonado para el informativo Subrayado de Canal 10. Antes había estado 11 años en la pantalla de Canal 4 como corresponsal en el interior.
Hace poco volvió a su primer amor, la radio, con un programa de interés general donde se aborda la campaña electoral, pasando por lo social, los eventos, el turismo, desarrollo e inversión que ha tenido esa zona que se encuentra en permanente movimiento.
“En materia de eventos, Punta del Este siempre va a la cabeza, es indudable”, comenta Martín Corujo sobre el principal balneario uruguayo.
Sobre los desafíos que lo llevaron a Punta del Este, la comunidad de comunicadores que allí se han radicado, la temporada de verano, y su nuevo programa de radio, habló Martín Corujo con Sábado Show.
—Sos de Mercedes y hace tres años que estás en Maldonado, ¿cómo pasás de una punta a la otra del país?
—Al principio lo tomé como un gran desafío, porque Maldonado desde el primer momento me abrió las puertas. Desde inicios de 2018 estaba buscando poder instalarme y radicarme con mi familia en Maldonado, y a partir de allí comencé a encarar por un lado el desafío más fuerte que tengo que hacer, que es la corresponsalía de Canal 10, pero de todas maneras seguí golpeando puertas hasta que se fueron dando otros retos, desafíos profesionales que me llevan a estar hoy también en Metrópolis Punta. Yo soy un agradecido a la vida, a las nuevas oportunidades y a mi familia que me ha apoyado en cada paso. Como así también al equipo de Subrayado (Canal 10) y de Metrópolis FM que me han permitido seguir creciendo profesionalmente.
—Hay varios comunicadores que se radicaron en Maldonado, como Santiago Wilkins o Nicolás Nuñez.
—Sí, se ha dado esa particularidad, ese punto en común de muchos comunicadores que se han llegado de otros puntos del país. Santiago viene de Tacuarembó, Nicolás de Montevideo a Maldonado, también Celso Cuadro que estaba en La Paloma, Marcelo Umpierrez que es de Dolores, y también mi compañero en la radio, Matías Napilotti que es de Fray Bentos. Todos terminamos aquí, confluyendo en una sociedad que realmente nos ha recibido de la mejor manera.
—Desde setiembre estás al frente de un programa de radio. ¿Cuál es la propuesta?
—Se llama Arriba la mañana y es un programa de interés general, un magazine que además de tener su parte informativa periodística no desatiende lo musical, una característica de la radio Metrópolis Punta. Buscamos tener un programa bien encendido todas las mañanas, va de 8.00 a 10.00, con mucha fuerza y esa energía positiva que hace bien y muchas veces nos hace falta como sociedad. Buscamos imponer algo nuevo, dinámico, de ida y vuelta con la audiencia, con entrevistas cortas y atendiendo todos los temas.
—Así que de mañana ocupado con la radio, y en la tarde y noche con Subrayado.
—Sí. La jornada comienza muy temprano con la radio, a la que vuelvo después de varios años. Si bien con 14 años me inicié en el rubro y hasta 2010 trabajé en radio, ahora me reencontré con ese amor, con esa pasión en un programa que conduzco junto a Matías Napilotti.
—La temporada de verano comienza a proyectarse el fin de semana del 12 de octubre, cuando los argentinos llegan a Punta del Este para averiguar precios para el alquiler en el verano. ¿Cómo ha sido este año?
—El 12 de octubre se esperaba con mucha expectativa pero creo que surgió algo con sabor amargo, porque el tiempo no acompañó. Mucha gente que estaba pensando que su destino estaba en Punta del Este, ese fin de semana del 12 de octubre no fue tal porque no acompañó el tiempo. Se fijaron en el pronóstico y prefirieron quedarse en sus casas. No movió mucho la aguja. Tuve la oportunidad de hablar con varios operadores y me dijeron que este 12 de octubre de 2024 en particular, no fue como se esperaba. De todas maneras, ya están adelantando muchos de esos operadores y que pase una muy buena temporada que seguramente supere a la anterior, y a las tres anteriores teniendo en cuenta que el efecto que generó la pandemia, quedó atrás. Lo que juega a favor en esta oportunidad para el 2024-2025 tiene que ver con el estado de situación de la República Argentina. La diferencia cambiaria no es tal como se venía manejando, se achicó la brecha, y muchos argentinos han consultado por alquileres de apartamentos para estar viniendo directamente a esta temporada.
—¿Se recuperó el ritmo de 2019?
—Siempre hubo movimiento en Punta del Este, pero el aditivo este verano puede venir porque el turismo en este del país se sostiene mucho con lo que pasa en la República Argentina. Al cambiar la situación, le juega a favor a nuestro país para ser más competitivo, lo que alienta a los diferentes operadores que han estado muy afectados en los últimos años. No solo el hotelero, también el gastronómico y el inmobiliario. Entonces se deposita toda la esperanza y la fe en lo que está por venir. Habrá que reafirmarlo, pero si hoy uno va a la península un fin de semana puede observar que el movimiento es otro, está llegando gente y se destaca la presencia no sólo del uruguayo de Montevideo y otros puntos del territorio, también los argentinos se hacen notar con fuerte presencia cada fin de semana. Parece que para ellos es más fácil hacer cientos de kilómetros para estar en Uruguay, y lo disfrutan y demuestran a instante. A eso se le suma el turista brasileño que viene con más asiduidad a Punta del Este, y a los turistas chilenos que están llegando en masa. Eso no se notaba en temporadas anteriores, y hoy es marcada esa diferencia.
—¿Es una novedad el turista chileno en Punta del Este?
—Si, los chilenos realmente me han sorprendido. En los últimos tres meses de cobertura periodística me he encontrado con chilenos y cuando les pregunto qué referencias tienen de Uruguay, el boca en boca siempre juega a favor de nuestro país. Hay muchos que llegan por primera vez porque saben que algún amigo o familiar vino antes, y lo toman como un punto de referencia para llegar.
-
Punta del Este: el mal momento del corresponsal de "Subrayado" con un bañista que se metió en una salida en vivo
La "conspiración" que permitió la llegada de Ventana Sur a Montevideo y hace de Uruguay un polo audiovisual
Giannina Silva reveló que congeló óvulos y contó que recibió ayuda de una famosa comunicadora en ese proceso
De niño ganó en "El show de Don Francisco", se volvió el contador de las estrellas y cuenta la clave del éxito